P&R: Bradford Cox, líder de Deerhunter


“En nuestros primeros días la música no era tan buena, era experimental al punto de ser aburrida,” dice Cox, líder de la banda


POR Staff Rolling Stone México  



"En nuestros primeros días la música no era tan buena, era experimental al punto de ser aburrida," dice Cox, líder de la banda

Por Adriana Oñate

cover2-1_52_bradfordLes tomó 10 años concretar su visita a México, Los Black Lips les hablaron de su desquiciante concierto en Tijuana y de por qué debían visitar nuestro país, cosa que finalmente hicieron en la pasada edición del Indie-O Fest, donde compartieron escenario con Little Dragon, Marnie Stern, The Big Pink, Bam Bam, Los Amparito, entre otras bandas. “Honestamente nunca sé qué esperar de nuestros shows, pero les diría que hemos crecido mucho,” dice Bradford Cox, líder de Deerhunter, que recuerda algunas de sus más alocadas presentaciones antes de la del DF.

“Los primeros días nos apoyábamos mucho de elementos teatrales, los shows eran muy locos y caóticos. Honestamente, la música no era tan buena, era experimental al punto de ser aburrida,” comenta Cox para Rolling Stone. “A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a cambiar las cosas en vivo, ahora somos una banda bastante decente en vivo. No vayan a los shows pensando que voy a usar un vestido o que va a haber sangre falsa y cosas así, no esperen un show teatral, pero si les gustan las canciones y los discos, se la pasarán muy bien.”

Su último material salió hace casi un año, ¿ya tienen algo en mente para el próximo álbum? ¿Tienen canciones escritas o algún demo?
BC:
Estamos trabajando en algunas canciones. Hemos escrito mucho, yo he escrito algunas con un sonido más oscuro y experimental, pero cuando nos juntamos a tocar y escribir, todo ha salido más alegre. Es muy inusual porque no creo en forzar una dirección; así que no sé cómo será este nuevo álbum, porque no es como lo esperaba, cuando nos juntamos queremos tocar covers de The Ramones.

Quizá sólo hay que dejarlo fluir…
BC:
Creo que tuvimos un descanso muy largo de nosotros mismos y como banda, ahora que estamos de regreso disfrutamos más nuestra compañía, aparte, nos estamos haciendo viejos, así que nos sentimos como una familia. Para algunas personas entre más grandes son, es más difícil el llevarse bien, pero para nosotros es totalmente lo opuesto, es más fácil llevarse con el paso de los años.

l_5f62345dc96888014038f1238f38e15b

Eso es muy bueno, porque se refleja en la música, en los discos, sobre el escenario y se transmite a la gente…
BC:
¡Si! Es un buen lugar en donde estar, es como cuando te casas y estás loco por tu pareja, pero los años pasan y tal vez te canses un poco de ellos, y mientras te haces más grande los tratas de otra manera, eso es un poco como tener una banda, es como estar casados, ya pasamos la emoción inicial y la etapa en la que te preguntas “¿realmente quiero estar con estas personas en una banda?” Todos pasan por eso. Hemos hecho esto por 10 años.

Participarán en el Festival All Tomorrow’s Parties, curado por Matt Groening, ¿Cómo te sientes acerca de esto? ¿Hay alguna banda de ese festival que realmente te emocione de ver?
BC:
Demasiados. Si una cosa amo por más tiempo que la música, es Los Simpson. Mientras crecía todo era acerca de Los Simpson y Nirvana,  luego todo lo demás. Pero Los Simpson, para gente de nuestra edad, sí es realmente la primera cosa en la que nos metimos.

Sí, yo recuerdo que era común verla y comentarla al día siguiente con los amigos…
BC:
¡Y los chistes! Bart Simpson apareció cuando yo tenía su edad. Cuando empezó yo tenía la edad de su personaje y mi hermana la edad de Lisa, era extraño porque crecimos con el show pero ellos nunca crecieron y cada vez que lo veo me siento de esa edad de nuevo. Es un honor. Es como una tradición americana Los Simpson.

De hecho creo que aunque tiene muchas referencias culturales a los Estados Unidos, puedes verla en otros países y aún así sentir que es parte de ti, y te puedes relacionar con el programa…
BC:
En cualquier cultura de hecho. Es lo que me gusta de Los Simpson, es muy americano, pero universal al mismo tiempo. Estoy muy emocionado de tocar en el ATP y honrado de que Matt Groening nos haya escogido. ¡Casi me hago pipí cuando me enteré! Probablemente de las bandas que más quiero ver supongo que es The Raincoats.

l_0b9bb88f1ea74b708aa13c3b18c9323e

¿Ya los has visto antes?
BC:
No, nunca los he visto, y son una de mis bandas favoritas. Los conocí cuando era muy joven, por Nirvana, porque ellos hablaban mucho de ellos en entrevistas, así que trataba de encontrarlos. Un primo tenía su disco y así fue como los escuché, tienen un sonido muy limpio pero punk a la vez, así que me emociona mucho verlos por primera vez.

De todas las bandas con las que han compartido gira, ¿con cuáles lo han disfrutado más?
BC:
No podría decirlo, porque cada vez es como una familia nueva. Los amo a todos. En los primeros días salíamos mucho de gira con Jay Retard, No Age y también he estado de gira con Stereolab, Nine Inch Nails; todos son especiales y es difícil escoger un favorito. Siento que todos son familia.

¿Cómo balanceas el tiempo entre Deerhunter y tu otro proyecto, Atlas Sound? ¿Cómo encuentras el tiempo para fijar tu mente entre una y otra cosa?
BC:
Es muy fácil de hecho, porque todos necesitan un descanso y me canso de hacer esto por mucho tiempo. Deerhunter es 100% colaboraciones entre mis amigos, no es que una persona está bajo el reflector. Con Atlas Sound sólo soy yo, así que puedo tomar un descanso cuando me canso de alguno e ir con el otro. Es como estar en la preparatoria y Atlas Sound es el descanso de verano.

Algo que les quieras decir a tus fans mexicanos?
BC:
¡Vamos a rockear! Es muy desafortunado que Mexico esté tan cerca y tan lejos a la vez, vamos a Canadá todo el tiempo y por alguna razón nos tomó diez años para ir a México, pero ahora vamos a compensar por el tiempo perdido.



comments powered by Disqus