P&R: Eugenio Derbez nos platica sobre Shrek 4


“Cuando me presentaron el proyecto, hasta el nombre del personaje era raro. Shrek se me hacía muy poco atractivo y de repente nos viene este trancazo que fue a nivel mundial y a partir de ahí, bueno, fue un placer doblar al burro” comentó Derbez


POR Staff Rolling Stone México  



"Cuando me presentaron el proyecto, hasta el nombre del personaje era raro. Shrek se me hacía muy poco atractivo y de repente nos viene este trancazo que fue a nivel mundial y a partir de ahí, bueno, fue un placer doblar al burro" comentó Derbez

Por Silvestre López Portillo Villegas

Antes de su viaje a la Copa Mundial de Futbol, tuve la oportunidad de charlar con un Eugenio Derbez muy delgado, pero también emocionado por su última participación en Shrek. Después de los saludos y medio ponernos al corriente de la vida, comenzó la conversación:asno

Eugenio, esta es la cuarta vez que hablamos del mismo personaje y sus películas, ¿por qué no me dices algo que nunca le hayas dicho a nadie sobre Shrek y terminamos rápido?
Shrek es gay [risas].
Toda la experiencia de estos 10 años ha sido un orgullo, una satisfacción que no me esperaba. Cuando me presentaron el proyecto, hasta el nombre del personaje era raro. Shrek se me hacía muy poco atractivo y de repente nos viene este trancazo que fue a nivel mundial y a partir de ahí, bueno, fue un placer doblar al burro. Lo que más me ha gustado de todo esto es el permiso que me dieron de meterle mano al guión. Estuve desde la primera película trabajando con uno de mis escritores, Gustavo Rodríguez, y adaptar el guión a la cultura latina, en especial a México, creo que fue un gran acierto de parte de la compañía. Uno como mexicano siente que va dirigida a ti, entiendes mejor los chistes, trae cosas extras que no te da la película en inglés.shrek

Cuéntame sobre la guía que te dan para justificar cada frase o broma.
Hay una guía que te dan en donde te van explicando cada frase, por qué se dijo y qué se quiso lograr con eso. Si viene una canción, te dicen “escogimos esta canción porque significa en la cultura americana esto y esto…”; entonces en muchos casos cambiamos la canción a algo mucho más nacional. En esta cuarta película el burro viene cantando cuatro canciones muy mexicanas, que sustituimos de unas en inglés que nadie conocía.
IMAGEN-3580372-2

Esta es la película que menos me convence. ¿Piensas de verdad que esta cinta es el mejor cierre para la saga de Shrek?
Me pones en un predicamento porque la uno y la dos se me hicieron maravillosas; la uno fue espectacular, de hecho sale la dos y dices “híjole, no creo que la dos supere a la uno” y la iguala o la supera. Luego viene la tres, que debo confesar, no me hizo tan feliz, y la cuatro repunta y ya será cuestión de gustos. En lo que sí coincido contigo es que es una historia más de ternura, más de mensaje que de juego. La uno y la dos eran muy, pero muy divertidas.
3025420961_516fe0fd9a
¿Cómo te fue con el cambio de Dreamworks?
Todo cambió, incluso a mí no me dejaron adaptar esta película completa, únicamente mi personaje, porque hubo un cambio de administración; a partir de que Dreamworks dejó la saga, todo cambió. Pero la cuarta creo que cierra padre porque trae un mensaje a los padres.
burro_2

Coincido contigo con respecto a la uno y a la dos. Extraño las referencias e irreverencias a los cuentos, Shrek ahora es un personaje diferente y trata de dejar mensajes muy forzados. Sí, hubo un cambio en los escritores y se nota, la uno y la dos eran más irreverentes y divertidas y ésta última es más tierna que irreverente, tiene más mensaje que humor.
Bueno, lo mejor de todo es el crecimiento de la primera a ésta última en lo digital. Eso sí se nota y se ve genial. Fíjate que con Shrek siempre ha habido una tecnología de punta: desde que salió la uno, que les ves hasta los poros a los personajes; ahora con la tercera dimensión pasa lo mismo, lo mejor de 3D lo van a ver en esta última película de Shrek y sí es una película que no se pueden perder. Si ya vieron las primeras tres, no se la pueden perder y aparte te explica cosas de las anteriores, como por qué la princesa está encerrada en la torre: trae retrospectiva de la uno, dos y tres, como una especie de resumen.



comments powered by Disqus