P&R: Sergio Vallín


El guitarrista de Maná habla sobre su disco en solitario donde lo acompañan talentosas mujeres como Ely Guerra y Ana Torroja…


POR Staff Rolling Stone México  



El guitarrista de Maná habla sobre su disco en solitario donde lo acompañan talentosas mujeres como Ely Guerra y Ana Torroja...

No está solo, lo acompañan talentosas mujeres
Por Pascual Reyes*

800dEl éxito para un músico no es el hecho de acceder al dinero, la fama, los viajes, hoteles lujosos, estadios llenos etc… si no de disfrutar plenamente del placer de hacer música y autodescubrirse y reinventarse en ese proceso. Así lo demuestra Sergio Vallín quien muchos lo ubican como el guitarrista del grupo de rock-pop latino más famoso sobre la tierra: Maná.

Para Sergio podría ser muy fácil vivir de la resolana del monstruo del entretenimiento que se ha convertido el grupo tapatío, pero su inquietud y formación musical le han mantenido siempre en la búsqueda constante y una muestra de ello es Bendito entre las mujeres, su primera producción como solista.

Conociendo un poco el sonido de Maná y sabiendo el rol de Vallín, uno podría intuir qué encontrar dentro del disco, pero lo cierto es que nos brinda varias gratas sorpresas, una de ellas es que es un disco que casi en su totalidad está cantado sólo por mujeres.

¿Por qué escoger voces femeninas en tu primer trabajo como solista?
Tenía la inquietud de hacer un disco solo pero no sabía hacía dónde dirigirlo, por alguna razón quería que fuera cantado, sin embargo yo no soy cantante pero me gusta escribir. Antes de estar con Maná tenía un grupo con mis hermanos (Wando) y la vocalista era mi hermana y yo componía para que ella cantara. De alguna manera se me hacía fácil componer para que lo interpretara una mujer y así se dieron las letras de este disco. Yo las escribía y decía: “Bueno, esto lo tiene que cantar una mujer”.

¿La temática de las canciones es femenina?
No, varias de las canciones les queda a ambos, hombre o mujer, pero también me di cuenta de que yo manifestaba lo que he visto a través de estos años de estar rodeado de mujeres como mi madre, mi esposa, mi hermana y mi hija… mi vida ha estado rodeado del símbolo femenino y pensé que eso podría ser un buen concepto. Primero recurrí a mis amigas: Ely Guerra, Natalia Jiménez y Ana Torroja. Después surgieron las cantantes que no conocía como Ivete Sangalo que es la voz número uno de Brasil, Raquel del Rosario, que es la que canta en el sencillo “Sólo tú”, tampoco no la conocía. A Rosana, claro que conocía su música pero no personalmente, grabamos por Internet, de hecho varias de las rolas las grabamos así. Entonces fue algo muy interesante. No cabe duda que la música es tan valiosa y tan poderosa que no importa que estés al otro lado del océano. Si quieres hacer las cosas cuando hay disposición y buena voluntad, todo fluye y así sucedió.

800c¿Maná te ha dado algún tipo de apoyo para este proyecto?
Sí, fíjate que yo estoy muy agradecido con mis hermanos Fher, Alex y Juan. Sólo me sugirieron que me fijara bien en los tiempos , tú sabes cuando Maná empieza nada lo para. Entonces había que estar bien coordinados y por eso lo hice con la misma disquera, el mismo manager, para que no se fuera a “desincronizar” de todo. Este proyecto también sin duda ayudó a rectificar la relación que tenemos como amigos, como artistas, por ejemplo cuando Alex abrió su restaurante, ahí estuvimos nosotros. Fue algo muy bonito , muy positivo lo que pasó con mi banda con respecto a Bendito entre las mujeres.

He leído que eres fan de Steve Vai, Yngwie Malmsteen y de Santana, entre otros. ¿Tú, como guitarrista, piensas en algún momento hacer un disco 100% instrumental?
Esa era la primera idea que llegó. En este disco hay 13 temas de los cuales hay dos instrumentales. Son dos pequeños interludios con los que abro y cierro el disco y se llaman “Historias de una nena” (I y II) es uno de los momentos más guitarrísticos del disco.
Sin embargo, yo creo que si alguna vez hiciera algo netamente instrumental me gustaría que tuviera un concepto. Yo creo que los grandes discos se han caracterizado por tener detrás un gran concepto, por ejemplo The Wall de Pink Floyd, el Sgt. Pepper de The Beatles… No lo sé, ahorita lo que te puedo decir es que estoy muy contento y muy sorprendido de lo que se logró con este disco a nivel de obra de arte, creo es un regalo de la vida y de la música haber colaborado con 11 reinas. En Bendito entre las mujeres hice cosas que no podía hacer en el contexto de la banda como invitar a Abraham Laboriel Jr. (baterista de Paul McCartney), en el bajo a mi hermano y a Tony Levin, tú que eres músico sabes que es como darse un gusto no?

¡Seguro! ¿Con qué guitarrista te gustaría colaborar en algún futuro disco?
Cuando estábamos planeando este disco yo le decía al director de la compañía que me encantaría invitar a alguno de mis ídolos, ya fuera Paco de Lucía, Steve Vai… pero me aconsejaron que no tenía caso porque este es el disco de un guitarrista y lo importante es que la gente me conociera más como guitarrista, creo que había mucha razón. Para otro proyecto me gustaría hacer algo con Santana y no tanto como músico invitado.

¿Tu crees que este disco haya abierto la puerta para que cada vez que Maná esté en descanso tú saques un disco solista?
Tal vez sí, yo creo que mientras mi banda me dé la oportunidad y tenga el apoyo, sí. Yo soy bien inquieto, así que ojalá que esto como bien dices, haya abierto la puerta para una carrera paralela. El éxito o el fracaso se mide en qué tan masivo fue lo que hiciste o qué tan recordado va a ser, a mí me encantaria que este disco fuera recordado, para mí sería un regalo.

l_00edd25f1a0e412e9f5d91ae8a686f8d

*Pascual Reyes es compositor y vocalista de la banda San Pascualito Rey. Pronto editará su próximo material en estudio.



comments powered by Disqus