P&R: La Barranca


José Manuel Aguilera y Federico Fong platican todos los detalles detrás de ‘Ciudad Piedad’, su nuevo disco


POR Staff Rolling Stone México  



José Manuel Aguilera y Federico Fong platican todos los detalles detrás de 'Ciudad Piedad', su nuevo disco

Retratando la ciudad
Por Andrés Díaz

Últimamente ha sido común que las bandas de la generación de la disquera Culebra (como La Cuca, La Lupita o Santa Sabina) estén cumpliendo 20 años de existencia con rimbombantes conciertos para celebrarlo, en donde desafortunadamente la nostalgia pesa más que el darle seguimiento a sus carreras. Esto no pasa con La Barranca, quienes a pesar de ser afines con varios de esos proyectos, han tenido una carrera constante y sólida con sorpresivos lanzamientos como El Fluir y Providencia.

José Manuel Aguilera y Federico Fong se refugiaron nuevamente en su estudio Submarino del Aire para grabar Ciudad Piedad, el cual para nada sigue tendencias actuales o de lo que alguien más esté haciendo –eso nunca ha sido algo distintivo de la banda-, sino que lograron reinterpretar su propio sonido para crear un álbum más macizo en el que tanto los riffs como la voz del mismo Aguilera sonara diferente, al igual que Fong, que aparte de perfeccionar su forma de tocar, canta en algunas canciones por primera vez.

¿Cómo podrían describir al disco?
Aguilera: Es un disco muy eléctrico con ritmos más intensos. Es una respuesta al hecho de vivir en esta ciudad.

¿Qué aprendieron como músicos de este disco?
Federico: Pude participar más de otras formas, por ejemplo canté en varias canciones… no soy un gran cantante, pero me gustó poder aportar más en esta parte ya que me han dicho que tengo voz de didgeridoo. En cuanto al sonido del bajo tuve la oportunidad de experimentar más por los pedales que escogimos. También al momento de incluir arreglos de cuerdas aprendes algo nuevo.
Aguilera: Con la música siempre aprendes. Sobretodo aprendí diferentes formas de cantar haciendo algo más rasposo, energético o más suave, al igual en la forma de producción o al incluir a Federico en la voz al unirla a la mía para crear un color nuevo.

la barranca3

¿Qué aprendieron de Providencia para hacer este disco?
Aguilera: Cuando terminamos el disco anterior queríamos hacer algo diferente, la dirección nos las dio los demos que hicimos, los cuales algunos fueron muy elaborados y otros fueron sólo grabaciones de riffs tarareados. Al terminar la gira, visité a Federico en Nueva York y le mostré algunas de estas ideas, en donde ya venía ese sonido más rocker y riffs más pesados.

¿En qué momento del proceso de grabación empezaron a experimentar con un sonido nuevo?
Aguilera: Siempre estuvo considerado experimentar, no sabíamos cómo resolverlo para que no rompiera la línea central del disco.
Federico: Esto se nota más en la canción “Sombras Chinas”, donde la melodía siempre estuvo muy clara, la estructura fue la que fue cambiando al incluirle cuerdas y más detalles de post producción.

¿A quiénes invitaron para la grabación de este disco?
Aguilera: En la parte de cuerdas invitamos al trío de Mónica del Águila, los cuales ya han participado con nosotros y se adaptan a nuestro sonido. Lo que hicimos esta vez es que Federico escribió los arreglos perfectamente para que ellos entendieran esta nueva dirección, ya que son músicos más de la tradición clásica. También está como siempre Alfonso André en la batería y los músicos que hemos utilizado en los últimos años que son muy jóvenes con ideas muy frescas. Aparte está Cox Gaitán, viejo conocido de la banda, y Steven Brown de Tuxido Moon, el cual tocó el clarinete y le dio una textura diferente a varias canciones.

Muchas bandas hoy en día quieren capturar la esencia de tocar en vivo en los discos, ¿en su caso fue así o decidieron hacer más cosas en post producción?
Aguilera: Invertimos mucho tiempo en encontrar los sonidos antes de grabarlo. Fuimos más dedicados, porque tuvimos más tiempo para encontrar exactamente el sonido de cada canción, ya que cada una tiene sutilezas como distorsiones en el bajo o guitarra diferentes. Cada canción tuvo un cuidado especial en la mezcla, porque a pesar de que el disco está más rasposo queríamos que los instrumentos tuvieran planos, por ejemplo, las cuerdas a veces suenan adelante o a veces la guitarra es el protagonista.

¿No hubo un momento en que sintieron que la canción estaba incompleta y quisieron agregarle algo?
Federico: Sólo en la mezcla, mas que nada eso se realiza en la masterización. Pero para ese punto ya estamos clarísimos de lo que queremos.
Aguilera: Esta vez cuidamos mucho el proceso de la composición porque llegamos con las canciones muy bien armadas. Pero en cuestión de la interpretación no nos quisimos ver preciosistas, tratamos de que fueran pocas tomas ya que la tecnología te permite eso y se pierde la espontaneidad y la emoción. Tenemos una canción que dice: “Vale más la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia”. Por ejemplo, un solo de guitarra te lo puedes saber de memoria, pero parte de ese solo es que traduzca una emoción que se la da el que lo esté tocando y la adrenalina que se siente al tocarlo.

la barranca 2

Siento que grupos como U2 están perdiendo eso al momento de grabar sus discos
Aguilera: Es que si te fijas en la grabación de sus discos intervienen como 200 personas, es como una producción hollywoodense. El rock no debe perder esa espontaneidad, es como Jimmy Page (el cual lo volteamos a ver para este disco) y te das cuenta que muchos de sus solos en los discos son bien cerdos e imprecisos, pero el resultado que logra es transmitir una emoción chingona.

¿Creen que la forma de producir este disco altere la forma de tocar que tendrán en sus futuras presentaciones?
Federico: Sí, naturalmente. De hecho las canciones que escogeremos tienen que ver más con el humor que traemos en este disco; algunas las hemos transformado, como “Estallido interno”, ya que le quitamos lo acústico para volverla más eléctrica y enérgica.
Aguilera: Me gustaría revivir la canción de “La barranca”, de nuestro primer disco, que la dejamos de tocar pero creo que cabe perfectamente en esta nueva época.

Siempre se agradece que toquen esas canciones, las cuales uno ya las considera como propias por ser tus consentidas
Aguilera:
Justo hemos hecho encuestas y detectamos que nuestros fans escuchan los discos completos. No somos la banda del hit o sencillo, porque han escogido canciones que nosotros pensábamos que nadie pelaría. Tratamos de hacer discos que sean realmente discos, es decir, que tengan una unidad o común denominador; es como pensar en una novela en cada canción sea un capítulo o en una película donde la canción sea una escena y entre todas arman algo más grandes que ellas mismas.
Federico: Tal vez sea porque venimos de esa vieja escuela progresiva.

La Barranca se presentará este 28 de agosto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Lee aquí los detalles del concierto.



comments powered by Disqus