P&R: Dave Grohl


El líder de Foo Fighters habla sobre rockear como Queen, hacer ‘covers’ a Prince con Cee Lo Green y los 20 años de Nevermind de Nirvana.


POR Staff Rolling Stone México  



El líder de Foo Fighters habla sobre rockear como Queen, hacer ‘covers’ a Prince con Cee Lo Green y los 20 años de Nevermind de Nirvana.

El líder de Foo Fighters habla sobre rockear como Queen, hacer ‘covers’ a Prince con Cee Lo Green y los 20 años de Nevermind de Nirvana.

Por Simon Vozick-Levinson
Foto Dave Mead/Lollapalooza

Dave Grohl sigue ronco a la mañana siguiente de una actuación en un festival en Milán. “Así me escucho cuando pido room service”, dice el líder de Foo Fighters, en un gruñido genial. “Sólo por haber cantado a grito pelado durante tres horas en la noche”. Sus cuerdas vocales van a ser mucho más forzadas este año –con los Foo tocando en Europa y Estados Unidos durante todo el verano y el otoño–. “Honestamente, en este momento, somos una mejor banda en vivo de lo que hemos sido”, dice. “He visto a Queen en el Live Aid tantas veces, que creo que eso finalmente empezó a borrarse”.

¿Qué tanto estás cambiando el repertorio de las canciones cada noche?
Cada noche es diferente. En realidad se trata de leer a la audiencia. Creo que es importante que entiendan que no es como un espectáculo de Broadway o un videojuego. Es humano y es real. Algunas noches son las más grandes del mundo, otras son increíbles y algunas sólo son buenas. Realmente no tenemos malos conciertos.

Son reconocidos por hacer grandes covers. ¿Han hecho alguno últimamente?
Tenemos una lista de, digamos, 75 covers, en caso de que alguna vez queramos disponer de ellos. Fue muy útil en el festival Hangout. Supuestamente, Cee Lo Green iba a seguir a las 15:30 hrs., pero no había llegado. Así que subimos al escenario y tocamos “School’s Out”, de Alice Cooper, “Tie Your Mother Down”, de Queen, y “Breakdown”, de Tom Petty. Empezábamos a tocar “Darling Nikki”, y fue cuando Cee Lo Green apareció y comenzó a cantar con nosotros. Fue una tarde perfecta.

Krist Novoselic tocó en una canción de su nuevo álbum, ¿hay alguna posibilidad de que toque con ustedes alguna noche?
Él está siempre listo para eso, si es que está cerca y disponible. Sin embargo, Krist se encuentra en la escuela de leyes en este momento, así que es difícil. No es un soltero y sin compromiso como lo era en sus años de rocanrolero.

Hablando de Nirvana, el mes de septiembre es el 20 aniversario de Nevermind. ¿Estás planeando algo especial para celebrar?
Ya sabes, es gracioso. Es casi como un aniversario de bodas. Pero yo no lo dudaría si sucede algo muy especial. Realmente no puedo decir nada todavía. Pero ya lo verás. Será divertido. 

Rolling Stone agosto



comments powered by Disqus