P&R: Dum Dum Girls


Dee Dee, vocalista de Dum Dum Girls, nos platica acerca de ‘End of Daze’, su más reciente EP


POR Staff Rolling Stone México  



Dee Dee, vocalista de Dum Dum Girls, nos platica acerca de 'End of Daze', su más reciente EP

Por Andrés Díaz (moonmanmex)

Dentro de la amplia selección de bandas que hay dentro del cartel del Corona Capital encontramos muchas propuestas que a pesar de no ser tan “mainstream”, tienen un encanto especial y suficiente que le dan ese valor extra al festival.

Una de estas bandas es Dum Dum Girls, cuyo sonido dream pop puede ser puntiagudo por momentos o suave como una almohada nueva. Cuentan ya con cinco años de existencia, y han logrado captar la atención por canciones como “Jail La La”, “Bedroom Eyes” o “Coming Down”, las cuales si las desmenuzamos encontraremos una admiración al rock de los 50, cuya gama iba desde lo románico hasta lo suficiente bailable para mover las caderas.

Su más reciente EP End of Daze es uno de los más concisos en su carrera al unir esfuerzos con Sune Rose Wagner de The Raveonettes, quien supo guiar a la perfección estas canciones que con el tiempo encontraron su lugar y momento adecuado para ser lanzados. Dee Dee, vocalista de Dum Dum Girls nos platica al respecto.

Platícanos sobre los elementos que forman el EP End of Daze
Estas canciones ya las había escrito antes de grabar el álbum Only In Dreams y eran muy diferentes de las canciones pop que solemos escribir, así que decidí apartarlas y grabarlas de forma muy simple; ahí me di cuenta que era el inicio de algo nuevo ya que tenían una naturaleza propia por lo que decidí hacer una grabación aparte. Quise utilizar pocos elementos: en “I Got Nothing” sólo hay percusiones y mi voz por lo que la dirección que fue tomando el EP fue hacer canciones concisas y directas. No quise que fuera algo conceptual sino que mas bien reflejara parte de mi vida de forma más íntima. Me gusta hacer algo diferente a lo que ya he hecho ya que la gente responderá de forma diferente. Aparte me encanta el formato de EP, desde que lanzamos He Gets Me High me di cuenta que uno debe de ser conciso.

Recientemente visitaste el la ciudad de México pero bajo el nombre de Crocogirls, platícanos sobre este proyecto
Brandon Welchez (vocalista de Crocodiles y esposo de Dee Dee) tocó recientemente en México e hizo muchos amigos, se enamoró tanto de la ciudad que hasta se quería mudar un rato. Entonces le propusieron que por qué no me llevaban a la ciudad, no con banda, sino como una especie de vacaciones. Este proyecto lo hemos hecho algunas veces en Italia y Nueva York. Fueron unas vacaciones perfectas porque conocí muchos amigos y lugares que me encantaron. Crocogirls sólo fue el nombre prototipo, pero el proyecto se llamará Haunted Heart. Ya grabamos recientemente el 7’’ que estará saliendo a inicios de 2013 y sonará interesante porque suena mitad a él y mitad a mi.

La similitud que tienen entre Raveonettes es muy notable, supongo que al momento de que Sune los produjo hubo un buen clic
Siempre he sido fan de los Raveonettes. La primera que los escuché fue en 2001 cuando estaba en Alemania y ellos aún seguían siendo una banda local de Dinamarca. Nunca había escuchado una banda contemporánea con referencias tan frescas y especiales porque tenían algo de rock de los 50s, pero lo que más me sorprendió fue la armonía que creaban juntos al momento de cantar, muy al estilo de Everly Brothers. Como cantante admiraba mucho la forma en cómo han procesado su conocimiento musical a través de la voz. Trabajamos muy bien juntos. Seguramente fue porque somos muy similares en la forma en que nos gusta la música o por la personalidad. Me ayudó a crear lo que tenía en la cabeza, él es un maestro en cada instrumento porque sabía perfectamente cómo debía de ser capturada la guitarra o la intensión de mi voz.

Frankie Rose (ex integrante de Dum Dum Girls) también lanzó un álbum muy bueno este 2012, ¿siguen manteniendo conacto?
Siento que a ella no le gusta mucho que la sigan comparando con Dum Dum Girls porque ha trabajado mucho en su propio estilo. Ella fue la primera persona que estuvo en la banda y su deseo de hacer las cosas ayudó a fundar lo que es la banda como es ahora. Es muy amiga de nosotros y su último disco es increíble. No la considero una parte importante de la historia de la banda, pero fue vital al inicio del proyecto. Me alegra que podamos seguir siendo amigas.

¿Cómo te sientes con la alineación actual de la banda?
Creo que es muy sólida y que el EP fue hecho justo para este momento. Jules, nuestra guitarrista, también ha estado desde el inicio de la banda y podríamos decir que es el arma secreta del grupo porque si no la hubiera encontrado, la banda nunca hubiera evolucionado. Es difícil encontrar gente con quien compartir 21 horas del día y más porque nosotros salimos de gira mucho, por lo que es importante llevarte bien con ellos. Es difícil porque he estado en otras bandas donde salir de gira era toda una pesadilla.

¿Qué expectativas tienes del Corona Capital?
No podemos esperar a tocar ahí como banda. Nos emociona tocar por primera vez en un lugar nuevo y más porque sabemos que hay gente que nos quiere escuchar. Queremos tocar un set que abarque todo nuestro catálogo para darle gusto a los que ya nos viene siguiendo del primer disco o a los que nos captaron con nuestro nuevo EP.

Dum Dum Girls se presentarán este sábado 13 de octubre en el Corona Capital. No te pierdas su actuación a las 3:15 pm en el Escenario Corona



comments powered by Disqus