P&R: La Gusana Ciega


Daniel, Germán, Jorge y “Lu” hablaron con Rolling Stone sobre su nuevo disco, ‘Conejo en el sombrero’.


POR Staff Rolling Stone México  



Daniel, Germán, Jorge y “Lu” hablaron con Rolling Stone sobre su nuevo disco, 'Conejo en el sombrero'.

Por Andrés Díaz

El tiempo ha convertido a La Gusana Ciega en uno de los tantos pilares en el rock mexicano, ya que empezaron con un sonido muy diferente a lo que el resto de la escena noventera hacía, por lo que han arrastrado desde entonces fans que buscaban un rock más sencillo con letras melancólicas y optimistas en medio de rupturas amorosas.

A lo largo de su carrera han mantenido su estilo a pesar de haber incursionado recientemente en el disco de cóvers llamado Jaibol, pero ahora con el disco Conejo en el sombrero, el grupo logró refrescar su ya conocido sonido.

Este nuevo material tendrá una edición en vinil y se venderá en sus presentaciones durante la gira que tienen programada para los próximos meses, después se distribuirá comercialmente.

La-Gusana-Ciega-0

Daniel, Germán, Jorge y “Lu” hablaron con Rolling Stone de esta nueva etapa en su carrera musical:

¿Con este disco cambiaron el proceso de composición?
Daniel: Hice las maquetas con voz y se las pasé a Germán, él no quería que todos estuvieran encima de él viendo cómo grababa la batería por lo que se fue al estudio de Lu, luego él hizo el bajo y lo complementé con algunas guitarras y sintetizadores, esta mezcla se la llevó Jorge. Al final regresó todo a mí con una idea completamente diferente a la que tenía en mi cabeza. Yo sabía que esta metamorfosis, que más bien sería como un cadáver exquisito surrealista, daría un como resultado algo con nuevas inspiraciones.

Este disco tiene el clásico sonido de la banda, pero suena más freso y actualizado
Jorge:
La idea es que el disco tuviera un beat fluido, que no hubiera tantos cambios de ritmo, pero sobretodo que fuera bailable o que por lo menos te hiciera mover el pie.
Daniel: Retomamos cosas de los ochentas que mucha gente tenía bloqueadas, como The Cars, Romatics, Devo, Thompson Twins, Tears For Fears o Cyndi Lauper que son más comerciales, pero en realidad como no tenían una guitarra o carecían del sonido rockero mucha gente las dejó a un lado.

Captura de pantalla 2011-07-05 a las 15.00.38

¿Cómo se dio la colaboración con Jessy Bulbo en la canción “Dolor de huevos”?
Daniel:
En la canción el hombre se plantea como víctima de las acusaciones de la mujer al no ser atento o porque es malo para los detalles. Necesitábamos a una mujer que hiciera el diálogo y creíamos que Jessy era el personaje perfecto. Nos sentamos en el estudio y le enseñé los adelantos del disco y se entusiasmó con el personaje que hace en la canción. En vivo se va a prestar para subir a unas chicas al escenario para que la canten.

¿Cómo se han sentido en las presentaciones en vivo previas al lanzamiento del disco?
Lu:
Montar un material siempre es una experiencia por el trabajo que implica. En este caso ha sido muy fluido. Las canciones en vivo están muy prendidas y siento que a la gente le gusta y por lo tanto a nosotros nos va a gustar.
Jorge: Nos encantó que los comentarios han sido muy buenos, porque los que normalmente nos escriben nos han dicho cosas nuevas y diferentes.
Germán: En el setlist nos da cierto temor cuando viene una canción nueva porque hay incertidumbre de la reacción. Hay un momento de honestidad brutal al tocar lo nuevo en donde uno sabe automáticamente si está funcionando para uno mismo la canción al saber la reacción de la gente; si hay clic se nota y no se puede disimular.
Daniel: Siento que este material ha sorprendido a los fans viejos y a los más jóvenes. Queríamos hacer un disco freso y hay momentos en que uno se encapricha y cree que lo hizo, pero siento en las últimas presentaciones que hemos hecho sí se han gozado estas nuevas canciones, porque sentí la euforia de la gente.

istockphoto_5590629-hand-cursorMás sobre La Gusana Ciega en www.lagusana.com.mx



comments powered by Disqus