P&R: Dorian


La agrupación catalana de electropop, Dorian, vuelve a México para la reedición mexicana de su disco La Ciudad Subterránea


POR Staff Rolling Stone México  



La agrupación catalana de electropop, Dorian, vuelve a México para la reedición mexicana de su disco La Ciudad Subterránea

Por Ruth González Balvanera

La agrupación catalana de electropop, Dorian, vuelve a México para la reedición mexicana de su disco La Ciudad Subterránea, en la que incluyen un par de sorpresas como las colaboraciones con León Larregui de Zoé y Lo Blondo de Hello Seahorse.

Con aire sereno y cálido, los integrantes de Dorian platicaron con Rolling Stone sobre lo que hay detrás de La Ciudad Subterránea.

¿Qué representa La Ciudad Subterránea?
Marc: Es el disco del que estamos más orgullosos; nos llevó 8 meses, y fue una grabación muy sufrida porque teníamos un nivel de autoexigencia muy alto, nuestro anterior disco tuvo mucha repercusión en España, repercusión que no esperábamos.

¿Presión creativa?
Marc: Sí, una presión creativa de superarnos, es decir, no atendimos a la presión popular sino a la presión creativa, y en este contexto fue un álbum muy sufrido porque cada verso ha sido escrito a sangre y cada nota lo mismo, cada canción ha sido traspasada mil y una veces, y el resultado final tuvo su premio. Es un disco que dos años después nos sigue dando muchísima satisfacción escucharlo y nos ha llevado a muchos lugares increíbles.
Belly: Es un disco muy bien apreciado por nuestro público, la gente lo ha recibido de brazos abiertos y lo ha hecho suyo. Es un orgullo, así que merece la pena un poco el parto (risas). Queríamos encontrar un sonido determinado, y lo encontramos.
Marc: Con La Ciudad Subterránea queríamos conseguir una mezcla de sintetizadores y guitarras que sonaran con muy buen sonido, y eso fue una gran dificultad en este disco. Llevar el rock electrónico en español a la década del 2000, y darle un discurso contemporáneo a la mezcla de sintetizadores y guitarras cantada en español.
Belly: Ahora estamos mucho más relajados, simplemente hemos empezado a trabajar con la banda en nuevas canciones sin más, sin ninguna presión, por puro placer de pasarlo bien y de empezar a hacer algo nuevo, que claro es muy sano. La verdad que todo está saliendo a pedir de boca.
Marc: Creo que estamos en el mejor momento en la historia de Dorian. Tanto como amigos, como músicos y lo estamos pasando muy bien girando La Ciudad Subterránea. Ahora lo estamos pasando muy bien haciendo canciones nuevas, parece que somos unos chavales que acaban de empezar.

Dorian

Es muy urbano este disco, ¿por qué?
Marc: Hay varias ciudades que circulan por esta ciudad subterránea, entre ellas el DF, Madrid y Barcelona. Más que un lugar físico es un estado de ánimo, es un título en el que quisimos reivindicar la cultura underground, ya sea en forma de cómic, cine, música, locales o fotografía. Pensamos que la cultura underground es la auténtica generadora de nuevas ideas y generadora de libertad, la contraponemos a la cultura prefabricada de las transnacionales que intentan transmitir a los jóvenes. La ciudad subterránea es la reivindicación de la libertad por la vía de la independencia.
Belly: Somos dueños de todos nuestros movimientos.
Marc: Cada vez hay más bandas por todo el mundo, bandas internacionales de primer nivel que se autogestionan; estoy pensando en Wilco. Ahora esto es lo que se ve cada vez más, la autogestión y el hacer las cosas con el corazón, y claro, no parar de tocar. Se acabó el mundo del artista de fantasía. En el contexto de la música de los próximos años van a sobrevivir y van a prosperar las bandas que más trabajen y que más amen la música que hacen.
Bart: Esa filosofía lo que hace es que dependas de ti mismo y no de terceras personas, vas a recoger tanto como has trabajado, es algo directo. Y por eso dependes de tu creatividad, de tus canciones y de tu trabajo.

Noto en su música una gran influencia del pop rock español de los años ochenta.
Marc:
Sí, empezamos con la intención común de llevar el sonido de nuestras bandas favoritas de la ‘Nueva Ola’, tanto española como de otros países, al siglo XXI. Actualizar el sonido de bandas que admiramos mucho como Radio Futura, Golpes Bajos, Parálisis Permanente, The Cure, Depeche Mode o Telephone; tomar esa esencia ‘nueva olera’ y traducirla a lo que es la sensibilidad de la década de los 2000. En realidad ese fue el propósito de Dorian cuando empezamos, y todo ello expresado en lengua española. Definitivamente la ‘Nueva Ola’ española, es una gran influencia en Dorian.
Belly: En esa época las bandas estaban muy a la vanguardia, eran bandas muy modernas, también se nota en los videos súper avanzados; había mucha sabiduría.
Bart: Se notaba una libertad creativa.
Marc: Ahora mismo creo que estamos viviendo una segunda ola del Rock en tu idioma.

Dorian

¿Se consideran parte de algún movimiento?
Belly:
Ahora en España hay un auge de la música en español independiente, no hay una corriente musical homogénea, todas son muy diferentes.
Marc: Hay un sentimiento en común generacional. Actualmente en España las bandas de música independientes de música alternativa están llenando salas más grandes que las bandas surgidas de las transnacionales. Es un fenómeno revolucionario parecido al que tuvo la ‘Nueva Ola’ de los ochenta, cuando bandas como Nacha Pop o Radio Futura conquistaron las lista de éxitos por encima de productos prefabricados. Ahora en España está sucediendo exactamente lo mismo, la nacional alternativa española que ha sido muy ninguneada durante los últimos veinte años, en los últimos 4, ha tenido una repercusión popular extraordinaria, con bandas como Vetusta Morla, El Columpio Asesino, Lori Meyers, Delorean, Love of Lesbian, Russian Red y Dorian; bandas que ahora son cabezas de cartel de los festivales de España, es decir, ya no son británicos, europeos o norteamericanos, son españoles, y ésta es la primera vez que pasa en la historia de la música en España.

¿Cuál es el motivo de su visita en México?
Marc:
El motivo de esta gira por México es el hecho de que va a salir una reedición de La Ciudad Subterránea, en la cual, entre muchas otras cosas, incluimos un par de colaboraciones con Zoé y Hello Seahorse, “Simulacro de emergencia” y “Verte amanecer”, respectivamente. Ambas bandas nos gustan mucho.
¿Qué música escuchan en estos días?
Belly, Marc, Bart:
Mucha música psicodélica de los sesenta y electrónica.
Pentangle, Metronomy, Miike Snow, Animal Collective, Zoé, Austin TV, Mademoiselle K, U.N.K.L.E., M83, Ataque de Caspa, entre otros.

Fechas:
Viernes 28 @Festival Cervantino.
Sábado 29 @Puebla (con Metronomy).



comments powered by Disqus