P&R: Elvis Costello


Elvis Costello habla sobre su nuevo álbum con The Roots y porqué podría (o quizás no) retirarse.


POR Staff Rolling Stone México  



Elvis Costello habla sobre su nuevo álbum con The Roots y porqué podría (o quizás no) retirarse.

Por Rob Tannenbaum

En su distinguida carrera Elvis Costello con frecuencia ha colaborado con compositores más viejos, particularmente con Paul McCartney y Burt Bacharach. Este año, Costello de 59 años, se convirtió en el socio mayoritario de una nueva colaboración de alto perfil: Wise Up Ghost, grabado con The Roots, en donde gruñe acerca de las mentiras y errores de la gente y los gobiernos, acompañado de música sobria e irregular creada por Questlove, el socio de largo tiempo de The Roots y Steven Mandel.

La reunión comenzó en el programa de Late Night With Jimmy Fallon, donde The Roots es la banda residente. Tras verlos tocar juntos en la TV, algunos fans ya demandan una gira. “Estamos trabajando en hacer un par de apariciones”, dice Costello. “Pero tenemos que ver qué interés hay”.

Desde hace un par de años has estado diciendo que podrías dejar de hacer discos. ¿Éste será el último?
No tengo idea. No dije eso como una falsa alarma, simplemente era una cuestión práctica. Tengo una responsabilidad conmigo mismo y el bienestar de mi familia. El peso y el lugar que los discos tienen en la cultura es diferente ahora, y si esperas la misma escala de éxito comercial, terminará en una frustración. También, a un nivel personal, perdí a mi padre en el 2011. Así como el desastre romántico domina tu vida joven, la mortalidad afecta el modo en que haces las cosas cuando eres más viejo y si vas a dejar tu casa para ir de gira, más vale tener una buena razón para hacerlo.

¿Qué tienes en común con The Roots?
El enfoque de The Roots los llama a tocar música con mucho ingenio. Eso me atrae. Cuando estaba haciendo Get Happy!! (1980), ya fuera que estuviera escuchando a Stax y Motown o los discos de David Bowie con Brian Eno, había un choque de distintos estilos, y es una sensibilidad que comparto con The Roots: Usar un mosaico de ideas. Hemos tomado el mismo camino aunque empezamos en diferentes momentos. Estoy asombrado por las cosas que Quest y Steven llaman referencias. Cuando trabajábamos en “Come the Meantimes” [nueva canción], tocaron una parte de la percusión con una campana. Yo dije: “Me gusta eso, suena como ‘Milkshake’ de Kelis. Es uno de mis discos favoritos”. Y Steven me miró como diciendo, “¿De qué estás hablando?” Questlove ha llamado a estos temas “canciones de cuna disonantes”. Estás usando instrumentación soul –trompetas y guitarra con pedal wah wah– para crear sentimientos inquietantes en vez de alegría.  Podría decir que dado mi amor por esa música y las referencias a ella en la música de The Roots, sería extraordinario si deliberadamente evitamos el R&B. Pero no creo que sea algo inaudito que esos ritmos aparezcan en su cabeza. Piensen en los discos de Norman Whitfield para Motown, o “What’s Going On” de Marvin Gaye. La gente siempre ha recurrido a los ritmos bailable mientras cuentan una historia de lo que pasa en el día.



comments powered by Disqus