P&R: Nate Ruess de fun.


El cantante de “We Are Young” habla de beber demasiado, rituales obsesivos-compulsivos y la grandeza de Wilco


POR Staff Rolling Stone México  



El cantante de “We Are Young” habla de beber demasiado, rituales obsesivos-compulsivos y la grandeza de Wilco

El cantante de “We Are Young” habla de beber demasiado, rituales obsesivos-compulsivos y la grandeza de Wilco

Por Austin Scaggs

El grupo neoyorquino, teatral y rockero de fun. ha logrado uno de los éxitos más grandes de 2012, con “We Are Young”. Para el cantante Nate Ruess, quien formó fun. en 2008, después de pasar casi 10 años al frente del grupo de rock alternativo originario de Arizona, The Format, la actual racha de conciertos agotados de la banda era cuestión de tiempo. “Es bastante loco”, dice Ruess, de 30 años, al reportarse antes de una tocada en Omaha, Nebraska. “Sabía qué es estar de gira por 10 años, pero es completamente diferente ahora que las cosas están creciendo. Yo no toco ningún instrumento, sólo escribo en mi cabeza y a veces escucho canciones completamente formadas. ‘We Are Young’ resultó ser casi tal como la escuchaba dentro de mí. Pero también excedió mis expectativas”.

Tu tío John Ruess actuaba en musicales, ¿qué nos puedes decir de él?
Es todo un soñador. Lo veíamos hacer giras en Phoenix, interpretando The Music of Andrew Lloyd Webber o Showboat. Cuando hizo Les Miserables en Chicago, yo tenía 10 años y me quedé dormido; mi rango de atención era terrible en ese entonces.

¿Tu tío te enseñó sobre la vida cuando estás de gira?
Siempre lo vi tomando agua, así que es un ritual que adopté. Tengo la costumbre en la que me despierto tres veces en la noche para ir al baño, y debo contar del 20 al 1 en cuenta regresiva antes de terminar de orinar. Después voy al lavabo y cuento otra vez del 20 al 1 y bebo agua de la llave por 20 segundos.

Así que eres obsesivo-compulsivo…
Las personas siempre deben sentarse a mi lado izquierdo. Pero no, creo que soy tan extraño como cualquier otra persona. Todos somos extremadamente raros.

¿Sueles beber mucho antes de los conciertos?
Lo he convertido en un ritual ordenado. Bebo uno o dos shots de whiskey 30 minutos antes de subir al escenario. Cuando hay un momento en el set en el que tocamos algo acústico y tranquilo, me tomo otro trago. Después del concierto, debería detenerme, pero tengo la adrenalina al máximo así que usualmente me tomo otro vaso de whiskey. Luego me convierto en lo que muchos conocen como el Dr. Midnight, un tipo que no tiene restricciones alimenticias. Y se desata el pandemónium.

¿Cómo escribiste “We Are Young”?
La letra surgió después de la peor noche de copas de toda mi vida. ¿Te han sacado de un taxi por vomitar dentro? A mí sí. El chofer me pedía su dinero y lo único que podía hacer es quedarme parado en una esquina, con la cabeza recargada en la pared. Me tomó otro día antes de que pudiera regresar a ser un adulto funcional y poder escribir los versos.

Escuché que eres un gran fan de Wilco. ¿Qué significa la banda para ti?
Cuando se estrenó su documental, I Am Trying to Break Your Heart, tenía unos 20 años. Acababa de grabar un álbum con una gran disquera y nadie respondía a mi música. Estaba deprimido. Esa película me enseñó que puedes hacer la música que quieras y la gente puede cambiar de opinión. Lanzamos el siguiente álbum de The Format en 2006 y terminó vendiendo 85 mil copias.

BANNER CONTENIDO 2 JUNIO

BANNER DESCARGA DIGITAL



comments powered by Disqus