P&R: Single


Teresa Iturrioz, de la agrupación española Single, platicó con Rolling Stone acerca de su visita a la ciudad de México y su reciente material ‘Monólogo Interior’.


POR Staff Rolling Stone México  



Teresa Iturrioz, de la agrupación española Single, platicó con Rolling Stone acerca de su visita a la ciudad de México y su reciente material 'Monólogo Interior'.

Por Adriana Oñate
Fotos Miguel Gutiérrez para Elefant Records.

Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin conforman la agrupación española Single, que se dio a conocer hace algún tiempo en México por canciones como “Cabeza Cuadrada” y “Tu Perrito Librepensador”.

Este dúo visitará por primera vez nuestro país el próximo mes de abril para promocionar su reciente material Monólogo Interior, del cual Teresa habló en exclusiva para Rolling Stone, dando un breve recorrido por la carrera de la banda, desde sus inicios y su primera producción Pío Pío, hasta la entrega más reciente.

Hace más de cuatro años que lanzaron Pío Pío, ¿Qué sucedió con ustedes durante ese tiempo?
Seguimos con nuestra vida normal, no hicimos nada especial. Cuando hicimos Pío Pío no tocábamos en directo, acabábamos de empezar el grupo y veníamos de una larga etapa de silencio, porque veníamos del grupo Le Mans, que terminamos al inicio de 2000 y después de casi 10 años sin hacer nada, sacamos Pío Pío y nos pusimos a ello.
Realmente este disco surgió de una manera rara porque nosotros queríamos hacer sencillos, no queríamos hacer un disco largo y lo cierto es que, cuando ya teníamos este disco, a los dos años yo dije “estaría bien llevarlo al directo”, así que lo preparamos y nos dimos cuenta de lo mucho que nos gustaba tocar en directo. Después de empezar a tocar fue cuando hicimos este segundo álbum, entonces básicamente lo que sucedió fue que nos pusimos a tocar.

¿Cómo se sintieron durante los primeros años de estar tocando en vivo?
La verdad es que realizados como personas, yo me sentía encantada de la vida, feliz, la verdad, porque nunca hubiera pensado que la cosa de tocar me gustaría tanto. Nosotros con Le Mans no tocábamos nunca por que nos parecía un sufrimiento, nos daba pánico tocar, además estábamos en ciudades distintas, Ibon estaba en Londres, yo en Madrid, la chica que cantaba, (que a veces la gente piensa que era yo, pero yo tocaba el bajo), vivía en San Sebastián, todo resultaba muy complicado, y las veces que si salíamos a tocar íbamos muertos de miedo de lo mal que nos iba a salir y ahora salimos confiados y lo disfrutamos mucho.

2011_09_MIGUELGUTIERREZ_SINGLE_G

Después de Pío Pío, ¿cómo fue el proceso de preparación para este segundo álbum?
La verdad fue un proceso mucho más lento del que habíamos planeado, porque con Pío Pío grabamos canciones sueltas y nos llevó muchísimo tiempo terminarlo, y acabamos muy hartos, entonces para este decidimos hacer las canciones, ensayarlas bien y luego ir a grabar el disco, como se hacía antiguamente; una semana en un estudio, todo analógico, sin ordenadores de por medio, pero al final nos complicamos la vida, porque cuando ya teníamos el disco grabado decidimos que se introdujeran nuevos elementos de sintetizadores, entonces se metieron tantas cosas que tuvimos que volver a mezclar el disco y se nos fue un poco de las manos, fue un proceso largo, pero intentamos que fuera un proceso a la antigua usanza.
A nosotros nos apetecía un poco huir de la cosa digital en este disco, no porque nos parezca mal, sino porque habíamos terminado un poco hartos del ordenador con el último disco, y nos apetecía respirar y tocar nuestros instrumentos.
Para la composición de las canciones Ibon se volvió un poco loco; se fue al norte de África por dos meses y compuso un montón de melodías y las canciones que vienen en el disco, y luego me tuvieron que obligar casi a hacer las letras y de repente me salieron cosas que me gustaban un poco y nos metimos a grabar. Rentamos un caserío del país vasco, y nos fuimos a vivir allí una semanita y a grabar. Estuvimos encantados. Estar en un estudio grabando cosas nos gusta, sobre todo si es uno de los antiguos.

¿En qué te inspiraste para componer en este disco Monólogo Interior?
Pasé por una situación personal muy complicada y eso me influyó mucho, de ahí el tono un poco triste que tienen algunas canciones. Últimamente me había propuesto intentar hacer canciones que no fueran de amor, porque con Le Mans me cansé de hablar de amor, y me dije que quería hablar de otras cosas.

2011_05_MIGUELGUTIERREZ_SINGLE_G

Entre ambos discos se escucha una diferencia musicalmente hablando, ¿cómo crees que llegaron a esto?
No estoy muy segura, por un lado me da la sensación de que nuestro estado natural también tiene mucho que ver con esto, quizá Monólogo Interior tiene más que ver con esa carrera anterior que Pío Pío. Muchas de la canciones de ese disco fueron pensadas para que las cantaran otras personas, porque estábamos un poco obsesionados con hacer canciones pero no grabarlas ni presentarlas nosotros, y por alguna razón u otra nos fue imposible colocarlas y decidimos hacerlas y disfrutamos mucho con ellas; de alguna manera creo que nuestra tendencia natural es más “Monólogo Interiorista” pero también te digo que tengo ganas de otro extremo, a veces uno se aburre de lo que ha hecho.

Me llamó mucho la atención el cover que hicieron a “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. ¿Por qué decidieron incluirlo?
La canción nos encanta. Violeta Parra me gusta mucho, y la versión de Joan Baez nos parece estupenda, la versión de Violeta es triste, entonces la versión que hacemos nosotros es tomada directamente de la de Joan Baez. La quisimos hacer alegre, una celebración de la vida, sacamos dos canciones que eran como más tristonas e incluimos esta.

2011_03_MIGUELGUTIERREZ_SINGLE_G

¿Cómo se sienten ahora que falta tan poco para su visita la ciudad de México?
Estamos esperándolo, yo muero de ganas de ir a México desde hace mucho tiempo y la idea de tocar en el Pasagüero nos entusiasma, vamos felices, de hecho mi intención oculta es ir ahora a tocar, Ibon y yo, pero volver con la banda completa. No he ido todavía y ya quiero volver (risas).

Single se presentará el próximo 1 de abril en el Pasagüero.



comments powered by Disqus