P&R: Eddie Vedder


Eddie habla sobre su nuevo LP de ukelele, el vigésimo aniversario de Pearl Jam y si sus hijos también están interesados en la música


POR Staff Rolling Stone México  



Eddie habla sobre su nuevo LP de ukelele, el vigésimo aniversario de Pearl Jam y si sus hijos también están interesados en la música

Eddie habla sobre su nuevo LP de ukelele, el vigésimo aniversario de Pearl Jam y si sus hijos también están interesados en la música

Por Brian Hiatt

Eddie Vedder toma un descanso de las grabaciones para el décimo álbum de estudio de Pearl Jam, mismo que parece estar tomando forma más rápido de lo que esperaba. “¡Estamos dándole!”. Al mismo tiempo se encuentra preparando el lanzamiento de Ukelele Songs, un delicado LP solista donde casi todos los temas son tocados con dicho instrumento. “Hay una canción con un chelo”, comenta. “La incluí pensando en meter instrumentos de cuatro cuerdas”. Tras concluir con las giras del álbum, Vedder tiene grandes planes para celebrar el vigésimo aniversario de Pearl Jam, incluyendo un concierto en Wisconsin en el marco del Día del Trabajo, así como un documental acerca de la historia del grupo. La cinta fue dirigida por Cameron Crowe y se estrenará este otoño.

¿Por qué hacer un disco solista ahora?
Comencé a tocar el ukelele como un ejercicio de escritura que pensaba reservarme para mí. He estado coleccionando estas canciones durante los últimos 10 años, y fue hasta hace poco tiempo que decidí hacer un álbum con ellas. No es realmente un disco solista –es sólo un disco de ukelele–. Yo sólo estuve ahí para darle forma.

¿Qué te hizo concentrarte en este instrumento?
Quería que fuera el sonido definitivo. Al principio lo hice en son de broma, pero después se convirtió en un reto, un rompecabezas, el hecho de ver si puedes crear 11 ó 12 canciones usando sólo un ukelele. Es como pintar con un solo color. Realmente puedes apreciar las sutilezas y los cambios de tono. Probablemente la canción de rock con ukelele más memorable sea “Blue Red and Grey” de The Who, a la que ya le has hecho un cover.
Sí, escuchar esa canción cuando tenía alrededor de 13 años me hizo notar el instrumento –era una muestra de música hermosa–.

¿Fue eso lo que te inspiró a tocar el ukelele en “Soon Forget”, de Pearl Jam, en el 2000?
Los acordes iniciales tienen un descarado parecido con “Blue Red and Grey”. Después de eso, sentí que tenía que escribir un montón de canciones nuevas para reivindicarme por esos 30 segundos de plagio [risas]. Le di las gracias de corazón a Pete [Townshend], aunque probablemente debí haberle mandado algo de dinero, o un bonito ukelele. Creo que se lo debo.

aaaveder1

Chan Marshall [Cat Power] y tú hicieron un dueto en “Tonight You Belong to Me” para el álbum. ¿La escuchaste por primera vez al ver The Jerk?
¿No es así como todos la conocimos? Hermano, hay algo que me llama en esa canción. Cuando canté en You Are Free, LP de Chan, en 2003, le pregunté si estaría interesada en colaborar conmigo para un proyecto, así fue como la grabamos. Después, mi mamá me contó que ella y mi papá solían cantarse esa canción el uno al otro antes de que yo naciera, específicamente durante un viaje que hicieron por Seattle.

Estás a punto de comenzar una gira solista en el verano, ¿te da nervios enfrentar al público tú solo?
Te hace apreciar todavía más el pertenecer a una banda y ser capaz de confiar en ellos. Tocar con un grupo es como estar en una fiesta y hablar muy fuerte –las giras solistas son como ese momento en que encuentras un rincón más sereno para tener una conversación profunda–.

Hay mucha nostalgia noventera alrededor a medida que se acerca el próximo aniversario de Pearl Jam, ¿tú también la sientes?
Creo que debes mantenerte enfocado en el camino. Sentirte nostálgico es como cuando tomas un acotamiento, compras un sandwich y regresas a la carretera. No quiero pasar el resto de mi vida en la gasolinera.

BANNER CONTENIDO 2-julio

istockphoto_5590629-hand-cursor Pearl Jam en México, 24 de noviembre, Foro Sol de la Ciudad de México



comments powered by Disqus