P&R: Ana Tijoux


Ana Tijoux platicó con Rolling Stone México acerca de sus próximas presentaciones en México, su disco ‘1977’ y Evo Morales, su MC favorito.


POR Staff Rolling Stone México  



Ana Tijoux platicó con Rolling Stone México acerca de sus próximas presentaciones en México, su disco '1977' y Evo Morales, su MC favorito.

Por Adriana Oñate

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con la MC chilena Ana Tijoux, quién próximamente se presentará en el José Cuervo Salón y en el festival Vive Latino para promocionar su aclamado disco 1977. Tijoux nos cuenta como surgió este álbum, las colaboraciones que le interesa tener, y el por qué considera a Evo Morales el “máximo rapero de Latinoamérica”.

Con el disco 1977 lograste un reconocimiento aún mayor al que ya tenías, ¿cómo nace éste después de tu anterior álbum Kaos, que fue un tanto más popero? ¿fue un retorno a tus inicios, como dices en una de tus canciones (“Partir de Cero”)?
Yo creo que la manera en que pasé de un disco a otro fue un proceso natural que tomó tiempo, fue por necesidad también; necesitaba hacer un disco como ’77, necesitaba encerrarme a escribir y fue un proceso intenso, corto, bonito, pero también duro, el escarbarse es intenso y ’77 claramente no existiría si no hubiera hecho Kaos, si no hubiera vivido todo lo que viví anteriormente. Yo a Kaos le tengo mucho cariño, creo que soy la única, yo sé por qué hice Kaos y la manera en que lo hice, y era porque realmente mi vida era un caos en ese momento; en ese sentido le estoy súper agradecida a Kaos porque sin uno no existiría el otro, es como un ying y un yang. A la gente que es más purista en el rap, le costó entenderlo, pero yo le tengo mucho afecto, lo entiendo muy bien. ’77 es un disco reflexivo, mucho más opaco, mucho más introspectivo, un disco de escarbarse, es como una radiografía.

Me gustaría que me contaras cómo es que construyes tus canciones, desde la hora de escoger los sampleos, instrumentos, letras, ¿cómo es que llegas a construir una canción?
La verdad es que trabajo de una manera libre, no tengo una sola manera de crear, no sigo un orden lógico, y me gusta trabajar de esa manera, porque como soy autodidacta, me es muy cómodo a la hora de crear. Hay momentos en que las matemáticas me inspiran, porque tuve una conversación con alguien y el tema me pareció súper interesante y cuando hablamos sale una palabra por ejemplo, superlativo, y de esa palabra empiezo a construir el cuadro completo; a veces tengo la letra lista y demuestro una inquietud con quien hace la música y lo vemos juntos o a veces es al revés, escucho una música y digo esto me parece color verde, verde, verde, qué me inspira el color verde, me inspira tal palabra, tal concepto, y de ahí voy construyendo otra temática. No tengo una lógica, un orden numerado, es mucho más libre, autodidacta, y creo que el hip-hop tiene eso también, me gusta que sea así, es mucho más abierto, y en constante movimiento también.

timthumb.php

El año pasado te presentaste por primera vez en México, en el Vive Latino, ¿qué expectativas tienes ahora que regresas al festival?
La verdad trato de no hacerme ninguna expectativa, porque uno nunca sabe lo que va a pasar y al no tener tanta expectativa, pase lo que pase, va a ser súper interesante. A veces me ha pasado que cuando me he hecho mucha expectativa por un concierto, no pasa nada, y cuando voy con cero expectativa pasa todo. Creo que lo bonito de los conciertos en vivo es que el disco cobra vida de una manera muy distinta, y de una manera mucho más inesperada, en ese sentido se me hace muy interesante el “en vivo”, la reacción del grupo, la interacción, y la suerte de energía lineal en el fondo, por que los conciertos dependen mucho del público, de la interacción con tus compañeros, lo que te pasa a ti, como fue tu día, como te levantaste, todo al final, aporta su grano de arena a lo que pasa en ese momento mágico que es una hora, o una hora y media. Es como cuando se apagan las luces para ver una película, porque puede que te digan que una película es increíble y resulta ser un bodrio, o al revés, todos te dicen que es horrible, pero a ti te produce algo. Creo que con los conciertos pasa lo mismo, en términos de publico y de creadora, es súper interesante llegar más con páginas en blanco, que con páginas escritas.

En ese sentido, ¿qué podemos esperar de tus presentaciones?
La verdad, no esperen nada, porque al final, me parece triste decir “si es súper bueno y cuento con un equipo increíble”, porque se me hace como una campaña de publicidad. No hay que esperar nada, hay que estar abiertos a lo que pase en ese momento tanto para mí como para la gente que vaya a escuchar.

Hasta el momento has colaborado con muchos músicos, ¿con quién te falta trabajar?
Mucha gente, hay tanta música increíble, tantos más creadores. La verdad es que desde hace un tiempo frené las colaboraciones, las necesitaba en su momento y fue muy enriquecedor, y en este momento estoy en una etapa más de saber qué quiero yo, y cómo quiero decir las cosas.
Podría hacer una lista infinita en la que nos podríamos llevar toda la noche, pero al día de hoy con quien necesito colaborar es conmigo, saber qué quiero y de qué manera decirlo. Creo que las colaboraciones que vengan se van a dar de forma natural, el forzar ciertas cosas, ciertos nombres, no resulta. Me ha pasado el querer colaborar mucho con alguien y finalmente conozco a la persona, como es y me cae mal, o al revés, es una cosa de sincronía creativa. Creo que las colaboraciones no tienen que ser solamente musicales, tienen que ser, creativas en su término general, me llamaría mucho más la atención trabajar con artistas que hagan vídeos, o expertos en animación, hay un universo tan grande que la música es sólo una rama, y tantas otras cosas a nivel mundial. Me pasa que a cada rato veo en Internet gente nueva, artistas en lugares como África, o Escandinavia, y hacen unas cosas tan lindas, me interesa más una colaboración en otro término.

ana3

Desde tu perspectiva ¿cómo ves la escena de hip-hop en Latinoamérica? ¿Ha crecido?, ¿tienes algún MC o grupo que te gustaría recomendar?
Como ciudadana de este continente me atrae mucho la fuerza que tenemos, la fuerza que existe en términos creativos, posturas políticas, por todas estas cosas duras que pasan en cada país, hay una fuerza especial, una energía especial, y el hip-hop no ha quedado fuera de ello, también es una consecuencia de la energía que está pasando.
Para mi más que decirte un grupo en particular, te diría que no hay nadie más rapero que Evo Morales, es alguien revolucionario que ha entregado una suerte de reconocimiento, de identidad y es algo muy interesante que puede pasar en el hip-hop de Latinoamérica; claro nosotros escuchamos hip-hop mundial pero quiénes somos nosotros en términos musicales dentro de este hip-hop latinoamericano, cuál es nuestra identidad, que no tiene que ver con nacionalismo, estoy totalmente en desacuerdo con eso, tiene que ver más con quienes somos como continente, cuál es la cosa que nos lleva; por qué cuando terminas de colaborar con un colega de Colombia o Nicaragua sientes una cercanía, unos rasgos que nos cruzan, que nos son comunes.

Decirte un grupo en particular de hip-hop no puedo, porque hay tantos, yo te diría que el máximo rapero que hay que escuchar es Evo, no hay nadie más rapero que él para escribir, es una tremenda fuente de inspiración que hay que escuchar más atentamente; quizás no en el sentido en que la gente ubica al hip-hop pero si como alguien muy revolucionario en su discurso y en la belleza de la escritura, creo que esa es la gracia del hip-hop.

El año pasado Thom Yorke (Radiohead) recomendó en su blog tu sencillo “1977”, ¿cómo te sentiste al enterarte? ¿Has tenido oportunidad de conocerlo?
Para nada, yo te voy a hablar como público, como lo veo a él y como escucho su música. Thom Yorke es para mí de esos creadores que te gustan y te tocan la fibra, porque hay gente que tiene un universo, lo escuchas, viajas con él, incluso es como su cara, es la belleza de la imperfección, al igual que su música. Como público me sentí genial, fue inesperado y muy lindo; por otra parte yo sabía que Thom Yorke escucha hip-hop, no me sorprende, musicalmente es muy abierto, hay que tomárselo con calma, creo que luego es complicado lo de los elogios de gente tan importante, tienen un doble filo, me siento agradecida, pero también me siento agradecida de gente “equis” en Internet que le gusta un tema, creo que cada mensaje de apoyo es súper bello.

Ana Tijoux se presentará el próximo 17 de febrero en el José Cuervo Salón al lado del IMS y Toy Selecta. Más información, aquí.



comments powered by Disqus