P&R: Jon Favreau, director de ‘Iron Man 2’


P&R: Jon Favreau, director de ‘Iron Man 2’, habla sobre Robert Downey Jr. y todo lo que hay detrás de la exitosa cinta…


POR Staff Rolling Stone México  



P&R: Jon Favreau, director de ‘Iron Man 2’, habla sobre Robert Downey Jr. y todo lo que hay detrás de la exitosa cinta...

Con motivo del lanzamiento de la cinta en formato DVD y Blu-ray, el director, Jon Favreau, nos otorgó unas palabras sobre su dirección y la realización de esta cinta.

Robert Downey Jr. es famoso por cambiar su diálogo e improvisar escenas. ¿Cuánta libertad le diste en el set de Iron Man 2?
Robert tiene una gran libertad. También lo hizo en la primera parte. Robert es alguien que constantemente está en un reto. Está muy involucrado en el guión y participa en todas las juntas. Su cabeza no es sólo azar. Sus opiniones son muy relevantes.

Como director, ¿la improvisación por parte de Robert y de los otros actores, hace que tu trabajo sea más duro y te tome más tiempo?
Me gusta la energía espontánea de cambio en la redacción en el guión y soy feliz si dicen algo para evitar que se sientan acartonados. En una película tan grande como ésta, tienes que planificar meticulosamente las escenas de acción, pero para las escenas en las que tenemos cierta flexibilidad, no me importa cambiar. Puedo ejecutar varias cámaras, se captura de todo, desde los diferentes ángulos. Así, si un actor se le ocurre algo espontáneo, no tenemos que volver y filmar desde un ángulo diferente.

ironman2copia
Debe ser reconfortante para ti, como director, que un actor consumado como Robert sea el protagonista de una película de acción de gran presupuesto como lo es ‘Iron Man 2
Sí. Es un artista y cree en la espontaneidad y libertad creativa. Lo que no quiero hacer es una rutina. Él siempre quiere “agitar el bote”. Lo que no me gusta es cuando un actor acaba de hacer todo lo que les digo. Yo no soy un titiritero. Me gusta llevar a las personas adecuadas, junto con sus adecuadas habilidades, con la química justa. Tengo mucha confianza en el buen ojo para el talento. No sólo en los actores, para todo el mundo. Creo que el trabajo del director es saber combinar a la gente y luego salir del camino. Es como ser un director de orquesta. En todo el tiempo previo a la realización, se tiene que hablar con cada departamento y artistas. Se debe de asegurar de hacer el mejor trabajo en equipo posible. Con Robert y Gwyneth, sólo se les indica sobre el ajuste de tono y alentarlos en la dirección correcta. Trato de lanzarlos en una forma en que pueden cambiarlo todo, pero a menudo terminamos con lo que está en el guión.

Hablemos sobre el beso entre Tony Stark y Pepper Potts.
Bueno (risas).

¿Fue importante que el público viera algo de pasión entre ellos?
Tenerlos a los dos juntos, espero que haya sido romántico. Creo que la pasión es más sincera que excitante para ellos. Se trata de dos personas que tienen una enorme cantidad de afecto hacia los demás. Viven vidas aisladas impregnadas en su trabajo y no ponen mucha energía en sus vidas personales. No se oye hablar de otros amigos que la gente que está allí. Finalmente han madurado hasta el punto de que podían estar juntos. Creo que cierra algunas puertas para el futuro de la franquicia. Yo creo que hay que dejar que los personajes evolucionen de forma orgánica. Él no sólo se convierte en Iron Man como en la primera película, pero cada cinta tiene que llegar a una edad. En ésta, su premio es que llegue a estar con Pepper. Llega a apreciarla.

ironman2
‘Iron Man 2’ es una gran película con muchas escenas de acción complejas. ¿Nos puedes guiar por el proceso de hacer una película tan grande y compararla con cintas pequeñas que has hecho como ‘Swingers’?
Para ‘Iron Man 2’, hemos tenido que superar su primera historia. Teníamos que entender lo que esta nueva entrega sería y comprender a los personajes y a los villanos. Entonces tuvimos que trabajar sobre la acción “a balón parado”, ya que puede tomar dos años para obtener el CGI y su trabajo de preparación para realizarlo. Para la secuencia de carreras de Mónaco, tuvimos que construir los coches y voltearlos y se dividen el trabajo, de modo que se necesita mucha planificación. El guión viene más tarde. Es un proceso de ir un poco hacia atrás que de dónde yo venía, que era tener primero el guión, hacer el casting, después filmarla, terminarla, tener tu fecha de estreno y el póster. Con ésta, primero tienes tu póster, y pones fechas de estreno (risas). Es todo al revés, pero hay un arte y estoy muy cómodo con ese proceso.

¿Qué tienen en común Robert y Tony?
Los dos son fuertes e inteligentes. Piensan de manera no tradicional. Ambos se aburren con lo mundano. Creo que ambos aspiran a abrir nuevos caminos y hacer algo que nadie ha hecho antes. Creo que los dos tienen un financiamiento cómodo. Los dos tienen una fama mundial.

iron-man-2
¿Son narcisistas?
Es difícil porque el narcisismo implica el adorar todo de ti y no habría necesidad de caracterizar a Robert como a alguien que no juzga aceptar todos los aspectos de sí mismo. Creo que es alguien que se aprecia cuando lo ha hecho bien y entonces es alguien que es muy crítico de sí mismo, cuando siente que él no es su mejor yo. Robert es una persona que es consciente de sí mismo con seguridad, pero yo no diría narcisista.

¿Crees que tu experiencia como actor te hace un mejor director?
No sé si actuar te hace un mejor cineasta que sabe qué es lo que la audiencia quiere. Frecuentemente, los actores que dirigen hacen su propia madriguera de lo que es interesante para ellos, pero eso no es necesariamente lo que atrae a un público más amplio. He sido bendecido al estar en docenas de sets de directores y los he observado. Al principio era como un niño imitando a sus padres y, finalmente, obtienes tu propia voz. Creo que fue muy valiosa para poder empatizar con los actores. No les doy ninguna línea o caracteres que a mí no me gustaría hacer. Entiendo la cantidad de información y estructura que se le debe de dar a un actor. He trabajado con muchos actores diferentes y es distinto para cada uno.

RASPUTIN
¿Por qué crees que muchos actores quieren ser directores?
Porque como actores maduros de la emoción de estar frente a la cámara no es tan emocionante, quieren contar historias y tener control sobre la forma en que la película salga.

Concretaste algunas de las ideas para ‘Iron Man 2’, cuando hacías su primera parte. Mientras hacías ‘Iron Man 2’, ¿se te ocurrió alguna cosa para ‘Iron Man 3’?
No, no yo. Tengo que ver lo que hacen con ‘Thor’ y el ‘Capitán América’. No entiendo lo que va a continuar en esas películas. Estoy intrigado con lo que escucho. Y ‘Los Vengadores’ es la primera. Ahora soy un miembro del público y veré lo que a Marvel se le ocurra con las otras cintas.



comments powered by Disqus