P&R: Robert del Naja, de Massive Attack


“Se dice mucha basura de México allá afuera. Es un país misterioso, tienen cosas increíbles aquí” 3D, Massive Attack


POR Staff Rolling Stone México  



"Se dice mucha basura de México allá afuera. Es un país misterioso, tienen cosas increíbles aquí" 3D, Massive Attack

El show de Massive Attack puede llegar a ser un gancho en el hígado no sólo gracias a su gran sonido y la actuación que tanto ellos, como sus invitados, realizan sobre el escenario, sino también por los datos duros que manejan en sus visuales y que durante sus presentaciones causan impacto.

Por PGR
Fotos Salvador Bonilla

Cifras de los recientes asesinatos registrados en Ciudad Juárez, el sueldo que ganan nuestros grandes diputados mensualmente y los titulares sobre chismes de las celebridades, son algunos de los datos que aparecen en las pantallas en el show de Massive Attack. “No queremos casarnos con un concepto revolucionario, la función de nuestra música es volverte loco, pero si puede hacerte pensar en algo más mientras nos ves tocar, me parece increíble…” nos platica Robert del Naja, mejor conocido como 3D de Massive Attack, en una de sus visitas a nuestro país.

7571577-md
Los visuales que presentan tienen gran contenido local ¿Cómo seleccionan la información de un país y la hacen parte de su show?
Tratamos de preparar algo especial para cada lugar al que vamos. Tenemos visuales que son fijos, pero siempre tratamos de enterarnos qué sucede en cada uno de los lugares que visitamos. En México, por ejemplo, nos enteramos por las noticias, pero sobre todo, tratamos de investigar y preguntarle a algunas personas sobre lo que sucede, porque en ocasiones llega mucha basura en las noticias. En algunas canciones usamos encabezados de noticias que publican los medios, las traducimos en español y así la experiencia se vuelve más intensa, o divertida, sobre todo con las frases de algunas personalidades, lo cual le da otro rumbo a las canciones.

Mucha de esa información contiene datos duros sobre México y no precisamente algo que nos enorgullezca
(Interrumpe) Se dice mucha basura de México allá afuera. México es un misterio, tienen cosas increíbles aquí. Usamos datos duros basados en información de los Derechos Humanos, pero no es con la intención de “venir a decirles que están mal”, sino como una reflexión, lo cual también hacemos de otros países y que hacemos en todos los lugares donde tocamos incluso en mi país. Este es un increíble lugar, y creo que los problemas de la población y la situación en particular están fuera de control, pero también es un problema internacional, no sólo de México. Los problemas de violencia y de drogas que pasan aquí no sólo son problema de sus autoridades, aunque sí tienen gran responsabilidad en ello; pero el mercado negro y la venta de drogas es algo de lo que debería de ocuparse no sólo su presidente, sino los de otros países, porque sin duda es una cadena que si no se frena en un sitio, continua en otro y así se va expandiendo y nunca se tendrá un control absoluto del problema. Es muy fácil decir que las drogas o la violencia provienen de un lugar, y culpar a su población o gobierno, pero también deberíamos preguntarle a nuestros gobernantes qué están haciendo para resolver el problema.

El hablar de política en un concierto tiene una línea muy delgada que te puede llevar a ser un frontman tedioso, o realmente marcar un impacto en la audiencia. No todo el público puede tomarlo positivamente. ¿Cuál es su límite para no romper esa barrera y lograr el propósito?
No nos queremos casar con una idea revolucionaria, porque al final nuestra función principal es la de entretener. Tampoco venimos a intervenir en la cultura de México, porque ustedes tienen su propia visión y costumbres. Tampoco venimos a definirles un camino. En los visuales usamos palabras como “viva la revolución”, “viva la independencia”, “paz”, “libertad”, etc., que son palabras o frases con un significado universal, que puedes traducir al español o a cualquier otro idioma pero que significan lo mismo en cada cultura. No queremos casarnos con esas cosas, la función de nuestra música es volverte loco, pero si puede hacerte pensar en algo más mientras nos ves tocar, me parece increíble, quiere decir que lo estamos haciendo bien sin volverte loco y hostigarte con lo que pasa en Argentina, por ejemplo (risas).

make-your-voice

Cambiando radicalmente de tema. Antes de tu show vi que compraste algunas playeras no oficiales afuera del lugar ¿Cuéntame de tus adquisiciones?
Fueron muy buenas compras (risas) Tienen unos diseños muy extraños, algunos mezclan imágenes de varios discos en la misma playera. Vi una en particular que pensé “está es una idea muy fregona ¡La amo!” ¡Obviamente la compré!

Quizá puedas usar algunas de esas ideas para próximos diseños de Massive
¡Claro! Realmente hay cosas que me sorprendieron. Hay jóvenes que hacen sus propios diseños de mi banda, me parece perfecto. Me gusta ver cómo ven a la banda otras personas.

¿No te molesta que ganen dinero a tus expensas, vendiendo mercancía no oficial de tu banda?
Me gusta ver cómo hacen su propia versión de lo que yo hago, de mis diseños, ver como los mezclan, y si ganan dinero de eso, está bien, son creativos. El comprar afuera del lugar es parte de la experiencia de ir a un concierto, fue divertido y es un motivo más para ser aún más creativo. Tienen cosas muy bizarras de Massive Attack en los puestos (risas).



comments powered by Disqus