P&R: Los Claxons presentan su cuarto disco


Luego del lanzamiento de su disco homónimo de 2010, por el que recibieron una nominación al Grammy Latino, la banda regiomontana, Los Claxons, se encuentra promocionando su cuarto álbum Camino a Encontrarte.


POR Staff Rolling Stone México  



Luego del lanzamiento de su disco homónimo de 2010, por el que recibieron una nominación al Grammy Latino, la banda regiomontana, Los Claxons, se encuentra promocionando su cuarto álbum Camino a Encontrarte.

Por Jorge Ramis

Luego del lanzamiento de su disco homónimo de 2010, por el que recibieron una nominación al Grammy Latino, la banda regiomontana, Los Claxons, se encuentra promocionando su cuarto álbum Camino a Encontrarte.

Este disco – que fue mezclado por el seis veces ganador del Grammy, Javier Garza– saldrá a la venta el próximo 16 de septiembre, pero como adelanto han dado a conocer el primer sencillo “Este Mundo Sin Ti”.

Los Claxons platicaron sobre este material con Rolling Stone.

¿Cómo fue el proceso de creación de Camino a Encontrarte?
Nacho:
Éste es el cuarto disco del grupo, pero cuando estábamos en la producción del tercero, que se llama Los Claxons, viene la nominación al Grammy y eso empezó a acelerar a la disquera; nos decían: “¡Ya hay que entrarle!”¡Otro disco!”. En septiembre nos dijeron que teníamos que hacer un disco, para diciembre ya lo estábamos reproduciendo y en enero lo grabamos, cosa que nunca había sido así para nosotros. Trabajamos alrededor de sesenta temas compuestos por nosotros y, por primera vez, hicimos colaboraciones con compositores. Metimos doce canciones más un bonus track. Fue un trabajo muy intenso, nos metimos a full.

Platíquennos un poco acerca del nombre Camino a Encontrarte. ¿Por qué se llama así?
Mauricio:
Hay un track que se llama así y es la primera vez que se nombra un disco a razón de una canción. El anterior se llamaba Los Claxons y había una rola que se titulaba igual, pero no por eso lo nombramos así. Simplemente nos late la onda del camino, la carrera. La carretera juega un papel importante en nuestra trayectoria. Siempre estamos en el trayecto de encontrar algo mejor de lo que teníamos antes. La canción no habla de eso, pero nos latió ponerle el título.

¿Qué fue lo que más disfrutaron de hacer este disco?
Cesáreo:
Pues todo el experimento que hicimos de instrumentos, colaboraciones, un disco muy diferente a todo lo que habíamos hecho.
Pablo: El reto de “¿qué va a pasar ahora?.” La diferencia con el otro disco es que no nos pusimos limitantes en la producción. En el disco anterior tratamos de que sonara como lo hace la banda en vivo y éste fue como “lo que quieras hacer, hazlo” . Entonces parte de lo que siempre se disfruta es no saber qué va a pasar, además las colaboraciones de compositores y artistas, que fue la primera vez que lo hicimos y esto lo hace diferente a los anteriores

Los Claxons

Cuando publicaron su sencillo “Este mundo sin ti” hubo una gran respuesta del público….
Cesáreo:
Ese apoyo fue totalmente de los fans, lo recibieron muy bien. Los views en YouTube subieron muy rápido, hasta estuvo en la página principal de los más vistos. Fuimos Trending Topic en Twitter a nivel nacional y llegamos a ser TT mundial en una semana; no lo esperábamos, siempre queremos dar lo mejor de nosotros y es bien chido que la gente y los fans hagan lo mismo y nos apoyen todo el tiempo.
Nacho: Nosotros le debemos a los fans la existencia del grupo, somos una banda independiente de Monterrey y nunca tuvimos la oportunidad de salir en radio, televisión ni revistas. En las épocas difíciles del grupo, donde necesitábamos la mayor paciencia para seguir adelante, los mismos fans eran los que nos motivaban, hasta se convertían en empresarios que nos llevaban a su ciudad. El mismo fan decía “¡es que aquí nadie los trae!” y los convencíamos de que nos compraran un boleto de camión y pum! Luego esos chavos nos contrataban cada año en cada ciudad y así tenemos conocidos que primero fueron fans y luego empresarios. Entonces gracias a ellos tuvimos chamba y logran que nuestros temas se promocionen porque de boca en boca ellos siempre se rolaron los discos.

Las redes sociales le han ayudado mucho a Los Claxons ¿Qué piensan del rol que las redes sociales ocupan en la industria musical actual?
Nacho:
Es impresionante, mucha gente empieza a checar cómo le está yendo a alguien con sólo ver los “followers”, ya son parámetros para ver cómo le va a una banda, es como su medidor. Por ejemplo, un vídeo ya se ve más en las redes sociales, ya no te esperas a que salga en la televisión. Nosotros siempre hemos estado ahí pegados a las redes sociales y para nosotros tener esa relación one on one con el fan nos ha ayudado mucho a seguir creciendo nuestra base de datos de fans.
Cesáreo: Sí, en la banda tiene un rol súper importante, nosotros desde el principio estuvimos a base de boca en boca, pasarse rolas desde antes de que existiera el Twitter, fue cuando empezaba el MySpace. Somos una banda que estamos ahí gracias al internet y hasta la fecha sigue siendo primordial para la banda.

¿Qué otros planes tienen en puerta?
Mauricio:
Nos vamos a vivir al D.F. un rato, uno o dos meses para apoyar la salida del disco, que se lanza el 16 de septiembre . Haremos una gira. La promoción más grande que podemos hacer es tocar en un escenario y es lo que haremos en el D.F. Y eso es a corto plazo, a largo plazo grabaremos un video nuevo, con un sencillo que apenas estamos decidiendo cuál es… es que está muy difícil de escoger.

Rolling Stone MéxicoMás información de Los Claxons en: losclaxons.com



comments powered by Disqus