P&R: No Te Va A Gustar


Emiliano Brancciari, vocalista de la banda, nos platica sobre su pérdida, su nuevo disco y con quién le gustaría trabajar.


POR Staff Rolling Stone México  



Emiliano Brancciari, vocalista de la banda, nos platica sobre su pérdida, su nuevo disco y con quién le gustaría trabajar.

Por: Romina Pons (@rominapons)

El 14 de julio de este año falleció Marcel Curuchet, tecladista de No Te Va A Gustar, al estrellar una moto rentada en la autopista que divide a Nueva Jersey de Nueva York. A mitad de una gira, y a unos cuantos meses de presentar su nuevo álbum, El Calor en Pleno Invierno, el futuro de la banda era incierto. Emiliano Brancciari, vocalista de la banda, nos platica sobre su pérdida, su nuevo disco y con quién le gustaría trabajar.

Están nominados para el Grammy Latino como Mejor Álbum Rock, ¿Cómo te sientes?
Para nosotros es muy gratificante que nos tengan en cuenta; si bien los premios son subjetivos siempre se siente bien algún tipo de reconocimiento, aunque el que más nos importa es el del público.

Este mes sale El Calor del Pleno Invierno, cuéntame de este disco.
Es un disco con 13 canciones. Empezamos a trabajar en él en febrero. Teníamos una base de 30 canciones de las cuales elegimos 13 y comenzamos a grabar en junio. Ya lo teníamos listo y nos fuimos de gira a México y Estados Unidos y ahí fue cuando tuvimos un fuerte problema, perdimos a un compañero (silencio) y pues bueno, (silencio) es una carga emotiva la de este disco que bueno, (titubea) fue un momento muy particular del grupo, pero pues ya… hicimos un buen disco. Esta es la última grabación de nuestro compañero, Marcel, así que vamos a salir a defenderlo con todo.

Es algo muy fuerte lo que les pasó con Marcel. Hay bandas como Deftones que dejaron de hacer música por el estado de coma de Chi Cheng. ¿Ustedes cómo lo están tomando?
Lo primero que hicimos fue pensar en lo que él hubiera querido y también creer en el poder sanador de la música. La verdad nos está ayudando mucho el estar juntos, el hacer música, el no dejar de hablar de nuestro compañero, recordarlo continuamente. Es real que la música cura. Obviamente hay cosas irreparables pero también hay otras por las que vale la pena celebrar, y una de ellas es el disco. Por suerte Marcelo ya había grabado los teclados antes de irnos de gira.

Pasando a temas más agradables, ¿qué criterios utilizan para elegir las canciones que quedan en el disco?
Varios… Primero, las canciones que nos gustan a todos entran seguro. Luego empezamos a fijarnos en la letra. Si ya hablamos demasiado de un tema, entonces buscamos otro tema. Intentamos que el disco sea variado tanto de letras como de ritmos.

¿Quién les produjo el disco?
Fueron dos productores uruguayos, Federico Lima y Sebastián Peralta. Son productores jóvenes que trabajan muy bien y que conocemos desde hace mucho tiempo. Hicieron un gran trabajo, pese a todo lo que sucedió en medio del disco, ellos supieron mantener a flote el barco, porque nosotros estábamos bastante confundidos… La verdad es que el resultado es magnífico y queríamos trabajar con productores uruguayos, no lo hacíamos desde nuestro primer disco, y este es el séptimo. La verdad nos dio muy buen resultado.

Es muy importante apoyar a la música local, en cada país…
Así es, si nosotros no creemos en la industria musical de nuestro país, no lo va a hacer nadie.

¿Cómo defines El Calor del Pleno Invierno?
Tiene de todo, la melancolía existe siempre en nuestras canciones. Pero es también un disco muy variado, más maduro musicalmente y le cantamos a un montón de cosas: a la inseguridad, a los problemas que tenemos como planeta, también hay cosas muy internas, en fin hay de todo. Lo que me gusta es que te va llevando por diferentes lugares. No me gusta quedarme con un concepto y hablar solamente de algo, me gusta que sea variado.

Con 7 discos y 18 años juntos, ¿cómo mantienen el balance entre hacer cosas nuevas y ser fieles a su sonido?
Mirá, en realidad no hacemos demasiado por mantenernos fieles a nuestro sonido, porque creo que eso se da solo. Creo que tenemos la química entre nosotros que ha dado un resultado conocido al oído, más bien intentamos romper con eso. Me parece que la música debe ser dinámica, como la vida, entonces es bueno intentar cambiar, pero creo que las coincidencias con la historia del grupo se dan solas. Intentamos siempre buscar otros rumbos para no aburrirnos nosotros ni al público, me parece que es lo más divertido, ¿no?

¿Como ves la escena musical en Uruguay?
Hay muchas cosas interesantes, pero está un poco quieto para las bandas emergentes. No hay demasiados lugares para tocar, estamos intentando generarlos. Por lo menos cuando vamos a tocar afuera, por ejemplo a Argentina procuramos llevar alguna banda uruguaya porque por acá las cosas están bastante difíciles.

¿Como les fue en el Lunario aquí en México?
La verdad, nos dijeron que el lugar estaba buenísimo y así era, es hermoso. La gente me sorprendió muchísimo, fue nuestro primer concierto solos en México y nos hicieron sentir muy bien, mucho cariño de la gente. Nos dieron ganas de volver lo más rápido posible. Cantaron las canciones viejas y nuevas de principio a fin. Vamos a regresar con Bersuit. Somos amigos de hace mucho tiempo y ahora que están de vuelta nos encontraremos con el público mexicano y estamos muy contentos.

Sólo vienen al DF o también a otras partes de la República Mexicana?
También vamos a estar en otros lugares, nuestro objetivo es salir a conocer México y no quedarnos sólo con la capital.

¿Cómo le hacen para llevar tanto tiempo juntos y ponerse de acuerdo?
A veces es fácil y otras es difícil. Generalmente ya tenemos fórmulas para ir haciendo rápidamente las cosas. Al final resulta más fácil ser muchos porque tenemos válvulas de escape. Si fuéramos tres y te peleas con uno el problema es mayor. Si te peleas con uno pues estás más con otros. Pero tenemos un excelente funcionamiento, sabemos que nos molesta a cada uno y tratamos de cuidarlo. El humor también es fundamental, tenemos un humor muy ácido que hace que nos podamos decir las cosas que más nos molestan a manera de broma… La relación es como una familia: nos peleamos, nos queremos mucho pero sabemos que no queremos hacernos daño entre nosotros.

Con quien te gustaría trabajar?
David Bowie.

El Calor del Pleno Invierno sale a la venta el 30 de octubre. Este es el primer video del disco.

Para más información sobre la banda entra a www.notevagustar.com



comments powered by Disqus