P&R: Los Bunkers


La banda chilena platicó con Rolling Stone sobre cómo han madurado sus discos, si están interesados en crear “himnos de estadio”, la creciente escena musical de Chile y sus presentaciones en Lollapalooza y en México


POR Staff Rolling Stone México  



La banda chilena platicó con Rolling Stone sobre cómo han madurado sus discos, si están interesados en crear “himnos de estadio”, la creciente escena musical de Chile y sus presentaciones en Lollapalooza y en México

Por Andrés Díaz

Desde su primera presentación en el Vive Latino, los chilenos crearon una conexión muy fuerte con los mexicanos debido a que su disco, Vida de perros, se perneó en la radio local creando muchos fans que han estado pendientes de su carrera.

Hace menos de un año lanzaron Música Libre, el cual es un tributo a Silvio Rodríguez, el cual presentaron exitosamente en la reciente edición del Vive Latino. Ahora tendrán la oportunidad de extenderse y mostrarlo como se debe en el Teatro Metropólitan el próximo 11 de agosto.

Platicamos con ellos sobre cómo el disco ha madurado, si están interesados en crear “himnos de estadio” y sobre la creciente escena musical de Chile.

¿Cómo ha evolucionado el disco Música Libre?
Francisco: Más que el disco, hemos cambiado nosotros, porque en estos meses lo hemos interpretado de forma diferente. Nunca visualizamos un resultado particular al hacer el disco, pero la inclusión de Meme, de Café Tacvba, cambió mucho la dinámica en nosotros en el estudio y en nuestro propio sonido porque nos ayudó mucho a valorar el silencio en la música.

¿Qué similitudes han encontrado con la música de Silvio Rodríguez, interpretada por ustedes en este último disco, con alguna etapa del grupo?
Mauricio:
Las canciones se parecen mucho a nuestros orígenes por ciertas cosas rítmicas, han aportado mucho a nuestro sonido, incluso hay cuatro o cinco canciones que seguramente se quedarán en los conciertos de por vida.
Gonzalo: Hay temas como “Quién fuera” o “El día feliz que está llegando” que tienen que ver con algo que ya habíamos hecho, pero por otro lado “El necio” o “Sueño con serpientes” son temas muy diferentes. En cuestión lírica tratamos de que los temas fueran una muestra representativa de Silvio ya que se le asocia como un autor político siendo que tiene buenas canciones de amor como “Ángel para un final”. Nuestro disco La culpa tiene que ver con su parte política, mientras que Vida de perros refleja esa parte romántica.

¿Qué efecto han tenido estas canciones a nivel masivo? Ya que se han presentado en grandes foros como el Vive Latino o próximamente en Lollapalooza.
Francisco:
Cuando voy a ver un show masivo espero que la banda provoque ese nivel de intimidad como si tocaran en un club o en tu casa. Eso es muy difícil y creo que estos temas logran esa conexión más íntima.
Mauricio: Me ha impactado la respuesta de “El necio”, porque la entrada y la letra son espectaculares, el resto es una furia que logramos traducir de la canción original.

¿Esos momentos sirven para que en sus futuras grabaciones piensen en crear “himnos de estadio”?
Francisco:
Nos cuesta componer con eso en la cabeza porque los temas los hacemos en casa y hay un proceso en que cada uno va aportando algo a la canción. En nuestro caso, cuando hay una idea preconcebida es lo peor que puede pasar, más bien se va modificando con el tiempo.
Mauricio: Leí una entrevista a Bono (U2) en la que decía que cuando compusieron “With Or Without You” jamás se habían imaginado que sería un himno de estadio. Si escuchas el Joshua Tree es un disco tranquilo, pero logró que se convirtieran en súper estrellas.
Gonzalo: En el caso de Noel Gallagher (ex Oasis) yo creo que sí sabía que estaba haciendo al componer “Champagne Supernova” o ¨Wonderwall”.

Los Bunkers

Por estar mucho tiempo en México, ¿no les da mucha nostalgia el estar lejos de Chile?
Francisco:
Ahora tenemos más control de eso ya que la oficina que tenemos allá nos ha mantenido vivos e informados de lo que está sucediendo. No creo que exista un temor por la distancia.
Mauricio: Hice el intento de leer la prensa de acá, pero leer noticias de allá me mantiene conectado. Ahora me interesa saber lo que está pasando con el movimiento estudiantil chileno porque los alumnos han tenido una forma de expresarse muy creativa, parecido a lo que pasó en los sesenta.

¿Qué opinan de la creciente escena chilena?
Gonzalo:
Creo que la escena pop está teniendo un crecimiento importante en cuanto a calidad y cantidad. Pero en el rock no lo veo tanto, hace falta una banda de rock contundente que signifique algo para muchos. Eso me preocupa, al igual que estos nuevos proyectos toquen para muy poca gente, porque no se han masificado. La única que lo ha logrado es Francisca Valenzuela.
Mauricio: Es una pequeña germinación de algo, pero me asusta que los nombres de los grupos sean más grandes que sus canciones. Estas bandas deben hacer música por tener ganas de hacerla para lograr conectarse con el público ya que los foros normalmente están vacíos para escuchar nuevas propuestas.
Francisco: Desafortunadamente este crecimiento se ha dado a nivel de medios de difusión, por lo que esta nueva generación debe tratar de hacer buenas canciones en vez de preocuparse en salir en las revistas.

¿Qué tienen preparado para la presentación del Teatro Metropólitan?
Francisco:
Cantaremos todo el Música libre. En total serán casi 30 canciones donde recorreremos lo mejor de nuestra carrera. Invitaremos a Manuel García y Meme de Café Tacvba. Es una buena oportunidad para ver un show más largo y contundente de Los Bunkers.



comments powered by Disqus