P&R: Chris Cornell


El grande del grunge habla sobre reformar Soundgarden, pasar tiempo con Johnny Cash y cantar con Eddie Vedder.


POR Staff Rolling Stone México  



El grande del grunge habla sobre reformar Soundgarden, pasar tiempo con Johnny Cash y cantar con Eddie Vedder.

El grande del grunge habla sobre reformar Soundgarden, pasar tiempo con Johnny Cash y cantar con Eddie Vedder
Por Austin Scaggs

Chris Cornell maravilló a audiencias con su gira acústica Songbook Volume 1, cantó asombrosas y nuevas versiones de Soundgarden, Audioslave y canciones solistas, tan sólo usando una guitarra y su voz. “La intención de un gran show de Soundgarden era llevar a la audiencia a un frenesí”, dice Cornell. “Con esta gira sabes que todo está marchando bien cuando puedes escuchar un alfiler caer”. La gira terminó en mayo, Cornell se reincorporará a Soundgarden en el estudio para terminar de grabar su primer disco nuevo desde 1996. “Vamos bastante avanzados en la grabación”, dice Cornell, que se irá de gira con la banda en julio, con cuatro fechas anunciadas hasta ahora. “Pero hemos acordado no discutir las fechas de lanzamiento. Hemos trabajado rápido, pero estará terminado cuando así deba ser”.

¿Cuáles de tus canciones funcionanbien,tantodemodoacústico como respaldadas por una bandaderock?
Siento que todas lo hacen. Tuve un experiencia, años atrás, cuando Johnny Cash hizo el cover de “Rusty Cage”, de Soundgarden, empecé a recibir mensajes en mi contestadora de personas que me decían cuánto les gustaba la letra. Sacamos esa canción cinco años antes en Badmotorfinger, y nadie me dejó ningún mensaje. Cuando le quitas todo y Johnny Cash canta, escuchas lo que está diciendo. Es un ángulo distinto.

¿Pudiste conocer a Johnny Cash?
Sí. Lo conocí en uno de sus shows en el Paramount. Hablamos acerca de la canción y la letra. Estaba impresionado, aunque no pudo haber sido más caballeroso. Quería que terminara la conversación antes de meter la pata.

¿Es el prototipo rockstar de tu libro?
Sí. Él e Iggy Pop. Fueron diseñados genéticamente. Si fueras un caricaturista japonés,no podrías haber pensado en algo mejor.

Cuando hablamos en 2009, básicamente descartabas una reunión de Soundgarden. ¿Qué fue lo que pasó?
Hicimos un disco en vivo. Teníamos todo el material de nuestro tour por la costa oeste en 1996; que se convirtió este año en Live on I-5, y el escucharlo y mezclarlo fue genial. Todos decidimos que sería muy fácil reunirnos y hacer otro álbum. Honestamente, se sintió como si hubiera sido una pausa de un par de años, no 13. Todo ha marchado muy bien.

¿Cuál fue la primera canción que tocaron en el ensayo al volver a juntarse?
“Blind Dogs”. No sé por qué nunca la hemos tocado en vivo. Marcó el tono. El mejor modo para que los ensayos funcionaran era gritar el título de una canción, afinar las guitarras y tocar hasta que el músculo de la memoria regresara.

¿En qué momento comenzó a sentirse como en los viejos tiempos?
Lo más sorprendente para mí fue redescubrir estas características indefinidas en nuestra música. Es una cosa giratoria y caótica que no puedes controlar. Es volátil, y es pura química, y de algún modo me olvidé de ello cuando me fui en 1997.

Hace un par de años, toda la banda fue a un show de Pearl Jam tú y Eddie Vedder cantaron la clásica canción de Temple of
the Dog, “Hunger Strike”. ¿Eso ayudó a propiciar una reunión?

Decidimos reunirnos en el show de Pearl Jam para planear intentos futuros. Pero fue genial estar todos juntos bajo un mismo techo y ver a gente que no habíamos visto desde hace mucho tiempo.

¿Te sorprendiste de que las canciones se siguieran sintiendo poderosas tras casi 20 años?
Sí. Podías sentir la vitalidad de lo que estaba sucediendo. Puedes hablar de ello, pero es muy distinto a realmente sentirlo y experimentarlo.
Definitivamente lo sentí de la audiencia.

Tú y Eddie son tan buenos en esa canción, pero debió haber parecido como un rival cuando se mudó a Seattle.
Fue un momento difícil cuando conocí a Eddie. Casi perdemos a un buen amigo, Andy [Wood, de Mother Love Bone]. La muerte de Andy fue un
shock al sistema. Él era Freddie Mercury y Elton John.Casi se sintió poético cuando Eddie apareció y grabamos “Hunger Strike”. Eddie tenía esa personalidad, y nos ayudó a sanar.

Las fechas de Soundgarden en julio les dejan espacio para más shows. ¿Planean una gira más larga?
[Risas] No estoy seguro, pero sí de que haremos más.

BANNER CONTENIDO jun-1



comments powered by Disqus