P&R: Elbow


P&R: Elbow. Construyendo un cohete


POR Staff Rolling Stone México  



P&R: Elbow. Construyendo un cohete

Construyendo un cohete
Por Andrés Díaz

El título del más reciente disco de una de las bandas inglesas más importantes hoy en día es muy sugerente. Con Build A Rocket Boys! (Construyan un cohete chicos) construyeron literalmente un cohete para llevarlos aún más lejos creativamente, desafortunadamente muchos podrían confundir esto con la fama al convertirse en “una banda más para estadios”, ya que han recibido muy buenas críticas y se perfila a ser uno de los mejores discos del año sin siquiera haber llegado a la mitad del 2011.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Richard Jupp (baterista), Mark Potter (guitarrista) y Craig Potter (teclados y productor) en la pasada edición del festival californiano de Coachella sobre este nuevo material y la decisión de mantenerse fieles a sus fans a casi 20 años de su formación.

¿Qué pasó entre el disco pasado (The Seldom Seen Kid) y el nuevo (Build a Rocket Boys!)?
Craig: Consideramos que después del último álbum debíamos tener unos meses de descanso porque fue una gira muy ocupada, había muchas cosas que asimiliar como el haber ganado el Mercury Prize. Terminamos descansando tres meses y regresamos al estudio y aún así nos tomó mucho tiempo darle forma a este disco, yo creo que más de un año.
Richard: Durante la gira del disco pasado nos propusimos hacer la mayor cantidad de canciones para ver qué podíamos hacer un disco después. Logramos juntar entre 20 y 30 canciones, por lo que en un inicio fue seleccionar y pulir todas estas ideas en vez de crearlas.
Mark: La parte de crear demos la hicimos en una isla en Escocia llamada Mull, en un refugio que encontramos gracias a un amigo.

elbow-new
¿En qué se inspiraron para el título de este disco?
Mark: Es una frase que viene de la canción “Lippy Kids”. Trata sobre el ver atrás, como cuando eres un adolescente y no sabes bien qué camino tomar en la vida, algo así como salir de casa para después pensar en cómo regresar a casa.

¿Cómo te sentiste produciendo este disco?
Craig: Bien, ya lo había hecho en The Seldom Seen Kid y nuestros lados B. No hubo mucha diferencia, a lo mejor al momento de juntar los sonidos y experiencias en conjunto y que mejoramos nuestras técnicas en ingeniería de sonido.
Mark: Tratamos de que cada canción tuviera su propia atmósfera y que se sintiera diferente.

¿Qué canciones de este disco se han desarrollado mejor en vivo?
Richard: Todas. Lo mejor de tocarlas en vivo es que se van mejorando.
Craig: Para mí “The Birds”, es una canción que tiene una gran energía y se va construyendo de una forma grandiosa.

¿Tienen planeado venir a México?
Craig: Haremos 22 festivales en Europa y el Reino Unido, luego vendremos a América y probablemente los visitemos porque tenemos programada una fecha tentativa para ustedes a finales de año.

“Neat Little Rows”



comments powered by Disqus