P&R: Mix Master Mike


El “cuarto Beastie Boy”, habla de la escena actual del hip hop, critica a los DJs emergentes y confiesa su gusto por Kanye West y Jay-Z


POR Staff Rolling Stone México  



El "cuarto Beastie Boy", habla de la escena actual del hip hop, critica a los DJs emergentes y confiesa su gusto por Kanye West y Jay-Z

Por Andrés Díaz
Fotos inf: Claudia Ochoa

Uno de los representantes más importantes de la cultura de la tornamesa es Mix Master Mike, a quien le tocó vivir la época de oro del hip hop de finales de los ochenta e inicios de los noventas, en donde el género era un movimiento ideológico antes de explotar su potencial mercadológico.

Mix Master Mike junto a DJ Qbert ganaron por tres años consecutivos el título de DMC World DJ Championships, a partir de ahí se ganó a pulso el reconocimiento de toda la escena por sus habilidades de mezcla y creación de música a partir de sampleos y beats. Por ello, fue adoptado por los Beastie Boys para que fuera “su cuarto miembro” en Hello Nasty, To the 5 Boroughs y en su último disco, Hot Sauce Committee Part Two.

Durante su reciente visita a México para la presentación de la nueva bebida Burn, Mix Master Mike platicó con Rolling Stone sobre sus influencias, la pérdida del significado de la palabra DJ y el más reciente sencillo de Jay-Z con Kanye West, “Otis”.

Mix Master Mike para Rolling Stone México
¿Qué opinas sobre la evolución que ha tenido la cultura de las tornamesas? ¿Crees que al existir programas que puedan sustituir las tornamesas se ha cambiado la forma de hacer hip hop?
Es sorprendente, los programas y el avance tecnológico han ayudado a que por lo menos al viajar ya no tenga que llevar tantos viniles. Hoy en día existen muchas personas que se hacen llamar “DJs” por mezclar música con una lap top, pero se necesitan muchos años de sudor y lágrimas, pero sobretodo de aprendizaje e investigación sobre lo que pasa en otros géneros o artistas como Jimi Hendrix, Miles Davis o John Coltrane. Antes que nada necesitan saber por qué quieren ser DJs; en mi caso fue por brindarle respeto y tributo a grandes DJs como Afrika Bambaataa o Kool Herc.

Formas parte de la generación de DJs en donde el hip hop representaba más una forma de vida que una herramienta para la música pop, ¿qué opinas de los cambios que ha tenido el género?
Está cambiando mucho. Ahora los DJs están muy segmentados porque tocan para un determinado público. Al momento de mezclar lo hago para mí, no me gusta adaptarme a ciertos criterios musicales a los que no me sienta cómodo. Por otro lado, ahora todos los DJs buscan hacer música exclusivamente para que la gente baile, a mí me gusta hacerlo tocando todo tipo de música: desde rock, soul o incluso jazz con ciertos elementos más actuales para conectarme con la audiencia. La gente incluso necesita cierta educación al momento de divertirse escuchando música bailable.

Mix  Master Mike para Rolling Stone México
Hay una gran diferencia entre mezclar y ser un DJ, ¿cómo logras crear nueva música a partir de sampleos y mezclas?
Es una obsesión, es un océano de sabiduría que uno debe aprender porque puedes tomar cualquier dirección desde rock, electro, techno o dubstep, etcétera. Cada vez que toco y creo música combinando esos mundos musicales lo hago de una forma personal que logra hacer que esa obsesión por crear música cada vez sea mayor.

¿Qué opinas de “Otis”, el nuevo sencillo de Jay-Z con Kanye West?
El sampleo y las letras son increíbles. Ellos son de los pocos que siguen manteniendo fresco el hip hop. Ya no es como en los noventas en donde teníamos 30 grupos o proyectos qué escuchar, ahora difícilmente alcanzan los dedos de mis manos para señalar a las personas que están haciendo cosas interesantes.

¿Qué opinas de la parte lírica del hip hop hoy en día? ¿Crees que ha perdido su fuerza política y social que lo distinguía?
Ahora es sólo sobre fiestas, diversión y chicas. No tengo nada en contra de eso pero recuerdo cuando escuchaba a Public Enemy, Chuck D representaba la opinión de toda una generación. Lo mismo pasa con Zack de la Rocha de Rage Against The Machine, quien despertó emociones en los jóvenes norteamericanos. Ahora no creo que existan esos artistas emocionales.



comments powered by Disqus