P&R: James Murphy


James Murphy, líder de LCD Soundsystem, separó a la más grande banda de dance rock e hizo una película sobre eso.


POR Staff Rolling Stone México  



James Murphy, líder de LCD Soundsystem, separó a la más grande banda de dance rock e hizo una película sobre eso.

El líder de LCD Soundsystem separó a la más grande banda de dance rock e hizo una película sobre eso; pero la fiesta todavía no termina.

Por Brian Hiatt

El más reciente documental de LCD Soundsystem, Shut Up and Play the Hits, muestra al líder James Murphy renunciando al grupo de dance rock más grande de la década pasada por una vida más tranquila –pero hasta ahora, no ha funcionado de esa forma. “Creo que he trabajado más en el año después de retirarme”, dice Murphy, que mezcló audio del show de despedida de LCD en el Madison Square Garden en abril de 2011 para la cinta.

También se ha desvelado, mezclando el resto del concierto para un lanzamiento a futuro, grabando nuevas canciones y tocando en todo el mundo. Murphy dice: “Realmente no se siente como el final de la banda”.

Si tu idea era retirarte, lo estás haciendo muy mal.
Sí, pésimo. Pero yo no me quería morir. Sólo quería, ya sabes, cerrar las cosas.

¿Te arrepientes de haber terminado la banda?
No sé. Creo que fui diseñado para arrepentirme de todo. Pero me gusta el desafío de decir: “Bueno, y ahora, ¿qué hago?”.

Al ver la película, daba la impresión de que la pregunta de por qué separaste LCD podría no tener respuesta. ¿Es posible?
Hasta cierto punto. Era una banda bastante flexible. ¡La separé por ningún motivo! Pero sentí que la principal motivación por no hacerlo sería carrerista. Algo así como: “Bueno, trabajé mucho con LCD Soundsystem. Parece tonto no capitalizarlo manteniendo el nombre”.

Has hecho muchas tocadas como DJ pero, ¿no disolviste la banda, en parte, porque no querías viajar tanto?
No es el mismo tipo de viaje. Es muy fácil. Es como ser hombre de negocios: Vuelo a algún lugar y luego ceno y después pienso: “Voy al antro porque ya son las 11”. Viajas como un ser humano con un trabajo. Esto es lo que hago para comer.

¿Entonces todavía tienes que trabajar para mantenerte?
Yo sé que parece que LCD Soundsystem vendió millones de copias, pero no fue así. Yo no soy adinerado. Pero me siento bien trabajando. La gente está obsesionada con estar acomodada para siempre. ¡No tiene nada de malo trabajar!

¿Qué te gusta de ser DJ?
Ser DJ me parece muy agradable –es como recibir invitados y hacer botanas. Yo he estado trabajando en un estilo de mezclar música que me hace muy feliz. El cover de los Staples Singers de “Slippery People”, original de Talking Heads, es del estilo de fiesta block-party. No es que yo trate de demostrar algo. No es como que, “vamos a sentar cabeza y salir en una travesía”. Es algo más como parecido a “ve por un pinche hot dog.”

¿Qué opinas de la forma en que la música electrónica está dominando a la música pop?
EE UU es como un Galápagos para la música dance. Nadie ha desarrollado inmunidad. Pero me asombra un poco el acercamiento del hip hop y R&B con el euro pop de la primera mitad de los años noventa. ¡Suena exactamente a esa mierda de la que cada norteamericano se burlaba hace 15 años! Alguien compone una rola en un piano y luego se la vende a una estrella del pop, y luego contratan a algún tipo que es DJ. Yo siempre pienso que es malo y viejo.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que te avergüences de traer de vuelta a LCD?
Bueno, la idea no era terminar con estar en LCD de ninguna manera. Mi amigo está haciendo una película y hay un cover en particular que quiere que nos juntemos para tocarlo. Le llamaremos LCD Soundsystem. ¿Qué importa?

Espera, ¿cómo? ¿Estás grabando una canción nueva ahora mismo como LCD Soundsystem?
Puedo hacer lo que quiera. Mañana podría decir: “Tengo un nuevo grupo de trance-pop llamado LCD Soundsystem”, con alguna estrella de pop. Pero no. No planeo hacer eso.



comments powered by Disqus