P&R: Rivers Cuomo


El líder de Weezer habla de su más reciente álbum, las nuevas versiones del ‘Pinkerton’ e improvisa con Michael Cera


POR Staff Rolling Stone México  



El líder de Weezer habla de su más reciente álbum, las nuevas versiones del ‘Pinkerton’ e improvisa con Michael Cera

El líder de Weezer habla de su más reciente álbum, las nuevas versiones del ‘Pinkerton’ e improvisa con Michael Cera
Por Brian Hiatt

Rivers Cuomo no tiene idea de a dónde se dirige su banda, pero aún así sigue avanzando tan rápido como puede. “Es como su hubiera tirado por la ventana todas las reglas que me regían para estar en Weezer, para ser un músico y artista”, comenta el vocalista, cuyo grupo está a punto de dar a conocer Hurley, su primer lanzamiento independiente tras 16 años de estar firmados con una gran disquera.

“No tengo idea de qué esperar”. La respuesta de Cuomo ante esa confusión es trabajar más duro que nunca: se encuentra ocupado con varios lanzamientos de estudio, incluyendo una edición de lujo del Pinkerton de 1996 (con lados B y cortes entre los que se encuentran “Tragic Girl”, la cual afirma es tan buena como cualquier otra canción del Pinkerton”), probable a ser seguido por una gira en la que tocarán tanto el Pinkerton como el Blue Album de 1994 en su totalidad.

Este es tu tercer álbum en tres años. ¿Seguirás a ese paso?
De hecho, estoy trabajando con dos discos. Esta mañana terminé el álbum nueve, después comenzamos con el diez. En Hurley (álbum ocho), nos movimos hacia cosas que eran un poco más oscuras y retorcidas, con letras que tienen que ver con el paso del tiempo. Yo estaba tocando nuevas rolas para el álbum 10 y nuestro productor dijo, “esto es totalmente distinto; suena muy joven, como si fueran una bola de chavitos de 16 yendo por una malteada”.

En Hurley trabajaron con Ryan Adams, Linda Perry y Tony Kanal de No Doubt. ¿Por qué comenzaron a usar coautores ahora?
Estoy prácticamente censurado para hablar de coautores. Si hablo de ellos se convierte en una historia que resulta no ser del todo provechosa.

Eso hace más difícil hablar acerca de cómo armaron las canciones…
¡Estoy de acuerdo!

¿Cómo fue que Michael Cera llegó a tocar “Hang On”?
Lo vi hablando sobre un retiro de meditación budista en el show de David Letterman. Estábamos platicando sobre eso mismo y le dije: “¿Por qué no vienes al estudio?”. Toca muy bien la guitarra y es un actor sorprendente. Me impresionó mucho cuando lo vi en Scott Pilgrim.

Beck escribió algunos temas para esa película, pero tú también lo hubieras hecho bastante bien.
Fui a la premiere, y lo primero que hice cuando se volvieron a prender las luces fue decirle al director: “¿Por qué no me llamaste para hacer eso?”

Tu canción “All My Friends Are Insects” del Yo Gabba Gabba! Me hace tener ganas de escucharte hacer un disco para niños.
Todo lo que le digo a mi hija es lo que canto, así que sólo tendría que tomar el micrófono y apretarle a “grabar”, porque es como si viviéramos dentro de un musical. Fácilmente podría sacar un disco entero de eso, sólo de nuestras interacciones diarias.

¿Cuál es su enfoque ahora con Pinkerton?
Para mí, es un álbum totalmente brillante, tan personal y un carácter tan fuerte, fue verdaderamente placentero recordar y volver a escuchar las sesiones del disco, canción por canción, e inspirarme de ahí. Parece ser que la gente se quedó pensando en que yo renegaba del disco o lo desconocía, hasta ahora no sé de dónde salió eso.

BANNER CONTENIDO-2-oct

Weezer, tocando “Unspoken” desde la alberca de su hotel en Las Vegas.



comments powered by Disqus