P&R: St. Vincent


Durante su breve estancia en México aprovechamos para platicar con ella sobre sus interminables viajes al lado de otras bandas y su siguiente material.


POR Staff Rolling Stone México  



Durante su breve estancia en México aprovechamos para platicar con ella sobre sus interminables viajes al lado de otras bandas y su siguiente material.

Por Adriana Oñate
Fotos Claudia Ochoa

Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, visitó recientemente nuestro país por invitación de Blonde Redhead, a quienes acompañó en una de sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad. Durante su breve estancia en México aprovechamos para platicar con ella sobre sus interminables viajes al lado de otras bandas y su siguiente material.

Has sido telonera de muchas bandas como The National, Arcade Fire, Death Cab For Cutie, y muchos otros más; si la situación fuera a la inversa, ¿qué bandas te gustaría que abriera tus conciertos?
Esa es una buena pregunta, mmm, no sé es difícil decir si hay una banda que me gustaría que abriera mis conciertos pero desearía que Arthur Russell aún estuviera vivo. Realmente me gusta mucho el EP de Washed Out, es muy tranquilo, es como para relajarse. Pero definitivamente me gustaría tocar con Arthur Russell porque es uno de mis músicos favoritos.

De todas esas bandas con las que has compartido gira o escenario, ¿cuál dirías que ha sido la más divertida?
Estuve mucho tiempo de gira con The National y son unos tipos geniales, son mis amigos, se siente como una familia; así que probablemente diría The National, los adoro y me encanta su disco, y su show.

StVincent 18
Normalmente cuando estás de gira, ¿qué es lo que te gusta hacer? Y ¿qué es lo que escuchas normalmente?
Creo que cuando estás de gira, tu vida se convierte en lo que hay de bueno en los restaurantes, y no me molesta gastar dinero en buena comida, tener una buena comida o un buen vino es una extravaganza que vale la pena. No tienes mucho tiempo para explorar o ser un turista porque estás trabajando y tu primer pensamiento debe ser estar descansado para tocar y poner toda tu energía en ello, creo que encontrar una muy buena comida es lo mejor.

¿Qué estás escuchando actualmente?
Cuando estoy de gira, como tocas música cada noche, de algún modo puedes leer libros y escuchar música, pero tienes que traer libros que no sean muy pesados, es dejar las cosas más abstractas en casa, puedes traer una novela, o leer la autobiografía de Keith Richards. Lo mismo aplica para la música, me gusta Robert Wyatt pero no puedo escucharlo, me encanta Charles Mingus pero no se me antoja escucharlo cuando estoy de gira, me gusta escuchar a Prince, Janet Jackson y Chic, todo ese ritmo, por eso me gusta tanto el disco de Washed Out, porque lo puedo poner y sólo relajarme con él, es como apagar mi cerebro.

Como tu has dicho, has estado mucho tiempo de gira y has dado muchos conciertos, ¿tienes algún concierto que haya sido muy especial para ti?
Siempre es muy emocionante ir a lugares en los que nunca has estado y en donde ni te imaginabas que la gente ha escuchado de ti o que le guste tu música, a inicios de este año di dos shows en Singapur.

¿Cómo estuvieron?
Increíbles, la gente fue muy atenta y muy entusiastas, se sabían todas las canciones, yo pensaba, soy una chica de Texas, ¿cómo es que estoy del otro lado del planeta en Singapur y la gente se sabe la letra de estas canciones que escribí en mi habitación? Fue muy lindo.

StVincent 6
¿Ya estás trabajando en un nuevo material?
Estoy escribiendo el nuevo disco ahora y estará listo el próximo año, probablemente en otoño.

Cuando empiezas a trabajar en un álbum ¿qué tipo de cosas te motivan para componer?
Muchas cosas, en este momento estoy muy interesada en Marina Amabrović. Estoy muy interesada en sus ideas acerca de la pureza y la resistencia en tu cuerpo y tu arte, también estoy muy interesada en la idea de cómo las personas responden a la música y cómo hacer que se muevan con la música, no he estado necesariamente enfocada en hacer música que la gente pueda bailar, pero creo que es algo muy poderoso. Cuando tocas una canción y la gente baila con ella, es una experiencia increíble. Nunca antes pensé en eso cuando escribía canciones o componía música, pero ahora pienso mucho en ello, porque es mucho más sexy. He estado escribiendo canciones mirando más hacia John Cage, viendo hacia mi alrededor inmediato y estoy siendo muy dogmática acerca de ciertas cosas, creo que hay una verdad en ello. Es hacer lo literal una opción artística.

Ahora que mencionas a artistas como John Cage o el trabajo de Marina Amabrović, ¿qué otros artistas te hacen sentir de ese mismo modo?
Mucho de hip-hop y pop, yo crecí en los ochentas así que Michael Jackson y Janet Jackson, cosas con mucho ritmo, D’Angelo o Dr. Dre, cosas que te llegan de inmediato y muy sexys. Hay muchas cosas escandinavas que me gustan como Fever Ray, creo que es porque Suecia, por ejemplo, es un país socialista en el aspecto de que el gobierno te apoya mucho en cuestiones de salubridad, maternidad y muchas otras cosas que le facilitan la vida a la gente, entonces su calidad de vida es mejor pero también tienen esta mitología vikinga y estos períodos de intensa luz en el verano y noche perpetua en el invierno, y lo que eso le hace a tu psique es probablemente lo que impulsa tu creatividad.

Escuché que aprendiste a tocar la guitarra cuando eras muy joven, ¿te acuerdas cuáles fueron las primeras canciones que aprendiste a tocar? y ¿Cuáles eran tus canciones favoritas para tocar?
Estaba muy interesada en el rock clásico, creo que la primera canción que aprendí a tocar fue “Aqualung” (Jethro Tull), me emocionaba mucho. Muchas canciones de Neil Young y Soundgarden.

Si quieren conocer más de su música visiten:
ilovestvincent.com/
myspace.com/stvincent



comments powered by Disqus