P&R: Billy Joel


Billy Joel: El legendario músico habla acerca de regresar al escenario y ser molestado por Bruce Springsteen


POR Staff Rolling Stone México  



Billy Joel: El legendario músico habla acerca de regresar al escenario y ser molestado por Bruce Springsteen

Por Brian Hiatt

Hay un lugar en el mundo para un hombre contento y mayor, específicamente Miami, donde actualmente Billy Joel se refugia del invierno de Nueva York. Pero, tal y como su animado set roba-shows del concierto en beneficio de los afectados por el Huracán Sandy demostró, Joel aún pertenece al escenario. No está seguro si desea estar seguido ahí. El festival New Orleans Jazz and Heritage, en abril, podría ser su única fecha de 2013 en Estados Unidos. “Le pregunté a Springsteen: ‘¿Por qué harás un tour extenso de nuevo?’”, cuenta Joel, de 63 años. “Me vio y me dijo: ‘No puedo pensar en suficientes razones para no hacerlo’. Así que pensé: ‘Se me ocurrirían razones suficientes’”.

¿Te sorprendió cómo fue recibido tu set del concierto del 12-12-12?
Mi agente me dijo: “La gente olvida que eras realmente bueno”. Creo que, usualmente, aparezco como el más débil. Quizá la gente espera a un cantautor convencional, blando y sensible. Sólo salimos y lo intentamos. Puede que finalmente sea cool ser como Billy Joel
Supongo que, después de mucho tiempo de ser como el Anticristo, tiene sus ventajas. Porque no me importa.

¿Es verdad que hace algunos años pensabas que ya no harías más shows en vivo?
Sí. Tenía un dolor terrible en mis caderas. Era una agonía. Llegó el punto en que no podía ni caminar, y pensé: “OK, eso es todo. Estoy muy viejo para hacer esto”. Me tuvieron que poner reemplazos; ahora, lento pero seguro, estoy regresando a la normalidad. Yo diría que estoy en un 85 por ciento. Puedo caminar bien, aunque no puedo correr como antes. Todos quieren saber: “¿Por qué no tocas más?” y, honestamente, no soy tan bueno como solía ser. Ya no salto del piano –eso tampoco ayudó a mis caderas. Mi voz ha cambiado, ha bajado de tono.

Bueno, lograste llegar a la nota alta en “An Innocent Man”, en el Estadio Shea en 2008.
Es cierto. ¡Durante todo el show me preocupé por una maldita nota!

Han pasado 20 años desde tu último álbum de pop. ¿Algún otro rock star te ha molestado por ello?
Bruce me ha preguntado por eso. El otro día, en camerinos, Pete Townshend me preguntó también. Mucha gente no entiende –¿por qué te retirarías del estrellato del rock? Cuando se vuelve algo superfluo, en el momento en que se convierte más en un negocio, mucha de la motivación desaparece. Cuando hice River of Dreams en 1993, y esa canción “Famous Last Words”, pensé: “OK, ya dije lo que tenía que decir”. He dejado mucho en estas canciones y ahora quiero tener un poco de mi propia vida sólo para mí.

Has dicho que has dejado el rock.
Empezaba a sentirse como un tipo de música juvenil. No quiero hacer lo que la gente espera que haga. Nunca me gustó que me pusieran en una caja y que me digan: “Danos ese sentimiento Billy Joel o Barton Fink. Ese sentimiento como en “Just the Way You Are Feeling”. Sony sacó un álbum de canciones de amor; uno de mis mayores miedos es lo que harán con eso. El próximo será Billy Joel: Sin valor.



comments powered by Disqus