P&R: Chris Columbus


Columbus nos revela algunos detalles de la cinta ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’… ¡PARTICIPA EN LA TRIVIA!


POR Staff Rolling Stone México  



Columbus nos revela algunos detalles de la cinta 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'... ¡PARTICIPA EN LA TRIVIA!

Imagen 1

Inició como guionista de una de las películas más icónicas de los ochentas, ‘Gremlins’ (1984), más tarde dirigió a Macaulay Culkin en ‘Mi Pobre Angelito’ (‘Home Alone’) y estuvo a cargo del inicio de una de las cintas más taquilleras de todos los tiempos, ‘Harry Potter’ (‘Harry Potter’ y ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’). Nos referimos a Chris Columbus, que a lo largo de su trayectoria se ha encargado de trasportar al espectador a un mundo fantástico, con personajes alucinantes que han logrado trascender en la cinematografía, o que se han hecho legendarios entre el gusto público.

Una vez más, Columbus logró recrear un espacio en el que la mitología griega se conecta con la actualidad en ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’, con un elevador al cielo y a la realidad alterna, sobre la cual, el cineasta nos revela algunos detalles.

¿Cuál es la diferencia de esta película con Harry Potter?
La agenda fue un poco más apretada para esta película. Tengo actores que estaban un poco más experimentados que en la primera de Potter. Pero fue genial tener la experiencia de todas para ejercerla en estas cintas, en términos de efectos especiales.

¿Qué te hizo filmar esta historia?
El origen es esto: mi hija es disléxica, como Percy Jackson. Un día ella estaba escuchando el audiolibro de la historia, la escuché con ella y me cautivó. Si iba a hacer una cinta de esta magnitud, quería que se sintiera como algo nuevo y original. Lo que amo de esta historia es la idea de la mitología griega y los dioses, junto con los monstruos que viven entre nosotros en el mundo contemporáneo. Pensé que era una historia única y me permitió emocionarme visualmente y crear todo este mundo y a esas creaturas de cierta manera en la que captara la atención de los niños.

percy-jackson

¿Cómo fue que elegiste a Logan Lerman para el papel principal?
Vi ‘3:10 to Yuma’ y me pareció que su actuación fue interesante y algo que nunca había visto en un chico de 14 años. Hay un verdadero sentido de emoción en esa actuación. Así que mantuve ese recuerdo en mi memoria por si tenía alguna oportunidad de hacer un casting para un papel joven. Luego apareció ‘Percy’ y lo llamé a mi oficina e hizo una prueba. Su interpretación fue tan fuerte y madura que me di cuenta de que tenía al perfecto Percy. Creo que va a tener una gran carrera como actor, como Matt Damon o Robert De Niro, y nunca he dicho algo parecido de ningún otro actor, pero él es muy bueno. No le interesa la fama, quiere hacer grandes películas, quiere actuar, escribir y dirigir. Hace una gran actuación en nuestra película y estamos muy orgullosos de él.

¿Qué has aprendido de haber trabajado con tantos niños actores?
Aprendí una gran lección cuando hice “Mi pobre angelito”. En el casting estaba buscando a un actor que tuviera una familia muy complicada, pero no resultó bien para nadie. Cuando hice Potter me di cuenta que hay que hacerle un casting a la familia completa. En esta cinta los niños ya están un poco más grandes y cada quien tiene su camino marcado, pero todos estaban muy comprometidos con la cinta. Esa es una de las razones por las que me gusta trabajar con gente joven. Están muy emocionados de estar ahí. Tienen esa gran ética de trabajo que busco en el set.

percy-trident1

¿Tienes buen ojo para audicionar gente joven?
Tengo la suficiente suerte como para decir que no lo tengo. Una vez que fijas un estándar y dices que no es lo suficiente, el niño perfecto aparecerá. Es cuestión de nunca comprometerse.

¿Crees que tienes un don particular para dirigir a jóvenes?
No creo que sea un don, creo que respondo a su energía, a su entusiasmo. Si consigues a un adulto cansado, no quieren darte el 200%. Es como un partido de tenis, la gente más joven tiende a dar su mejor esfuerzo.

4463019321_f06d5363c0

¿Cómo es tu manera de dirigir, es desde un punto de vista más visual?
Primero que nada, no pierdo de vista la historia, que es lo que más importa. Lo que me emocionaba más de esta cinta es que pudimos hacerla en lugares que nunca había visto antes. El concepto de que Percy puede controlar el agua fue tremendamente emocionante, porque en el último año y medio -hacer que el agua pareciera real en CGI- había sido casi imposible y ahora se logró para que Percy tuviera este control del agua y pudiera usarla como un arma. Eso nunca se hizo antes. Mientras trabajaba en el guión llegamos a una escena en la que Percy lucha contra Hydra, un dragón de cinco cabezas, y el concepto de la mezcla de las flamas con el agua fue una imagen que permaneció en mi mente desde el día uno, pues Percy construye una pared de agua para defenderse. Esas escenas tan visuales son muy importantes para mi.

¿Y cómo visualizaste a Medusa?
La idea de crear a Medusa tan real fue muy emocionante. En el pasado este personaje fue desagradable y más parecido a un monstruo. Creo que Medusa es un personaje muy seductor, particularmente si tiene 75 serpientes en su cabeza y puede convertirte en piedra si la miras a los ojos, así que mi primer objetivo fue adicionar a alguien que fuera seductora, pero que también tuviera ese lado fuerte y peligroso, pues Medusa es mortal. Uma Thurman fue perfecta para el papel. Fue idea de Uma que las serpientes hayan vivido con ella por miles de años, y que entonces si las ves, ellas se voltearían.

500x_custom_1266519191783_percy-jackson_jpg_595x325_crop_upscale_q85

¿Qué Dios griego serías?
Estoy tan cansado de hacer esta película que seguramente sería Dionisio, el Dios del vino.

¿Estás planeando una secuela?
Me gustaría hacer cinco. Estaba planeando siete películas de ‘Potter’ pero me desgasté. Pero puedo verme haciendo unas más para esta historia.



comments powered by Disqus