P&R: Bran Van 3000


James Di Salvio, líder de Bran Van 3000, platicó con Rolling Stone México, acerca de la carrera del grupo y su próxima visita a nuestr país


POR Staff Rolling Stone México  



James Di Salvio, líder de Bran Van 3000, platicó con Rolling Stone México, acerca de la carrera del grupo y su próxima visita a nuestr país

Por Andrés Díaz

A finales de los noventa, cuando aún no existían las palabras mash up, iPod o Coachella, salió el sencillo “Drinking in LA” que fue un vistazo a la inminente mezcla de géneros que sonarían en el nuevo milenio. La banda: Bran Van 3000 la cual está encabezada por James Di Salvio, que a pesar de ser canadiense tenían una fijación por California debido a que vivió cuando era un adolecente en la costa oeste de Estados Unidos: “Cuando empezamos estábamos emocionados en hacer nuevas cosas”, nos cuenta en entrevista previo a su vista a El Plaza el próximo 27 de enero.

Es por eso que las postales californianas fueron muy recurrentes al inicio de su carrera , en especial por la gran influencia que tuvo la ciudad de Los Ángeles en él: “Yo describiría a la ciudad como un baile colectivo que celebra los sueños hechos realidad. Creo que es una ciudad estupenda para poetas y para soñadores ya que Los Ángeles no es Hollywood como todo mundo piensa. Yo viví en un barrio mexicano, ahí aprendí mucho de su cultura y me interesa mucho”.

Con su álbum debut Glee hicieron un retrato chistoso de una ciudad angelina a finales de los noventa; con Discosis, su siguiente producción, se zafaron de ese estereotipo al no imponerse reglas dando como resultado un disco muy diverso con guiños a Nina Simone, la gran colaboración de Curtis Mayfield, una atracción africana por medio de Youssou N’Dour o sus primeros acercamientos al reggae: “En ese entonces la música era blanca o negra, nosotros acabamos haciendo un disco multicolor como un arcoíris”.

Después de Discosis hubo una pausa muy larga en la que la mayoría de la gente pensó que la banda había desaparecido, pero en realidad Di Salvio tuvo un retiro musical para comprender que hay más vida más allá de la estructura básica de una canción. Para llegar a ese nirvana, armó el proyecto Rainbows In Black, el cual lo alejó de la música pop y lo acercó a la música clásica debido a que estaba en un periodo de búsqueda creativa y personal.

Después siguió Rosé, que en palabras del propio Di Salvio fue una celebración hacia el crecimiento del hip hop en Estados Unidos, por lo que invitó a muchos hip hoperos de Chicago, París y Nueva York: “Muchos usan la palabra colectivo pero yo prefiero usar la palabra bar porque es un lugar en donde la gente viene y va, pero cuando esta ahí se divierte mucho”.

Después de llenarse vibras americanas, decidieron regresar a Montreal y tuvieron la oportunidad de presentar un show al aire libre frente a 200 mil personas en donde se reunieron todos los personajes que han formado parte de este proyecto: “Fue muy emocionante porque hizo darnos cuenta de que debíamos hacer un álbum inmediatamente en vez de tardarnos cinco años por respeto al público que nos sigue”. Así fue como se creó The Garden, un disco inspirado en el romance, la poesía y la naturaleza.

Su próxima presentación en México será como el cerrar un ciclo desde su contacto con el México angelino y su aportación cinematográfica en México cuando escogieron la canción “Go Shopping” para la película de Y tu mamá también…: “Siento que este concierto va a ser como ir a un bar y por fin conocer a amigos que he tenido desde hace mucho tiempo”.

La banda se presentará el próximo 27 de enero en El Plaza Condesa. Más información aquí.



comments powered by Disqus