P&R: Apocalyptica


“Lo más cool sería que Metallica nos hiciera un cover, aunque me conformaría con tocar con ellos en vivo…” comentó Perttu Kivilaakso, integrante de la banda


POR Staff Rolling Stone México  



"Lo más cool sería que Metallica nos hiciera un cover, aunque me conformaría con tocar con ellos en vivo..." comentó Perttu Kivilaakso, integrante de la banda

Abriéndose al mercado sin dejar sus raíces
Por Andrés Díaz

yepyep2 (2)Apocalyptica ya dejó atrás el fantasma de ser una banda con chelos y covers de canciones de Metallica, Pantera o Slayer, por medio de discos con temas originales. En México se dieron a conocer así, pero el público ha entendido esta evolución convirtiéndose en un fan base muy valioso para la banda.

Gracias a dos brillantes y poderosas presentaciones en México pudimos platicar con Perttu Kivilaakso, de Apocalyptica, y escuchar algunos tracks de 7th Symphony, su última producción, en el que tratan de conectar a los nuevos fans con los de antaño.

Ya ha pasado mucho tiempo en que se libraron del fantasma de “la banda que hace cóvers de Metallica con chelos”, ¿qué sentiste cuando viste por primera vez a Metallica?

Fue en 1989 en Helsinki, en un lugar abierto. Siempre los he amado, es la única banda de la que tengo todos sus discos porque respeto todos los cambios que han tenido. Mi primer disco de ellos fue Ride The Lightning, y me enamoré inmediatamente de su sonido. Siempre recordaremos esa etapa de covers y nunca negaremos esa parte de nuestra carrera. Fue tan importante porque descubrimos una nueva forma de componer nuestras propias canciones a partir de hacer covers. Hoy en día ya no grabamos muchos covers para nuestros discos porque tienen más sentido tocarlos en vivo.

A lo largo de su carrera han tenido muchos vocalistas, ¿cuál colaborador les encantaría tener cada vez que tocan en vivo?
Ya hemos tenido la posibilidad de tocar en vivo con cada colaborador y ha sido maravilloso el resultado. Para la pasada gira en Estados Unidos, Adam Gontier (Three Days Grace) cantó en varias ocasiones “I Don’t Care”, porque coincidimos en muchos festivales. Es una persona muy humilde porque cada vez nos preguntaba si queríamos que subiera al escenario a cantar. Nos encantaría tener de nuevo a Nina Hagen, porque sólo lo hacemos cuando estamos de gira en Alemania.

Apocalyptica_Ralf Strathmann_Low Res (7)

¿Qué les dejó su pasado disco Worlds Collide como experiencia para grabar 7th Symphony?
Tuvimos una gira de 14 meses y tardamos en recuperar esa energía y entusiasmo para crear música. En ese tiempo de descanso encontramos una nueva perspectiva de hacer las cosas, por ejemplo, descubrimos que entre más tocas en vivo, más entiendes la razón por la cual estás en una banda; así que decidimos llevar la esencia de tocar en vivo al estudio. Fue difícil porque en el estudio todo está muy controlado y te preocupas más porque suene bien, a que tenga emoción. Nuestro productor Joe Barresi quería que este disco fuera más un performance, aunque tuviera pequeños errores en la grabación, y que reflejara más una actitud en vez de crear capas de producción. En cuanto a los arreglos, dejamos mucho espacio para la improvisación al hacer los solos más largos o cortos, así que hubo momentos brillantes y frustrantes al grabar de esta forma.

¿Se sintieron presionados con el éxito de su disco pasado para crear este?
El reto fue mayor porque Worlds Collide fue un álbum muy fuerte en Estados Unidos y teníamos que superarnos. Por eso nos tardamos mucho en la composición, porque queríamos darle la dirección correcta al disco. Pensamos: ‘¿qué cosas nos hacen especiales?’ y terminamos relacionándolo mucho con nuestro disco Cult, que reflejaba la etapa más juvenil y revolucionaria de nuestra carrera porque creamos algo extraño y loco. Para este disco queríamos esa misma actitud 10 años después y afortunadamente retomamos el gusto de componer como si fuéramos unos adolescentes, descubriendo nuestro propio sonido.

7th symphony studio report pic Apocalyptica_Markus_Paajala_0

¿Qué tan importante fue para ustedes el empezar a darse a conocer en Estados Unidos?
Con Worlds Collide fue la primera vez que lanzamos formalmente un disco en EUA, el cual es un mercado más grande que toda Europa. Teníamos la obligación de sacar un disco que tuviera el mismo o mayor éxito que el pasado. Por lo mismo, sacamos algunos sencillos que tienen un toque más comercial como “Not Strong Enough” y “Broken Pieces”.

¿No hay un riesgo de perder la esencia de Apocalyptica para complacer este mercado?

Tratamos de hacer algo complaciente para los nuevos y los viejos fans, es por eso que en este disco hay tracks vocales, experimentales y progresivos. Cuando grabamos nunca pensamos para qué mercado estamos haciendo un disco, posiblemente al momento de acomodar las canciones pasa eso: además nosotros nunca tocaríamos algo que no nos guste, ya que nos ofrecieron colaboraciones y hits que acabamos ignorado.

studio report pic by mikko drums Studio Pic_08_03_2010

¿Hay alguna referencia al título 7th Symphony?
Lo titulamos como una sinfonía porque a pesar de que son 10 canciones diferentes en cuanto a colaboraciones y géneros musicales, sentimos que hay algo común entre ellas. Sentimos que hay una historia, sería muy tonto que yo te dijera cuál es porque cada uno tiene una sensibilidad diferente y puede crear su propia historia. En un futuro no muy lejano me encantaría hacer una sinfonía de forma más clásica hecha por una banda de rock.

¿Quién les gustaría que les hiciera un cover a ustedes?
Lo más cool sería que Metallica nos hiciera un cover, aunque me conformaría con tocar con ellos en vivo. Otras bandas que nos encantarían sería Korn o Rammstein.



comments powered by Disqus