P&R: Murray Lightburn, líder de The Dears


The Dears ha cambiado, tiene una nueva chispa que los ha impulsado a hacer “locuras” y probar nuevas instancias. Murray platicó con Rolling Stone sobre esto y más…


POR Staff Rolling Stone México  



The Dears ha cambiado, tiene una nueva chispa que los ha impulsado a hacer “locuras” y probar nuevas instancias. Murray platicó con Rolling Stone sobre esto y más…

Por Adriana Oñate
Fotografías Claudia Ochoa. Pasagüero 2010

Antes de su visita a nuestro país en febrero pasado, The Dears enfrentaba una especie de crisis en su interior, que ocasionó la salida de algunos de sus integrantes. Sin embargo, luego estas salidas y algunos regresos, el proyecto siguió adelante.

Aquella noche en la ciudad de México fue tan especial y mágica para la banda canadiense y sobre todo para Murray Lightburn, su líder y creador, que incluso antes de grabar su siguiente material, decidió regresar y presentar los demos de las nuevas canciones a su público mexicano.

En el corazón de la ciudad, Murray y compañía realizaron una residencia de tres noches usando al Pasagüero como un laboratorio y a los asistentes como sus ingenieros y productores. Tocaron los nuevos temas, grabaron las imágenes y las emociones; esa energía que seguramente los hará detallar y afinar las particularidades del sucesor de Missiles una vez ya clavados en el estudio.

The Dears ha cambiado, ahora no sólo tiene nueva alineación, sino una nueva chispa que los ha impulsado a hacer “locuras” y probar nuevas instancias para hacer lo que los mantiene atados a los escenarios desde hace años. Murray platicó con Rolling Stone sobre esto y más…

DearsRolling 16COPIA

Durante sus recientes presentaciones, ¿qué fue lo que esperaban de la audiencia y de los shows? ¿Tenían alguna expectativa en especial?
Uno nunca sabe qué esperar de nada, sabes, incluso si has experimentado algo antes, puede ser diferente cuando lo vuelves a probar y he aprendido que en mi línea de trabajo no debo tener ninguna expectativa y si las tengo, siempre debo tener las expectativas más bajas.

Ahora que cuentan con nueva alineación, ¿cómo ha sido la química entre ustedes?
Tenemos una situación distinta ahora. Cuando regresamos a casa luego de la gira de Missiles, hicimos algunos cambios de nuevo. Lo que pasó fue que regresó gente que había estado en los Dears, así que eso es algo ‘no nuevo, nuevo’. Ha sido una experiencia increíble.

DearsRolling 12COPIA

Sé que para muchas personas fue un honor tenerlos de vuelta en tres conciertos seguidos. ¿Podrías contarme como surgió esta idea de la residencia?
Es algo loco ir allá (México) y sólo hacer un show, supongo que podríamos ir a otras ciudades, pero creo que así matamos dos pájaros de un sólo tiro y podemos estar allá por una semana, hacer los conciertos y grabar el final para tener esa parte de la actuación bajo el brazo antes de ir al estudio. Creo que eso ayuda a tener un disco más fuerte.

Hablando del disco, ¿qué tan estresante puede llegar a ser todo el proceso de grabación?
Es una pregunta interesante. Uno se debe sentir cómodo acerca de la dirección del disco y cuando llegas a eso, te vas de corrido. Creo que la gente que está actualmente en la banda pasa algo especial, nos sentimos más unidos y tenemos ideas acerca de la dirección, visión, etc. Eso es algo bueno porque si sólo tienes una visión y un montón de herramientas, puede resultar sin alma. El tener esa visión colectiva es importante, de hecho es así como los Dears han operado.

DearsRolling 1COPIA

Mucha gente dice que a través de nuestras vidas coleccionamos canciones, entre muchas otras cosas. ¿Cuáles dirías que son las canciones que más significado tienen para ti?
No lo sé realmente. Cambia de tiempo en tiempo y cuando lo pienso hay ciertas canciones que me traen ciertos recuerdos. Por ejemplo, anoche estábamos cenando con unos amigos y hablábamos de música y les contaba que recordaba que cuando estábamos de gira con Gang of Losers, yo no le quería hablar a nadie la mayor parte del tiempo, porque me sentía miserable y acababa de tener mi primer iPod y lo único que escuchaba era Max Roach, el disco Sketches in Spain de Miles Davis, Fela Kuti y cuando oigo algún track de esos discos de inmediato me transporto a un aeropuerto en Holanda y me siento completamente miserable, o me dan ganas de querer saltar del avión.

CHECA LA RESEÑA DEL CONCIERTO  Y MÁS FOTOS AQUÍ



comments powered by Disqus