P&R: Jimmy Page


El dios de la guitarra habla sobre las reediciones de Led Zeppelin, su pasado como niño de coro y su música nueva.


POR Staff Rolling Stone México  



El dios de la guitarra habla sobre las reediciones de Led Zeppelin, su pasado como niño de coro y su música nueva.

El dios de la guitarra habla sobre las reediciones de Led Zeppelin, su pasado como niño de coro y su música nueva.

Por David Fricke
Jimmy_Page_at_the_Echo_music_award_2013No pretendo entrar en las bóvedas en un buen tiempo”, dice Jimmy Page con una sonrisa. El ex guitarrista de Led Zeppelin, de 70 años, pasó varios años sumergido en una locura retrospectiva: Recolectando imágenes para su grandioso libro fotográfico bajo el título Jimmy Page, y curando las reediciones de lujo para los legendarios LPs de estudio de su banda. Versiones abundantes de rarezas de Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973) fueron lanzadas el pasado 28 de octubre, y Page ha terminado de preparar el resto del repertorio para su lanzamiento.

La nueva versión de Presence, revela, incluye “dos cosas extra” que encontró en una cinta de las primeras mezclas del álbum. “Como no habrán más shows, puedo concentrarme en las ideas más excéntricas”, dice Page acerca de su libro y las reediciones. También se refiriere con esto a Robert Plant, vocalista de la
banda, y su negativa ante dar más conciertos tras el recital de reunión que la banda ofreció en Londres en 2007. Es directo y voluble al hablar sobre el maniático ascenso de Zeppelin, el poder de los discos originales y la profunda historia detrás de los bonus tracks. “La gente decía que se trataba de un álbum fundamental”, dijo Page al referirse a IV. “Bueno, honestamente, sí lo es”.

Has hecho más promoción para estos relanzamientos de la que hiciste durante la vida de la banda. ¿Te cansas de hablar sobre Zeppelin?
El hecho es que yo lo creé. En julio de 1968 di mi última presentación con The Yardbirds. A finales de ese año, Led Zeppelin ya tenía un disco, y tocamos en Estados Unidos. Me comprometí con esto. Escribía nuevo material todo el tiempo, dándole forma a los riffs de guitarra y al resto. Al ser el productor, el que estaba en el estudio más tiempo que los otros, tenía más puntos de referencia sobre el trabajo que estábamos desarrollando. Yo era quien tenía el conocimiento para armar estas reediciones. No podías encontrar a nadie más para llevarlo a cabo.





comments powered by Disqus