P&R: Dougie Payne


El bajista de Travis sobre ‘Where You Stand’, la primera vez que escuchó una canción suya en la radio y su show en México.


POR Staff Rolling Stone México  



El bajista de Travis sobre ‘Where You Stand’, la primera vez que escuchó una canción suya en la radio y su show en México.

Por Valeria Villegas

Travis reúne en su alineación a varios de los carismáticos hijos predilectos de Glasgow, Escocia, punto neural del rock contemporáneo y ciudad productora de actos versátiles y aclamados por el público y la crítica. Con motivo de la fecha que ofrecerán en nuestro país para dar fin a la extensa gira que promueve Where You Stand, séptimo LP de la banda, tuvimos la oportunidad de charlar con Dougie Payne, bajista del grupo, quien nos reveló con entrañable franqueza su agradecimiento con el público mexicano, su perspectiva sobre la escena de Glasgow y la pasión que le impulsa para seguir regalando canciones a quien esté dispuesto a disfrutarlas.

Estamos a unas pocas semanas de su concierto en la Ciudad de México, ¿cómo están los ánimos?

Todo marcha muy bien. Estoy en Nueva York, acabamos de regresar de un tour en Asia, estuvimos en Japón, Singapur, Taiwán… fue genial. Y vamos a Europa para otras fechas más, después viajaremos a México para terminar el tour. Creo que vamos a finalizar la gira de Where You Stand ahí, así que va a ser bastante especial. Desde la primera vez que fuimos, la pasamos increíble, con shows fantásticos, no se me puede ocurrir un mejor lugar que México para terminar la gira.

El año pasado visitaron el país durante el festival Corona Capital, aunque en esta ocasión vienen con una fecha solamente para ustedes. ¿Han podido conocer algo de México?

La última vez fue muy rápido, pero la anterior pudimos salir por ahí y jugar un poco de futbol, conocer algunos restaurantes agradables y cosas así, la pasamos genial. [Aunque] la vez anterior fue muy rápido, el Corona fue increíble, fantástico, la gente fue maravillosa, estábamos abrumados por la audiencia. En esa ocasión pudimos ver algunas bandas, la pasamos muy bien. Nos emociona mucho volver a su país.

Y a nosotros nos emociona que vuelvan. Por otro lado, Where You Stand fue lanzado el año pasado, y hace eco a lo que Travis ha logrado a lo largo de los años. Y ahora mismo, casi al final de la gira de su séptimo disco… ¿En dónde están parados?

Me parece que, en lo que respecta a la banda, la manera de hacer discos ha evolucionado en los últimos años, es más colaborativo e interesante, y eso es emocionante para nosotros y para el sentimiento que reflejamos en la música, pero no importa cuántos discos lances o cuántos conciertos des, yo pienso –como compositor y músico– que siempre estamos parados en el mismo sitio: Haciendo canciones [risas]. Aún buscamos crear la mejor canción posible, así que creo que la mejor canción todavía no ha sido escrita. Ese es el lugar donde siempre estamos parados como banda: Siempre buscamos crear canciones y defender lo que hacemos, ese es nuestro impulso. Sin canciones no hay banda, así que las defendemos y tratamos llevarlas más allá. Encuentro que en estos tiempos, la música parece ser sólo un telón de fondo para las estrellas de pop, como si la música no importara, como si fuera sólo manera de dar a conocer a las figuras. Debería ser al revés, porque ahora es sobre la fama y no sobre la música. Las canciones deberían ser la parte importante.

Es muy edificante que una banda como Travis siga buscando hacer cosas nuevas y reinventarse. Han llegado al hito del séptimo disco, pero miremos hacia atrás. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste una canción de Travis en la radio?

¡Desde luego! Recuerdo que fue “All I Wanna Do is Rock”, y yo estaba en una tienda comprando cerveza [risas], íbamos a ir a una fiesta en casa de nuestro jefe de la disquera. Recuerdo que estaba en la tienda cuando comenzó a sonar en la radio y me puse a bailar solo entre los anaqueles de cerveza y vino… Fue emocionante, como, “¡Somos nosotros! ¡Somos nosotros!” [risas].

Qué divertido… Desde luego, Travis es también una de las bandas más exitosas de haber salido de Glasgow en las últimas décadas. ¿En dónde crees que está parada la prolífica escena escocesa ahora?

Glasgow es un lugar muy interesante. No sé por qué produce tantas bandas tan buenas, pero así es. El volumen es mucho mayor a lo que pudiera imaginarse, si ves el tamaño de la ciudad en relación a los discos ahí producidos, notarás que el número de bandas de alta calidad es enorme. Creo que es un contexto muy creativo por la Escuela de Artes de Glasgow, lo cual hizo que muchas bandas –incluidos nosotros– salieran de ahí, así como Belle and Sebastian. Hay una gran curiosidad intelectual ahí, tenemos una escena literaria muy saludable, hay excelentes autores, mucha gente creativa. Creo que también tiene que ver con que es muy lluvioso y la gente siempre está adentro, no hay nada qué hacer ahí, así que esa es nuestra naturaleza [risas]. También hay un gran legado de las tradiciones provenientes del oeste de Escocia, que parece extenderse con las bandas de pop rock, parece que la gente de Glasgow tenemos mucho qué decir. Creo que es también es cosa de buscar comunicar. La escena musical en Glasgow está muy sana, hay muchos DJs saliendo de la escuela de arte, creo que se está moviendo del rock a ese tipo de música; parece ser lo que los veinteañeros están haciendo ahora, es interesante.

De los talentos salidos de Glasgow, ¿hay alguno que te llame la atención en particular?

Bueno, ahora resido en Nueva York, así que he estado viendo muchas cosas interesantes aquí a lo largo del tiempo. Gente como Marc de Marco, me encanta el disco de Tuneyards; el nuevo de Spoon es fantástico también, ellos han estado produciendo discos por más de 20 años, y éste es buenísimo. Hay muchas cosas que valen la pena.

Es fabuloso saber que aunque ustedes provienen del otro lado del mundo y residen en distintos lugares, pero siguen emocionados por visitar México. ¿Algún plan para el concierto que darán aquí?

Bueno, no serían sorpresas si te contara… Pero, probablemente, y como se trata del último show de la gira, haremos cosas especiales, pero eso lo revelaremos más adelante. Tendemos a tener sets mucho más extensos cuando vamos a México, porque nos tratan tan bien que queremos darles más, así que ya veremos lo que pasará.


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus