P&R: Iggy Pop


Después de siete rechazos, The Stooges al fin están en el Salón de la Fama del Rock & Roll…


POR Staff Rolling Stone México  



Después de siete rechazos, The Stooges al fin están en el Salón de la Fama del Rock & Roll...

El padrino del punk en el escenario-trampolín del Carnegie Hall, haciendo el ‘Raw Power’
Por Austin Scaggs

3__IggyPop1Después de siete rechazos, The Stooges finalmente son miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll. “Es una cosa más por la que puedo estar tranquilo”, dice el líder de los pioneros del punk de 62 años, Iggy Pop. En abril, su obra maestra de 1973, Raw Power –producida por Iggy y mezclada por él y David Bowie– recibirá una reedición de lujo, incluyendo joyas inéditas y actuaciones en vivo, como la presentación de 1973 en el Atlanta Roadhouse (donde Iggy se burló del público). The Stoo-ges continúan celebrando con shows especiales acompañados del ex guitarrista James Williamson, en memoria del fallecido Ron A-sheton. “James es el único del grupo que contesta mis correos electrónicos”, dice Iggy.

En tu reciente concierto a beneficio del Tíbet, en el Carnegie Hall, saltaste del escenario durante “I Wanna Be Your Dog”. ¿Por qué?
Porque en el centro de la multitud estaba esa gente que sólo me veía. Pensé “voy a brincar”. Así que lo hice. No estaban sorprendidos o confundidos, u ofendidos o emocionados, sólo pensaron algo como “¿qué estás haciendo?”. Cuando aterricé, eso dolió, e hice una nota mental de que el Carnegie Hall podría ser un buen lugar para mi último salto.

iggy-pop1¿Cuál fue tu primer pensamiento después de que recibiste la llamada sobre estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll?
En los primeros 15 minutos pensé en todos a los que nunca les gusté. Después me sentí abrumado, un poco ahogado, enfadado y lloroso.

Hace casi 40 años grabaste Raw Power en Inglaterra con David Bowie. ¿Cómo era Londres?
El lugar más civilizado en el que jamás había estado. Rupert Murdoch aún no compraba el Times. Vivíamos en un pequeño y agradable vecindario, con el cine Forum ABC en una esquina y un pequeño restaurante turco llamado Baghdad, donde tocaban discos de Neil Young. Pensábamos que habíamos muerto e ido al cielo.

IggyPop¿Dónde estabas cuando escribiste el primer verso de “Search and Destroy”: “I’m a streetwalking cheetah with a heart full on napalm”?
Debajo de un gran roble en los jardines de Kensington, en el borde de Hyde Park. Escribí muchas de las letras ahí. Había espacios verdes donde te podías estirar y tener un poco de privacidad. Fui a Harrods y compré pijamas negras de seda y un par de pantuflas que usaba todo el tiempo.

¿Alguna vez has pasado tiempo con Dylan?
Una vez, durante una cena de Yoko, y luego en una fiesta de cumpleaños en la casa de Bob en Malibu. Don Was y Leonard Cohen me arrastraron ahí. Bob era buen tipo. No lo he escuchado por mí mismo, pero he oído que en su programa de radio tocó “I Wanna be your Dog”. (Imitando a Dylan) “Esta es una de las mejores canciones de perro jamás escrita…”. Eso me hizo la vida.

CONTENIDO 2 MAYO



comments powered by Disqus