P&R: Mark Ronson


Mark Ronson habla en exclusiva sobre sus colaboraciones con Boy George, Duran Duran y su música para cine


POR Staff Rolling Stone México  



Mark Ronson habla en exclusiva sobre sus colaboraciones con Boy George, Duran Duran y su música para cine

Por Adriana Oñate
Foto cortesía de Dunhill

“No sólo estoy tocando dos iPods, hay acción aquí”, explicó Mark Ronson durante una entrevista que ofreció a Rolling Stone en su reciente visita a México, donde además platicó de sus recientes colaboraciones con artistas como Boy George y Duran Duran.

Actualmente estás trabajando en la música de la cinta Arthur; es la primera vez que trabajas en algo así ¿qué cosas tienes en mente para el soundtrack?
Básicamente estaban usando mucha de la música de mi último álbum en la película así que me preguntaron si escribiría nuevas cosas para ellos, siempre es más emocionante tener algo nuevo. Vi el filme y más o menos tengo idea de lo que les gusta, sabía que querían algo uptempo porque estaban usando cosas del disco Version. Justo ahora estoy en la mitad del trabajo, y aún no está completamente terminado. Le tengo mucho respeto a gente como Quincy Jones y John Barry, gente que ha hecho música para filmes, algunas de esas bandas sonoras tienen de mis canciones favoritas.

¿Te ha gustado la experiencia de componer música para el cine?
Claro, tengo 35 años y no voy estar pinchando discos en clubs y dar shows para siempre. Me encantaría seguir haciendo música para películas, en algún punto con suerte lo haré.

Acerca de la colaboración que tuviste recientemente con Boy George, él dijo que le gustaría que trabajaran juntos en un álbum de Culture Club, y tal vez escribir canciones. ¿Desde tu perspectiva qué elementos crees que debe tener un álbum que marque el regreso de Culture Club?
Creo que es muy halagador que lo haya dicho, obviamente ha hecho algunas de las cosas más memorables de la música pop de los últimos 30 años con Culture Club, tienen muchas cosas muy cool como reggae, R&B, y blues en su música. Tuvimos una buena química en la canción que hicimos para mi disco, así que creo que la única cosa que haría de un álbum de regreso algo genial sería que tomáramos todos esos elementos y los hiciéramos especiales, reinventarlos para 2012, re-trabajarlos y hacerlos sonar modernos. Con una banda como Duran Duran. -que amo-, no trato de reinventarlos, sólo quiero que suenen bien. Creo que es bueno que siempre se reten a sí mismos, en el último álbum trabajaron con Timbaland, y Justin Timberlake, y no creo que haya funcionado para ellos.

Mark Ronson2
Cuando produces a una banda o un artista, ¿cómo haces para mantener su esencia y también darle tu toque, o tu estilo a su música?
Creo que no es realmente mi trabajo poner mi estilo cuando produzco. Mi trabajo es hacer que las canciones sean lo mejor posible para el artista, y algunas veces uno como productor tiene su propio estilo y es posible que este aparezca, pero es realmente acerca de hacer la mejor canción que se pueda. No sé si cuando escuchas un álbum de Duran Duran o Amy Winehouse se escuchen similares, con suerte suena a ellos. Por ejemplo, cuando Timbaland hace tracks para gente como Missy (Elliot) o Aaliyah, usualmente escuchas al artista y a Timbaland, pero luego sus beats son tan fuertes que la gente los contrata sin importar si la canción es mala o el artista no suena bien, saben que será un hit porque Timbaland está ahí. De algún modo ha ayudado a artistas que de otro modo no podrían haber tenido un éxito, al mismo tiempo cuando tienes un track de él, dice su nombre en los primeros cinco segundos, y sabes lo que es.

Con todos los artistas que has colaborado en tus discos, siendo de géneros tan distintos, a veces los pones un poco fuera de su elemento. ¿Fue fácil que accedieran a hacer algo diferente?
Es muy distinto con cada artista, por ejemplo puse a Ghostface Killah en un track para el que Johnny, de The Drums, escribió la melodía, y es definitivamente extraño, pero sólo se la puse a Ghostface porque pensé que le gustaría el track y realmente le gustó. Es extraño cómo a veces una mezcla rara como la de MDNR y Q-Tip, que no parece tener sentido en papel pero cuando escuchas la canción si lo tiene, eso es lo que mis 16 o 17 años como DJ me han enseñado, aprendes a mezclar un “a capella” con algo “instrumental”, y empiezas a entender lo que suena bien, lo que se complementa y es inesperado.

Durante tu set en vivo mezclas diferentes géneros,  pones una canción de Radiohead con un beat hip-hop, algo que uno no esperaría y que posiblemente en papel no suena tan bien, pero cuando lo trasladas a la música funciona.
Creo que es balancear constantemente, porque como DJ tu función principal es hacer que la gente baile y la pase bien; pero por otro lado también quieres ser creativo, y tocar cosas que la gente no ha escuchado antes, y hacerlo de un modo en que tampoco lo hayan hecho, mostrarles que no sólo estoy tocando dos iPods, hay acción aquí, son todas esas cosas, si puedes ser creativo y mantener a la gente bailando al mismo tiempo, es cuando todos la pasan bien.

¿Qué es lo que escuchas normalmente cuando estás solo?
Creo que el álbum que he escuchado más durante este año es el de Tame Impala, el de Arcade Fire también, y cosas más viejas; escucho mucho Stevie Wonder, Traffic, muchas cosas…

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Regreso a Nueva York a terminar la música del disco, luego iré a Australia de gira, y con suerte trabajaré con The Gossip y con Rufus Wainwright a finales de año.



comments powered by Disqus