P&R: Broken Social Scene


Colectividad es la mejor palabra que distingue a Broken Social Scene, y eso se debe en gran parte a que, como nos comentó ‘Andrew Whiteman’ en entrevista…


POR Staff Rolling Stone México  



Colectividad es la mejor palabra que distingue a Broken Social Scene, y eso se debe en gran parte a que, como nos comentó 'Andrew Whiteman' en entrevista...

El álbum del perdón
Por Andrés Díaz

Colectividad es la mejor palabra que distingue a Broken Social Scene, y eso se debe en gran parte a que, como nos comentó Andrew Whiteman en entrevista, los artistas en Toronto siempre están buscando en qué trabajar y constantemente están creando nuevos proyectos.

Su nuevo álbum Forgiveness Rock Album, parece que tomó mucho tiempo en crearse, pero en realidad sólo fue sincronizar el tiempo de todos los integrantes para crear nueva música y así salir de gira nuevamente juntos.

lrg-49-dsc02597
¿Por qué tardaron tanto en lanzar este álbum?
Parece que cinco años fue mucho tiempo pero estuvimos muy ocupados, ni tuvimos un tiempo para descansar de porque estuvimos de gira por casi tres años. Charlie Spearin lanzó The Hapiness Project, yo hice dos álbumes con Apostle of Hustle, Kevin Drew y Brendan Canning lanzaron sus discos en el que colaboramos casi todos. Eventualmente nos dimos cuenta de que queríamos (y sobretodo los fans) nueva música, así que paramos todos nuestros proyectos y empezamos a juntarnos en casa de Charlie para hacer maquetas. Afortunadamente encontramos a un buen productor como John McEntire de Tortoise que entendiera este cambio.

¿Los proyectos paralelos que tuvieron en esta pausa influyeron el nuevo sonido de Forgiveness Rock Album?
Más que aprender cosas en cada uno de los proyectos, la química de estar juntos es muy fuerte y es la que dio una nueva dirección a las nuevas canciones. No fue un reencuentro en el estudio porque todo este tiempo estuvimos juntos en diferentes proyectos, pero cuando decidimos hacer este disco empezamos a hacer lo que siempre hacemos: tocar música juntos.

lrg-51-dsc02656
Muchos fans podrían imaginarse que al momento de grabar este proyecto sería como una fiesta en donde se reencuentran sus antiguos colaboradores como Feist, Emily y James de Metric o los chicos de Stars
No fue tan festivo, todo fue digital. No fue como grabar un disco de Ray Charles en donde todos se juntan en el estudio y celebran. Por ejemplo, ninguno estuvo con Emily cuando grabó sus partes en Nueva York; algo parecido pasó con Leslie Feist y Amy Millan, que grabaron en Toronto mientras yo estaba de gira con Gogol Bordello. El disco tardó nueve meses en gestarse y el que estuvo todo el tiempo al tanto del disco fue Kevin, los demás estuvimos supervisando cuando podíamos. En parte fue porque el estudio de John en Chicago era muy pequeño, por lo que todos nos poníamos locos por la claustrofobia.

Para la sesión de este disco grabaron más de 40 canciones, ¿qué harán con todo este material?
Esto se debió en gran parte a que no podíamos estar todos al mismo tiempo en el estudio principal porque no cabíamos, así que condicionamos un área que parecía un clóset gigante en donde escribíamos nuevas canciones para distraernos, ya sabes como somos los de Toronto (risas). Seguramente regresaremos a Chicago en enero y grabaremos más canciones para lanzar otro disco el próximo año porque mucho de este material es muy bueno.

lrg-46-_dsc02703
¿Por qué tomaron el concepto del perdón (forgiveness) en este disco?
Creo que las palabras pueden tener mucho poder. Me gusta porque entre más se repita una palabra, su concepto se vuelve realidad. Creo que esta palabra se necesita decir mucho hoy en día. Nuestras letras son muy impresionistas, no me gustaría darle significado a lo que dicen, mas bien creo que el perdón está inmerso en todo el concepto del disco.

Broken Social Scene se presentará el próximo 23 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, más información aquí



comments powered by Disqus