P&R: El Columpio Asesino


Álbaro Arizaleta de El Columpio Asesino habla de como fue el proceso creativo de su nuevo disco ‘Diamantes’


POR Staff Rolling Stone México  



Álbaro Arizaleta de El Columpio Asesino habla de como fue el proceso creativo de su nuevo disco 'Diamantes'

El columpio asesino vuelve con Diamantes
Indie oscuro de voces y sintetizadores ardientes

Por Ruth González Balvanera

Sobresaliente la evolución y la vuelta del grupo navarro El columpio asesino (ECA) con su cuarto álbum Diamantes, del cual la edición mexicana saldrá a la venta el próximo 30 de septiembre con diversos remixes del intenso tema “Toro” y que presentarán el 15 de octubre en el Festival Corona Capital.

Álbaro Arizaleta nos habla de cómo ha sido el proceso creativo.

Me parece fantástica la evolución que han llevado desde su primer álbum homónimo en 2003 hasta este último, ¿qué tal han llevado esta transformación?

Sí, la verdad que ha habido una gran evolución sobre todo con el tema de las voces, están mucho más presentes, digamos que ahora hemos pasado a ser una banda de dos cantantes, porque Cristina ha adquirido un protagonismo como el mío; empezamos con un sonido muy ecléctico que se representaba en el primer disco, y seguimos manteniendo la actitud, pero con este disco hemos conseguido hacer una propuesta mucho más personal, en ese sentido estamos muy satisfechos.

¿Así que han logrado su objetivo artístico con Diamantes?

En este disco hemos intentado más a apuntar y concretar el disparo, no me atrevería a decir que es un disco conceptual, pero sí que hemos querido crear un disco y un sonido bastante coherentes, y en eso nos hemos volcado, más que nada en hacer un disco lo más redondo posible.

¿A qué se debe el nombre del disco y qué representa?

Lo elegimos como título porque nos gusta la imagen y por todo lo que puede representar a cada uno, por otra parte “Diamantes” es la tercera canción del disco, y a mi hermano –Raúl Arizaleta – y a mí, que somos los que estuvimos grabando el disco junto a Iñaki de Lucas, nuestro productor de toda la vida, es la canción que más nos gusta porque creemos que ella representa por completo el sonido que hemos querido dar al disco: por sus silencios, su crescendo sin tirar de capas musicales; creemos que con pocos elementos hemos sabido crear emociones y dar fuerza.

¿Una palabra que describa su música?

Mantenemos un espíritu ecléctico en el sentido en que nos gusta y somos capaces de combinar muchos estilos (rock, punk, electro, pop), no nos casamos con ningún estilo, pero por poner un adjetivo diría que es misteriosa.

¿Alguna de sus experiencias más memorables?

China por el exotismo que representa para nosotros y luego México (2006) por ser la primera vez que salíamos de nuestro país para tocar y teníamos unas ganas enormes de conocer México, así que estábamos excitadísimos como los niños antes de la noche de Reyes.

¿Qué música escuchas en estos días?

He estado escuchando el disco más reciente de los Horrors, y los clásicos de toda la vida como Bowie.

¿Influencias de ECA?

Stooges, Clash, Velvet Underground, Portishead, MGMT, Animal Collective.

Si ECA fuera una película, ¿cuál sería?

Un perro andaluz de Luis Buñuel.

myspace.com/elcolumpioasesino



comments powered by Disqus