P&R: Patti Smith


Patti Smith nos habla de su nuevo álbum, de la secuela ‘Just Kids’ y la grandeza de Neil Young


POR Staff Rolling Stone México  



Patti Smith nos habla de su nuevo álbum, de la secuela ‘Just Kids’ y la grandeza de Neil Young

Nos habla acerca de su nuevo osado álbum, de la secuela ‘Just Kids’ y la grandeza de Neil Young

Por Austin Scaggs

El undécimo álbum de Patti Smith, Banga, incluye temas inspirados por el pintor renacentista Piero della Francesca, Amy Winehouse, el novelista soviético Mikhail Bulgakov y Johnny Depp. “Algunos piensan que es sólo una locura”, dice la cantante de 65 años. “¡Pero se equivocan! Se trata de un mosaico de la conciencia humana”. Campeona en ‘todología’, Smith también ha estado escribiendo varios libros y preparándose para una gira otoñal como abridora de Neil Young. Smith se comunica desde Nueva York el mismo día del lanzamiento de Banga. “Antes, uno podía disfrazarse e ir a una tienda de discos para ver las filas de fans”, dice. “No sé cómo hace la gente ahora para comprar discos, pero aún es emocionante”.

¿En dónde estabas el día del lanzamiento de Horses, en 1975?
Estábamos en Los Ángeles, así que fuimos a Tower Records y charlamos con toda la gente que decidió comprar el álbum. Estábamos muy alegres porque nosotros también acostumbrábamos comprar discos. Recuerdo el día que esperé dos horas formada en una fila, en una tienda de Filadelfia, a fin de llevar a casa el Blonde on Blonde.

¿Por qué decidiste incluir un cover de “After the Gold Rush” en tu nuevo álbum?
Amo tocar mis versiones de las canciones de Neil porque las puedo cantar en el mismo registro. “Constantine’s Dream” es un tema excesivamente apocalíptico, pero yo no quería que el álbum terminara oscuramente. Quería escribir una especie de moraleja, con un nuevo amanecer incluido. Un día estaba sentada en un café y alguien puso “After the Gold Rush”, y yo pensé: “Ahí está. Neil ha compuesto la canción que necesito”.

Adoro “Constantine’s Dream”, acerca de una serie de pinturas de Piero della Francesca conocidas como “La Historia de la cruz verdadera”. ¿Cómo surgió?
Este disco está conformado por constelaciones entrecruzadas. Fui a una iglesia en Arezzo, Italia, buscando un poco de paz luego de haber soñado algo espantoso, y ahí pude ver esa pintura, “El Sueño de Constantino”. La había estado buscando desde que recibí una postal con la imagen, muchas décadas antes. Ver el original me conmocionó tanto que tuve que componer algo acerca de la experiencia.

¿En dónde escribiste Just Kids?
Ese asunto me costó muchísimo trabajo, porque fue un recorrido muy triste. Guardé el manuscrito en el armario varias veces, pero decidí que tenía que hacerlo, porque eso mismo le había prometido a Robert. En Nueva York no escribo muy bien, así que me fui a Francia y me puse a escribir en un pequeño cubículo del Ministerio de Cultura. Más tarde, Johnny Depp y Vanessa Paradis me permitieron hospedarme en una pequeña casa dentro de su propiedad ubicada al sur de Francia. Ahí concluí la obra.

Johnny toca guitarra en el álbum. Supe que compusiste la canción “Nine” durante la época que pasaste con él en Puerto Rico.
Conozco a Johnny desde hace cinco años, y me gusta ver el trabajo que mis amigos realizan. Si mi amigo es panadero, me gustó verlo hornear la masa. Así que fui a Puerto Rico mientras Johnny filmaba The Rum Diary. La actuación es algo extenuante. Es el arte menos romántico. La disciplina de Johnny fue como una revelación.

¿En cuántos libros y discos te encuentras trabajando en este momento?
[Risas] Tres libros y un álbum con canciones al estilo de lo que suena en la zona de las Montañas Apalaches. Robert me increpaba todo el tiempo por esta manía de trabajar en tantos proyectos a la vez, pero es sólo parte de mi naturaleza. Estoy escribiendo una novela de detectives. Amo los programas televisivos sobre agentes, The Killing es mi favorito. Otro de los libros es una especie de paralelo de Just Kids.



comments powered by Disqus