P&R: Semi Precious Weapons


Justin Tranter, líder y vocalista de Semi Precious Weapons, platicó con Rolling Stone luego de su concierto con Lady Gaga.


POR Staff Rolling Stone México  



Justin Tranter, líder y vocalista de Semi Precious Weapons, platicó con Rolling Stone luego de su concierto con Lady Gaga.

Sucios, indecentes y exitosos

Por Miguel Ángel Ángeles
Fotos Salvador Bonilla

GRUPO ABRIDOR 03Mientras uno de ellos utiliza una peluca digna de un sketch cómico de Mike Myers, el vestuario del otro, a simple vista, parece un conjunto de harapos y colguijes que Björk podría tener a bien utilizar. Aún así, la banda en cuestión tiene un elemento cuya imagen resume todos las características que bajo el concepto de ‘Filthy Glamour’ los identifican: es Justin Tranter, líder y vocalista de Semi Precious Weapons, quienes apenas un día después del primer concierto de Lady Gaga en México, hablaron en exclusiva para Rolling Stone.

Por si fuera poco el efecto que los múltiples cambios de vestuario y las declaraciones de Lady Gaga tienen en sus fanáticos, y también en sus detractores, la estrella del pop parece no haber tenido reparo en invitar a la singular agrupación para que abriera sus conciertos, situación que a la vista de todos, constituye una tarea poco sencilla, mucho más en un recinto como el Foro Sol, en el cual, cincuenta mil personas sin duda son un “monstruo” muy temible.

GRUPO ABRIDOR 02Aunque aseguran haber estado conscientes de que sería algo grande enfrentarse a tal cantidad de fanáticos, el resultado fue, según sus propias palabras “increíble y fantástico”. Y es que ver cómo la gente bailaba y cantaba sus canciones e incluso la manera en que algunos de los asistentes expresaron su apoyo a manera de pancartas e incluso playeras con leyendas como “Justin cásate conmigo” fue sin duda un shock para Semi Precious Weapons, quienes con apenas dos álbumes en el mercado, parecen estar más que listos para asumir las responsabilidades que el éxito trae consigo.

¿Cuáles eran sus expectativas antes del concierto?
Justin Tranter:
Sabíamos que los mexicanos son los mejores fanáticos en el mundo y también que serían 55 mil personas pero aún así, no entiendes en realidad lo que eso significa hasta que estás parado ahí en el escenario. Fue increíble. Nuestras expectativas eran altas, es la audiencia más grande ante la que hemos tocado pero incluso eso fue superado. La gente respondió tan bien, estaban gritando y bailando. Cuando estábamos en Guadalajara, nuestra traductora nos mostró una fotografía de una chica con una pancarta que decía “Justin por favor cásate conmigo” y sabes, nunca habíamos venido y nuestra música no suena en la radio aquí, y por eso, el hecho de  encontrar fans con muestras de afecto como ésa o playeras con mi cara estampada, nos provoca un sentimiento fantástico por saber que nuestro trabajo está rindiendo frutos.

¿Encontraron alguna referencia en México que los conecte con la escena de Nueva York?
JT:
La moda y el espíritu de aquí son muy similares a las de NY. Además, encontramos a una banda de punk en Youtube que hace covers de nuestra música, son de la Ciudad de México y fue fantástico ver eso, que aunque no seamos famosos aquí, hay algo sucediendo en la escena underground.

¿Se parece entonces la escena underground de la capital a la de NY?
JT:
Lo que pasa aquí se parece mucho a lo que sucedía allá en  los años ochenta, ahora NY es muy corporativo. Sabes, ‘Sex and the City’ mató la ciudad y ahora todas las chicas quieren ser Sarah Jessica Parker y ser Carrie y comprar zapatos muy caros en lugar de salir y escuchar rock & roll.

¿Qué tanta importancia tiene para ustedes el trabajar con la imagen?
Cole Whittle:
Bueno, nosotros nos vestimos así todo el tiempo. No es un disfraz. Es como nos sentimos bien y además, creo que accidentalmente inspiramos a la gente, que nota que en realidad no nos importa un carajo lo que los demás piensen y es que ¿por qué habría de importarnos? Nosotros somos así. Al igual que los fans de Lady Gaga, que al ir a un concierto notan su mensaje, su manera de aceptarlos libremente, sean como sean.

¿Entonces ése es el mensaje?
JT:
Esencialmente sí, es como somos. Como yo por ejemplo, soy muy femenino, lo he sido toda la vida. Desde que tenía dos años por ejemplo, mi madre solía referirse a mí como “ella” accidentalmente, así que no es un show, no es un acto. Sabes, usaría tacones para un funeral. No es una postura, aunque funcione como tal. Es sólo la manera en que me siento hermoso, sexy, bien. No es una estrategia de marketing, es sólo lo que somos.

GRUPO ABRIDOR 06

¿Qué es eso a lo que llaman ‘Filthy Glamour’ (Glamour Indecente)?
JT:
Muchos han etiquetado nuestra música como un ‘revival’ del glam rock y, como chicos de los noventas todas nuestras bandas favoritas no son “glam rock”: Guns & Roses, Nirvana y Hole. Creemos que adjudican ese elemento a la banda por la forma en que me visto, en cómo me veo. Digo, es un honor ser comparado con una referencia como la de David Bowie, pero en realidad esta imagen es una especie de tributo al glamour visual que hay en NY y que compartimos con gente como Starlight, Lady Gaga, los DJ’s y los artistas, los músicos, los performanceros y toda su estética, con esta idea de que no importa que tan quebrado estés, no importa que tan loco estés, lo mal que te veas, o lo bien que te veas, sino que te sientas maravilloso, fantástico.

Incluso si no puedes pagar tu renta…
JT:
Sí, incluso si no puedes pagar tu renta, puedes seguir viéndote genial, lo que sea que ‘genial’ signifique para ti. Genial puede significar vestirte con basura o verte perfecto, puede significar muchas cosas.

¿Y el ‘Dirty Showbiz’ (Show Sucio)?
CW:
Es algo relacionado, la misma filosofía. Creemos que cualquiera que sea el espectáculo, rock’n roll, pop, performance art, tiene que ser un show, algo muy excitante para ver, algo sucio, volátil.

Hay un juego de palabras divertido entre los nombres de su primer y segundo disco, ¿qué significa?
JT:
Bueno, el primer trabajo se llamaba We love you y trataba de decir a todos que, independientemente de si les gustábamos o nos odiaban o no como banda, nosotros de todas formas los amamos. Y el segundo You love you, el cual en realidad es como si fuera nuestro primer álbum pues fue el primero que grabamos en un estudio grande y para el que nos tomamos un tiempo de preparación, tiene más que ver con  una actitud de “a quién le importa que nosotros amemos a nuestros fans, son ellos quienes deben amarse a sí mismos, deben tener ganas de tener sexo con ellos mismos, de amarse”.

GRUPO ABRIDOR 05

¿Y en términos musicales, cuál es la principal diferencia?
JT:
Bueno, con este segundo álbum en realidad nos convertimos en una banda, pues antes no habíamos salido de tour, sólo hacíamos un show al mes en NY y ahora con éste, dimos 300 shows que nos dejaron ver quiénes somos, lo que queremos.

¿Y qué es lo que podemos esperar como siguiente paso en su carrera?
JT:
Creo que You love you era mucho sobre capturar nuestro show en un estudio y en este nuevo material queremos de verdad incursionar más en el arte de hacer un disco. Nuestro show en vivo siempre será una prioridad, pero ahora estamos trabajando mucho con Tricky Stewart, quien ha hecho “Umbrella” para Rihanna y “All the Single Ladies” de Beyoncé. Es una situación maravillosa porque él quiere hacer algo diferente con una banda de rock y está poniendo su influencia pop y hip hop y nosotros sentimos mucha emoción porque él es un maestro. Sabe crear el sonido que las nuevas generaciones bailan. Eso lo podemos hacer en un show en vivo, pero en un disco es difícil, porque estás solo. En este en particular queremos incorporar nuevos elementos para hacer que la gente baile rock & roll otra vez.

¿Hay algo en particular que vivieron en México y que se llevan consigo?
JT:
Sabes ha sido el público más excitante que he visto. No podía creerlo: toda esa gente frente a nosotros. Fue maravilloso.
CW: Yo conocí a las mujeres mexicanas y entendí que son verdaderamente hermosas, maravillosas.

Con más de cinco años de trabajo conjunto, la carrera de este grupo de amigos, quienes se conocieron mientras estudiaban en Boston, tiene un claro objetivo y el apoyo de dos grandes figuras de la escena, más que suficiente para hacernos pensar que todavía tienen mucho por mostrar, sobre todo ahora que ya tienen con qué pagar su renta.

“Semi Precious Weapons”

www.semipreciousweapons.com



comments powered by Disqus