P&R: Dweezil Zappa por Álex Otaola


El hijo de Frank Zappa presenta su concierto Zappa Plays Zappa…


POR Staff Rolling Stone México  



El hijo de Frank Zappa presenta su concierto Zappa Plays Zappa...

El hijo de Frank Zappa presenta su concierto Zappa Plays Zappa

Por Álex Otaola*

dweezil_zpz_amsterdamAntes que nada quisiera agradecerte el mantener viva la música de tu padre y llevarla a los escenarios para que nuevas generaciones la puedan escuchar en vivo, tocada como debe ser. Intentaré preguntar cosas que no hayas contestado 10 mil veces, que no estén en la sección de ‘Prensa’ de tu página o que estén en el DVD del concierto. Antes, debo de hacer unas preguntas sobre lo que sucederá en México. ¿Viene alguno de los invitados especiales en esta ocasión?
No, tenemos un rato sin presentarnos con invitados que hayan sido miembros de las bandas de Frank. Lo que hacemos es tocar la música de manera autética y respetuosa, cuando formé esta banda mi intención no era la de tener a Steve Vai, Terry Bozzio, Ray White o Napoleon Murphy Brock; cuando comenzamos la gira, los promotores sentían que como el toquín sería un “evento especial”, tener algún invitado como bonus sería un buen gancho. Pero siempre tuve la sensación de que si esto funcionaba no sería por la presencia de los invitados sino por la música misma. Además de que no quería que el público tuviera la impresión de que los únicos músicos que podrían tocar correctamente la música de Frank eran los que fueron parte de ella. Además, ha habido músicos que tocaron con él que tocan sus Tributos pero no lo hacen de manera correcta ya que sólo piensan en sí mismos y no se preocupan lo suficiente por la música.

¿Traen el video? (una grabación de Zappa tocando un solo de guitarra que permite a la banda “acompañar” a FZ mientras el público lo ve y escucha).
No en esta ocasión, ya tenemos un tiempo sin usarlo. Puede ser emocionalmente muy fuerte para mí…

No hay ninguna otra banda en el cartel por lo que supongo podrán tocar el show completo.
Por supuesto, la duración promedio del show es de un poco más de 2 horas y media. Si el público está dispuesto, hemos llegado a tocar por ¡más de 3 horas!

Cuando comenzaste esto, el setlist hacía énfasis en la música de mediados de los años setenta pero con el tiempo empezaste a agregar canciones de los primeros Mothers o de discos de los años ochenta. ¿Continúas agregando canciones? ¿Cómo las escoges?
Hay una docena de canciones de diferentes “eras” que vamos a probar. Intento enfocarme en lo que siento, eso es más representativo de la musicalidad de Frank y que muestre por qué era especial. Nunca me ha interesado tocar solamente los éxitos.

large-Dweezil-Zappa

Una de las cosas más interesantes de FZ era la “continuidad conceptual” (la manera en la que FZ nombraba su capacidad para retomar elementos líricos o musicales de cualquier canción de cualquier era para insertarla años después en otro contexto) y ahora, tú eres el encargado de que sea algo que continúa expandiéndose. ¿Es correcto?
Definitivamente, durante su carrera creó un tipo de folklor alrededor de ciertos elementos. Como por ejemplo, situaciones que sucedían durante una gira que después eran transformadas en canciones, por lo que es importante saber de dónde proviene el material para poder interpretarlo con la actitud correcta. La frase que Frank usaba para describir esto es: “Tienes que ponerle las cejas al asunto”. Por lo que si estamos trabajando en una canción que incluye referencias a cierta época, hay que saber los detalles alrededor de ella para poder interpretarla de manera correcta.

Otro de los aspectos más divertidos de Frank era su capacidad para re-inventar letras en las canciones sobre la marcha e incluir referencias a lo que estaba sucediendo en cierto momento (“Lonesome Cowboy Burt”) pero había textos que claramente estaban estructurados (“The Poodle Lecture”), ¿alguna vez lo viste ensayando este tipo de speeches?, ¿tienes idea cómo llegaba a definir estas secciones de los conciertos?
Esos textos eran como un tipo de historias que él iba creando con las cuales quería transmitir cierto tipo de información o mostrar cierto punto de vista sobre algunos asuntos, y hacerlo de manera divertida en lugar de hacerlo impositivamente; suponía que alguien que escucha música tiene la mente abierta y por lo tanto fértil, en lugar de hacerlo como un político que impone su punto de vista mientras que la música siempre está abierta a diferentes interpretaciones. Al final era Frank divirtiéndose ya fuera con una guitarra o con un micrófono.

Cuando comenzaste a tocar, Frank le pidió a Vai que te enseñara tus primeros VanHalenismos. ¿En algún momento Frank te mostró diferentes guitarristas para que entraras en contacto con otro tipo de sonidos?
El estilo de guitarra con el que crecí contiene un lado muy técnico como Rhandy Rhoads o VH, quienes ampliaron bastante las posibilidades de lo que la guitarra eléctrica podía lograr y eso me gusta. Podía entender mejor lo que sucedía en ese estilo de música que lo que sucedía en la de Frank. Lo que sucedió fue que desarrollé habilidades técnicas o solvencia dentro de un estilo más rockero o agresivo. Esto definió mucho de lo que me gustaba o las cosas que hacía de manera más natural. En realidad fueron como una escuela para prepararme para lo que hago ahora que ha sido el reto musical más grande de mi vida.

DWEEZIL8 COPIA1

De la música “clásica” que escribió, ¿hay alguna pieza que te guste de manera especial?
Esa es una pregunta difícil porque me gusta todo lo que hay en el catálogo, pero el disco que escucho más seguido es Yellow Shark. Me gustan mucho las versiones “Dog Meat” y “G-spot Tornado”, ésta última fue escrita con un Synclavier, cuando la hizo pensaba que sería imposible que fuera tocada por músicos reales, pero me gustaba tanto que descubrí como tocar en la guitarra el tema principal lo cual se le hizo muy divertido. Años después tuvo la oportunidad de colaborar con Ensamble Modern quienes grabaron “Yellow Shark” y para ese entonces sabía que sí habría homo sapiens dispuestos a tocar algo así de complejo.

“Peaches en Regalia” salió originalmente en un álbum que FZ te dedicó porque acababas de nacer; recientemente ganaste un Grammy por la versión de Zappa plays Zappa. ¿Cuando te nominaron pensaste que podrías ganar o sentías algo como: “A Frank nunca le importó y de cualquier forma va a ganar Metallica”?
Frank siempre sintió desdén hacia ese tipo de cosas, para él eran un concurso de popularidad que no estaba basado en ningún tipo de mérito musical por lo que la pura nominación fue una sorpresa… pero ganarlo fue una sorpresa aún ¡más grande! Siento que esa canción en particular resume muchos aspectos en los que el público ha malinterpretado el trabajo de Frank ya que es una canción pionera en términos de actitud técnica con respecto a la grabación musical. Sentí que era una muestra de respeto o reconocimiento a una etapa del trabajo de Frank que había sido menospreciada durante años. Por lo que me dio mucho gusto el reconocimiento aunque sabía que no tenía que ver con nosotros sino con la carrera musical de Frank.

¿Alguna vez te encontraste con alguien de quien FZ haya hecho una parodia y que muestre algún tipo de resentimiento por haber sido usado de manera tan cómica? Como Yoko Ono, Bob Dylan, Michael Jackson o Michael Kenyon…
[Muchas risas] No, en realidad no… la mayoría de las personas si no son demasiado serias pueden entender el sentido de humor irreverente de Frank. Quienes sí se molestaron fueron los senadores (Tipper Gore, esposa de Al) al ser sampleados e incluidos en el disco Mothers of Prevention pero bueno… ¡en realidad se lo merecían!

Como última pregunta sólo queda saber ¿qué haras a continuación una vez que decidas concluir este tributo-homenaje? ¿qué sigue para DZ?
He estado trabajando en varias cosas sólo que no he tenido el tiempo para concentrarme lo suficiente… me encantaría componer música para películas; desarrollar software musical ya que hay un par de cosas en ese sentido con las que estoy involucrado; estoy clavado también en aprender a editar video y quizás realizar algún tipo de proyecto audiovisual.

*Álex Otaola ha sido guitarrista de Santa Sabina y La Barranca, entre otras. Editó su disco solista, Fractales, y actualmente pertenece a San Pascualito Rey

TRIVIA —> Boletos para Zappa Plays Zappa
Llévate uno de los boletos dobles para el concierto de Dweezil Zappa (3 de junio, Teatro de la Ciudad). Sólo contesta correctamente lo siguiente:

1. Menciona los discos de Frank Zappa en los que grabó Adrian Belew.
2. ¿Qué disco editaron Frank Zappa y Captain Beefheart?
3. ¿Qué canción de Zappa aparece en la película Y tu mamá también?

Manda tus respuestas y datos completos a: rollingmexico@rollingstone.com.mx



comments powered by Disqus