P&R: La Habitación Roja


Previo a su visita a México como parte del festival Corona Capital, La Habitación Roja habla desde España de su nuevo álbum ‘Fue Eléctrico’.


POR Staff Rolling Stone México  



Previo a su visita a México como parte del festival Corona Capital, La Habitación Roja habla desde España de su nuevo álbum ‘Fue Eléctrico’.

Por Ivan Pascual, corresponsal en España
Fotos Claudia Ochoa, corresponsal en España

Grupos españoles de extensa trayectoria como La Habitación Roja, representan la perseverancia en la música con más de 15 años de carrera. Este 2012 lanzan un nuevo material Fue Eléctrico, el octavo en su discografía, por lo que decidimos reunirnos con los chicos y adentramos en su universo dentro de su natal España..

Durante estos años de carrera, han recorrido muchos países, han grabando con diversos productores, entre ellos Steve Albini (Nirvana, PJ Harvey, Jarvis Cocker). ¿Cuáles han sido los aprendizajes durante este camino?
Jorge (vocalista y compositor): Casi todo es bueno. Hemos podido hacer lo que nos gusta, hemos viajado por medio mundo, grabado discos donde hemos querido, conocido a muchas personas interesantes y tocado en multitud de festivales. ¡El balance es positivo!

En algún momento se han visto forzados a las recetas mágicas de música para sonar en la radio?
Jorge:
Realmente no. Como grupo nunca nos hemos vendido. Afortunadamente hemos tocado y hecho la música que siempre hemos querido. Sí nos tocan en la radio y hacemos promociones para el público, pero eso lo dejamos en manos de nuestra disquera en quien confiamos plenamente.
Pau (guitarra): Nosotros principalmente nos encargamos de componer las canciones y es la disquera la que se encarga de promocionarlo.

El nuevo disco, Fue eléctrico, es más rock a diferencia de materiales anteriores que eran más melódicos. ¿Cómo es el proceso de composición a nivel musical y lírico?
Jorge:
Somos un grupo para el que las etiquetas nunca han importado, nos gusta la música melódica y al mismo nivel el rock y su actitud. En vivo nos gusta hacer ruido, la intensidad nos emociona, pero ante todo, nos gusta hacer canciones bonitas. 
Ese es el punto en el que los cinco coincidimos, es la esencia que tenemos como La Habitación Roja.

¿Cómo es la vida, día a día, de los integrantes de La Habitación Roja?
Jorge:
La música para nosotros es una forma de vida. ¡Es nuestra forma de vida!
En éste sentido las cosas que surgen siempre están relacionadas de algún modo con este arte. Pau, Marc y Jordi, por su cuenta colaboran con otros músicos, ya sea produciendo o simplemente asistiendo a ver conciertos. Es una forma de vida bonita y no hay músicos que desaprovechar.

Hablando un poco más sobre las colaboraciones. ¿Cómo dividen su tiempo dentro de La Habitación Roja y sus otros proyectos?
Jorge:
Intentamos organizarnos dentro de nuestros proyectos, pero antes que todo está La Habitación Roja. Marc participó en el último disco del Sr. Chinarro, Pau ha colaborado con Tórtel. Si la gira de La Habitación Roja va de febrero a verano, el resto del año intentamos cuadrarlo. Por otro lado, cualquier colaboración siempre es beneficiosa y enriquecedora para todos.

¿Cómo se organizan teniendo a un vocal que reside en el extranjero?
Jorge:
Sí, resido en Noruega con mi mujer y mis hijas. Aún así mis hijas dicen que vivo en España. En realidad viajo bastante y afortunadamente existe Internet, por lo que compartimos archivos e ideas. Hay un constante intercambio. En cuanto a los ensayos ahora los realizamos de manera intensiva, cuando nos reunimos ensayamos durante dos semanas las ocho horas del día.

Dentro de la música de La Habitación Roja, ¿encontramos alguna influencia del país nórdico donde vives Jorge?
Jorge:
Al pasar largas temporadas en un lugar con un clima tan extremo y distinto, supongo que algún aspecto se verá reflejado en la música, influye en mi vida. Como banda no hemos tocado en Noruega, pero ahí grabamos el Ep: Dirán que todo es un sueño, grabado con lo esencial en una casita de mi suegro, en plan Dogma, (en referencia al estilo de la escuela de Lars Von Trier), con Protools, una guitarra, un amplificador y un micrófono.

¿Cómo consideran que se encuentra hoy en día la música en habla hispana?
Pau:
Hay multitud de grupos interesantes, creo que se ha establecido una mini escena en donde hay unas pocas bandas con un tremendo y masivo éxito por la gran demanda del público de música en castellano. Una escena como la que había con Nacha Pop, Golpes Bajos, Gabinete Caligari y Radio Futura en los años 80.
 Es una lástima que no haya más bandas de Latinoamérica sonando en España.

¿Consideran esencial que los grupos españoles crucen el Atlántico y realicen conciertos en América Latina?
Jorge:
Si tienes una cierta ambición musical es muy estimulante y agradecido ir a América Latina. Es necesario y es un aliciente cultural para un grupo español girar por otro país de distinta cultura, pero tan cercano, el compartir la misma lengua es una facilidad y es ahí donde te das cuenta de los lazos que nos unen. Es un viaje muy enriquecedor. En nuestro caso, a principios del año 2000, recibimos llamadas para ir a tocar a México, Chile y Argentina. En México hemos estado en cinco ocasiones, tocamos en festivales como el Vive Latino, Música para los Dioses y lugares más íntimos como El Imperial, El Lunario, El Foro Alicia; nos encanta el público de allá. Hay un gran interés por la música por parte del público.

Dentro del público mexicano hay un sentimiento de simpatía y respeto hacía ustedes, traduciéndose de cierta manera en un grupo “de culto”. ¿Qué opinan al respecto?
Jorge:
Hacemos una música honesta y los temas gustan en México, sentimos su cariño, supongo que nos tienen por algo importante.
 Convertirse en un grupo de culto tiene connotaciones muy positivas, al que se le presta atención, se le tiene en cuenta y se le respeta por su trayectoria. Esto nos hace sentir muy agradecidos

Tanto en México como en España hay revuelo por parte de la población ante sus gobiernos a nivel político y económico. ¿Estos cambios creen que de alguna manera afecten a la industria musical? ¿Surgirá una ola de canción de protesta al estilo años sesenta y setenta?
Pau:
No lo creo, no veo un gran cambio social que vaya a afectar a la música. La música que se vende a nivel masivo es intrascendente en este aspecto y no toca estos temas relevantes para la población.
Jorge: En algún momento si la situación se sigue deteriorando podría influir a nivel musical. La gente canta lo que vive, nos influye el entorno, el día a día. Como músicos y personas claro que existe cierta rabia por nuestra parte ya que no somos ajenos a lo que ocurre. Hoy en día pienso en el último disco del Sr. Chinarro, Menos Samba, que a nivel contestatario es lo más parecido a canción protesta.

Al respecto de la crisis en la economía Española y los movimientos ciudadanos. ¿Cómo les afecta? ¿Cómo apoyan estos movimientos?
Jorge:
La crisis nos afecta como a cualquier ciudadano. El movimiento 15M de Madrid lo apoyamos en nuestras redes sociales, en los talleres. Pau estuvo manifestándose en la Puerta del Sol. Como grupo siempre hemos dicho lo que pensamos y como individuos si podemos apoyar lo haremos. Hemos hecho conciertos con Amnistía Internacional, con Intermon, Oxfam. Sentimos que nuestro granito de arena también puede ayudar.

La Habitación Roja se presentará este 13 de octubre en el Corona Capital a las 2:10 pm en el Capital Stage. Después, a las 4:00 pm estarán firmando autógrafos en el stand de Rolling Stone. ¡No te lo pierdas!

La Habitación Roja

Picture 1 of 14

La Habitación Roja por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus