P&R: Radaid


A tres años del álbum ‘L’Intent’, Radaid resurge con un aura más pop en donde el folk y la electrónica se entremezclan para crear ‘The Willing (pte. 1)’, su cuarto disco


POR Staff Rolling Stone México  



A tres años del álbum 'L’Intent', Radaid resurge con un aura más pop en donde el folk y la electrónica se entremezclan para crear 'The Willing (pte. 1)', su cuarto disco

La disposición de los hijos del Sol

Por Ruth González-Balvanera
@ruthsselecta

A tres años del álbum L’Intent, Radaid resurge con un aura más pop en donde el folk y la electrónica se entremezclan para crear The Willing (pte. 1), su cuarto disco producido en su totalidad por la banda, y en el que como ya es costrumbre, se encuentran diversas lenguas en las letras que van del español, al inglés, catalán, árabe y japonés, asimismo una gama enorme de instrumentos como el violín, darbouka, sitar, djembe, erhu, flauta y un largo etcétera.

A pesar del ritmo laboral agotador que lleva Saúl Ledesma, y entre llamadas incesantes a su celular –que no contestó-, charla con la Rolling Stone acerca de esta nueva y radiante producción, que presentan el 19 de julio en El Plaza.

¿Cómo ha sido el proceso creativo en The Willing a diferencia de L’intent?
El disco anterior lo hice casi todo yo, junto con Sofía Orozco; y fue un proceso extraño, un proceso teórico, de pensar en arreglos y componer, y ver si funcionaba.

En este caso fue más un trabajo del violinista Emmanuel Macías, y mío junto con el trabajo vocal de Maricarmen Camarena y Sofía, que aportaron toda la sección de textos, y la sección melódica que trabajaron de manera increíble y con una interpretación peculiar. Ya se sienten los años de estar tocando en todos lados, porque son capaces de grabar en una o dos tomas a lo mucho. Es un disco muy impregnado de nosotros cuatro, el resto de los músicos participan haciendo los arreglos.

¿Existe algún mensaje escondido en The Willing?
Este disco tiene un montón de textos que son historias encima de la música, como si cerraras los ojos y vieras una película, textos apegados a la premisa del disco, que es mirar adentro de ti, porque adentro está todo: hay algo hermoso que tienes que aprender a conocer y a sacar. Todos los álbumes se relacionan en ese sentido de búsqueda, por ejemplo, el segundo disco se llama Luz escondida; el tercero, L’Intent que es el intento, y en The Willing es ‘los que están dispuestos a…’.

¿Por qué eligieron el nombre de Radaid?
Tiene un significado muy especial, en oriente medio todo tienen un significado más allá de lo que tenemos en occidente, no existen las cosas simples. Si tú dices un nombre, es porque le estás diciendo a la persona lo que el nombre significa. Hay nombres como Radaid, que a su vez representan otra cosa. Radaid significa ‘hijo del Sol’ o ‘protegido del Sol’. Se usa cuando se llega a una mayoría de edad interna, es así que te conviertes en un radaid, es decir, en un estado acrecentado de conciencia.

¿Por qué introducir elementos más del pop?
Porque queremos llegar más allá y tener más acercamiento con los chavos.

¿Cómo describirías la canción “The One”?
En este tema es como si The Clash conociera a Ennio Morricone.

¿Qué música escuchas en estos días?
Arcade Fire, Santigold, Bear in Heaven, Múm, Sigur Ros, Groove Armada, y Hurry Up, We’re Dreaming de M83.

Si Radaid fuera una película, ¿cuál sería?
Melancholia de Lars Von Trier.

Pueden consultar más información de la banda en radaid.com.mx

Gana boletos para el concierto de Radaid este jueves 19 de julio en El Plaza Condesa. Tan solo hay que contestar las siguientes preguntas y enviar las respuestas por correo electrónico a rollingmexico@rollingstone.com.mx. No olvides poner “Radaid” en el asunto y tu nombre completo.

1.- ¿En qué año se formó Radaid?
2.- ¿Qué significa el nombre de Radaid?
3.- ¿Cómo se llaman sus tres discos?
4.- ¿En qué categoría estuvieron nominados para las Lunas del Auditorio edición 2009?
5.- ¿Cómo se llama el proyecto alterno de Saúl Ledezma, uno de sus miembros?

Confirmaremos ganadores vía correo electrónico.



comments powered by Disqus