P&R: Nite Jewel


Ramona Gonzalez, quien creó bajo el nombre de Nite Jewel, un pastiche de música electrónica con lo-fi ideal para aquellos que consideran que el dance también puede tener una cara menos artificial y más propositiva


POR Staff Rolling Stone México  



Ramona Gonzalez, quien creó bajo el nombre de Nite Jewel, un pastiche de música electrónica con lo-fi ideal para aquellos que consideran que el dance también puede tener una cara menos artificial y más propositiva

Por Andrés Díaz
@moonmanmex

En la nueva brecha que encontramos como respuesta a las innegables influencias que la música pop ha hecho en los músicos independientes, encontramos a Ramona Gonzalez, quien creó bajo el nombre de Nite Jewel, un pastiche de música electrónica con lo-fi ideal para aquellos que consideran que el dance también puede tener una cara menos artificial y más propositiva.

Nite Jewel ayuda en pequeña parte a que esto cambie, y esto lo podremos comprobar en el concierto que dará el próximo 7 de julio en el Pasagüero. Para que se animan a escuchar esta nueva faceta del dance y electrónico, conozcan más del proyecto de Ramona.

Comenzaste a grabar tus primeras canciones de una forma independiente –o DIY (do it yourself)-, ¿crees que ayudó a mejorar tu creatividad el tener pocos recursos?
Puede ser bueno o malo. Bueno en el sentido de que hay menos pasos para terminar las canciones. Muchas bandas con un buen presupuesto para sus grabaciones pasan por muchas etapas para hacer sus demos y regrabarlos para que quede justo como lo pensaron. A veces eso mismo quita el impacto que había en los demos. Es como Prince, si escucháramos los demos de sus canciones, las cuales serían dulces e interesantes, no tendrían la calidad y genialidad de sus discos. No hay una respuesta correcta a tu pregunta. Pienso que la creatividad es una cosa curiosa que va cambiando día a día gracias a factores ambientales y sicológicos. Es el trabajo del productor saber qué ruta es lo correcta, por lo que la forma DIY a veces puede ser la forma acertada, pero otras veces no.

¿Qué estaba pasando en tu vida en el momento que decidiste dedicarte a la música?
Nunca supe que iba a suceder, solamente tomó su propia dirección y yo me dejé llevar con la corriente.

¿En qué forma crees que tu trabajo como artista visual te ayudó a crear la música que haces?
He hecho algunas instalaciones y me interesa mucho lo que sucede alrededor de él, pero creo que soy una observadora mas que creadora. El ver una exhibición sorprendente me ayuda a llenarme de fe al creer que los artistas son los que mantienen la cultura en movimiento en la dirección correcta, por lo que siento que debo ser parte de eso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener a tu esposo en Nite Jewel?
La ventajas son numerosas. Cole siempre ha estado ayudándome en mis proyectos musicales. Es muy talentoso de formas que yo no lo soy al hacer beats, trabajar con ciertos programas en la computadora y grabando las cosas como se deben. No creo que pudiera haber desventajas salvo que tendemos a discutir abierta y efusivamente cuando no estamos de acuerdo, por lo que la gente que nos rodea se puede poner un poco incómoda.

¿Crees que tu música sea atemporal?
No estoy muy al tanto de cuáles son las tendencias actuales ni me preocupa perseguirlas. ¿Quién sabe? Sólo el tiempo lo dirá.

Nite Jewel se presentará el 7 de julio en el Pasagüero.



comments powered by Disqus