P&R: Tan Biónica


Tan Biónica habló de ‘Hola Mundo’, su nuevo LP, su colaboración con Juanes y la escena actual de la música en Argentina.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Ale H. Morando

Tan Biónica se encuentra de visita en México para presentar oficialmente Hola Mundo, su cuarto álbum de estudio, el cual fue grabado en los estudios Unísono y Romaphonic de Buenos Aires y en Los Ángeles bajo la producción de Rafa Sardina. La banda argentina dará un concierto en Sala esta noche, el cual se transmitirá vía streaming a toda Latinoamérica.

En entrevista exclusiva para Rolling Stone, Chano, Bambi, Diega y Seby revelaron lo que hay detrás de su nuevo material, su colaboración con Juanes y la escena actual de la música en su natal Argentina.

¿Cómo nació la idea de grabar Hola Mundo, su nuevo disco?

Bambi Moreno Charpentier: Hola Mundo es nuestro cuarto disco de larga duración y quizás el primero que nos permitirá hacer un lanzamiento  latinoamericano y no sólo enfocado a la región del cono sur y esto ya es un desafío importante, ya que tuvimos mucho éxito con los discos anteriores. Queríamos hacer un material que superara las expectativas y por primera vez estamos conformes con un disco desde la primera vez que lo escuchamos.

Chano Charpentier: [Riendo] Es gracioso porque cada uno tenemos una conciencia sobre la arquitectura de los procesos y como decía Bambi todo surgió gracias a la fuerza, intuición y destreza que te da haber grabado otros discos anteriormente.

¿Cómo se dio el proceso de producción de Hola Mundo?

Chano: Fue absolutamente normal para nosotros componer y grabar durante las giras, ya que todo lo que sucede en nuestra vida se da cuando estamos fuera de casa, uno se termina acostumbrando.

Bambi: De hecho los discos de un tiempo para acá ya se hacen de esta forma, antes había que ir forzosamente a un estudio de grabación para formalizar el acto, pero ahora la tecnología te permite que si tienes un rato libre en una habitación de hotel puedes grabar una canción.

Chano: Tratamos de hacer un disco que tenga lindos arreglos, el cual sea revolucionario y que haga que la gente sienta cosas cuando lo escuche, pero las canciones van mucho más allá porque la gente les da un sentido. La canción es el poder más grande que hay y hemos ido entendiendo ese lenguaje conforme pasa el tiempo.

¿Qué le aportó la ciudad de Los Ángeles a Hola Mundo?

Diega Lichtenstein: Le aportó glamour y calidad técnica, además de calidad humana, era justo lo que estábamos buscando para el sonido de este álbum.

Hola Mundo cuenta con un tema en el que tuvieron la oportunidad de colaborar con Juanes, ¿cómo se dio el acercamiento con el cantautor?

Bambi: Lo conocimos el año pasado en un festival y estábamos en las etapas finales de Hola Mundo. Le mostramos la canción y le gustó mucho, por lo que a partir de ahí iniciamos un intercambio artístico y tuvimos la suerte de podr colaborar con él y grabarlo. Nos hace muy felices por el resultado y lo que representa para la banda.

Chano: Se dio de forma muy natural, a veces pasa que con las colaboraciones hay arreglos entre compañías donde no hay química entre los artistas y en nuestro caso hubo buena onda desde el primer momento.

Diega: Esta es la segunda colaboración de Tan Biónica con otro artista, normalmente no tenemos una vocación de hacer colaboraciones. Simplemente estábamos esperando hacerlo con alguien con quien realmente estuviéramos convencidos de grabar, un anhelo muy grandilocuente para soñarlo. Fue inesperado y nos gusta mucho el resultado.

La escena musical en Argentina ha crecido en los últimos años, gracias a bandas que abrieron camino a la exposición internacional. ¿Cómo ve Tan Biónica dicha evolución?

Bambi: Nosotros vemos a la región más como un todo porque nos ha tocado viajar y cuando estamos en Argentina prestamos atención a lo que pasa en todos lados.  Creo que Argentina tuvo artistas que hace unos años pudieron romper un poco las fronteras y nuestra generación está recuperando este espíritu. Vemos a colegas que se trasladan fuera del país y llevan su música lejos y esperamos que grupos como nosotros inspiren otras agrupaciones a dejar su zona de confort y salir de casa [risas].

Por último, ¿qué opinan de la forma en que actualmente se consume la música?

Bambi: Es algo buenísimo, me parece que la música está ocupando todos los espacios, celulares, tablets, en la calle, internet…

Chano: Para los que queremos estar en todos lados ya es posible.

Diega: Es un florecimiento y una manera de acercar tu música a la gente, en lugar de alejarlos como se pensaba, ahora las personas seleccionan lo que quieren escuchar en el momento que ellos decidan y es increíble.

Chano: Se terminó esa época en la que esperabas  escuchar tu canción favorita en la radio, en cambio ahora con un click puedes oírla cuando quieras y la haces tuya, ya sea que la descargues, la escuches en streaming o en tu celular. Es maravilloso.

BANNER APP 145




comments powered by Disqus