P&R: Terry O’Quinn nos habla sobre el final de la serie Lost


Terry O’Quinn, quien interpretó a John Locke en ‘Lost’, nos habla sobre el final de la serie…


POR Staff Rolling Stone México  



Terry O'Quinn, quien interpretó a John Locke en 'Lost', nos habla sobre el final de la serie...

Terry O’Quinn, quien interpretó a John Locke en ‘Lost’, nos habla sobre el final de la serie. Su 6ª temporada está actualmente está disponible en Blu-ray y DVD.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Lost?
El día perfecto en el set de ‘Lost’ no tenía nada que ver con la actuación. Siempre había un ambiente maravilloso, porque había mucha belleza alrededor en Hawai y era mágico. Uno de mis momentos favoritos fue cuando filmamos en una de las hermosas playas de la costa norte de Oahu, cerca de donde yo vivía. El sol brillaba y el viento soplaba, caminaba hacia los actores que estaban sentados y ahí se estaba Naveen Andrews (Sayid) con una guitarra y sonriendo. Él empezó a tocar y todos cantamos. Es uno de los recuerdos más hermosos que tuve al trabajar en Lost. Estabas en un día mágico cuando eso sucedía.

¿Qué canciones cantaban?
Nos gustaba cantar de todo, desde Fleetwood Mac y Pink Floyd hasta The Beatles y Van Morrison. Ni siquiera puedo nombrar a todas las personas o bandas que cantábamos. Decías una canción y Naveen Andrews podía tocarla. Es un diccionario musical.

Tu trabajo suena como una bendición… ¿Hubo inconvenientes para filmar ‘Lost’?
Las desventajas eran cuando no estábamos trabajando. Me encantó trabajar en ‘Lost’, por lo que la parte más difícil fue cuando no estabas involucrado en un episodio. Fue un placer el haber trabajado con toda la gente, por lo que cuando no estabas en el set, te sentías excluido

¿Cuál fue la escena más memorable en la que trabajaste?
Mi escena más memorable se produjo en el 3er. episodio de la 1ª temporada. Era en la que John Locke se puso de pie en medio del accidente del avión –los restos, la destrucción y el caos– y se dio cuenta de que podía caminar. Pensé que era una escena brillante, debido a la forma en que fue filmada. El director, Jack Bender, la dirigió magníficamente y pensé que era muy emocionante. La música de Michael Giacchino ha tenido un papel importante en eso. Fue una escena fantástica.

118098_018
¿Tienes algunas escenas favoritas con otros compañeros?
Me encanta la que hice con Michael Emerson (Ben) en la 5ª temporada donde Locke estaba tratando de ahorcarse, pero Linus entró y lo mataron en su lugar. Ese fue un gran día en el set. Fue como si estuviéramos actuando en un teatro. Fue muy divertido y me sentí como si estuviera ejercitando los músculos de mi actuación, fue maravilloso.

¿Por qué crees que ‘Lost’ tuvo tanto éxito?
Todos los valores de producción fueron de primer nivel. Los mejores que cualquier otra cosa que haya visto en la televisión. La cinematografía, actuación, dirección, música… Todo fue sorprendente. Otra cosa que ayudó fue la forma en que las personas vieron el show, fueron ávidos espectadores que protegían los secretos de ‘Lost’. Alguien me preguntó hace poco: “¿Por qué no se han revelado más secretos?” y le dije: “Porque hubiera sido un vandalismo artístico darlos a conocer”. Los fans de la serie no querían que los secretos fueran revelados, por lo que trataban de protegerlos. Creo que eso fue genial.

¿Alguna vez navegaste en Internet para ver lo que los fans estaban escribiendo sobre la serie?
Solía estar online y hablaba mucho con ellos, pero no hacia el final del show. Hablaba con frecuencia durante el primer par de temporadas, pero me encontré a mí mismo en las conversaciones una y otra vez. La gente que conocía en la calle satisfacía mi necesidad de hacer contacto con los fans. Me encanta conocerlos y nunca he dicho: “No a las fotografías”. Si alguien quiere hablar sobre el programa, por lo general soy yo él que habla.

¿Qué aprendiste de interpretar a Locke en los últimos seis años?
No lo sé. ¿Tal vez adquirí un sentido de confianza? Creo que muchos de nosotros no nos vemos como sustanciales, pero él me ha ayudado a darme cuenta de que tengo más confianza de la que pensé que tenía. Siento que la gente ahora me va a escuchar más de lo que lo hubiera hecho hace seis años. También he aprendido que soy un mejor actor. Eso es una cosa buena para darse cuenta.

120358_551

¿Te gustó vivir en Hawai?
Me encantó trabajar más en Hawai que vivir ahí. Creo que si me quedaba en Hawai para siempre y sin trabajar, probablemente me hubiera vuelto loco. Me gustaría trabajar de nuevo, allá. Me sentí más saludable como nunca al estar en Hawai. Bueno, al menos a esta edad. Estoy en mucho mejor forma de lo que fuera si no hubiera trabajado en ‘Lost’.

¿Cómo te gusta relajarte?
Juego mucho al golf. Me encanta caminar y nadar. Toco la guitarra. Hago algo de carpintería. A menudo la gente espera que diga que surfeo, pero no puedo. Todos dicen: “Tienes que practicar surf en Hawai. Tienes que empezar a surfear”. Pero cinco minutos después, los ves con una cicatriz pequeña y atractiva en su cuerpo y explican: “Bueno, tengo esto cuando mi aleta me golpeó” o “me pegué en un arrecife y me fracturé”. Mi regla es simple: “No saltar del tren cuando está rodando”.

¿Ves mucha televisión?
Claro. Me encantan programas como ‘So You Think You Can Dance’. La gente en ese programa es increíble. Es mucho mejor que ‘Dancing With The Stars’. También veo ‘America’s Funniest Videos’, pero no veo series. Realmente nunca lo he hecho.

¿Eres buen bailarín?
Soy bastante bueno. Puedo mantener el ritmo. Bailo vals. También me gusta ver programas de naturaleza. Veo deportes y noticias. No estoy muy metido en los reality shows.
¿Te han ofrecido muchos papeles desde que terminó ‘Lost’?
En realidad no, pero espero que se deba a que la gente asuma que estoy ocupado. Lo único que sé es el hecho de que soy un actor en paro. ¿Qué sigue para mí? Estoy buscando un trabajo y eso es todo.

¿Hay algún papel que te gustaría interpretar?
He hecho a un montón de papeles de autoridad y ya no quiero eso, aunque lo haría si hay una gran historia bien escrita. Supongo que me gustaría interpretar a alguien que está viciado como Locke para disfrutar la experiencia de actuar. Sería muy bueno actuar algún personaje que tuviera una vida complicada y muchos problemas. Eso estaría muy bien. Voy a cruzar los dedos cruzados y vamos a ver qué pasa…

¿Cómo lidias con el final de ‘Lost’?
Ya estaba listo para la final porque sabía que se avecinaba. Tuve una metáfora en la cabeza de un buen libro que ya sabías que iba a acabar. No quieres leer el último capítulo, porque sabes que va a ser brillante, pero estás esperando para el momento justo. De esa manera, estaba listo para el final de ‘Lost’. Sin embargo, también estaba aterrado. La experiencia de trabajar en algo como esto y actuar con gente como esta era algo que estaba aterrado de perder. No quería que terminara. Quería quedarme para siempre con el elenco, el staff y los directores. Cada actor siempre piensa que su trabajo actual es su último trabajo, pero estaba seguro de que fue el último Lost y eso me puso triste.

¿Tenías alguna idea de cómo el programa iba a terminar cuando comenzaste a trabajar en la 6ª temporada?
No tenía respuestas ni idea. Para serte honesto, no me importó el final en cuestión. Sólo quería que fuera satisfactorio para los fans que lo vieron. Quería que fuera eficaz y que nos cerrara el libro con un suspiro y decir: “Fue genial”. Los escritores y los productores tenían mucho que ofrecer, y creo que lo hicieron muy bien.

John_Locke_5
¿Fue fácil decir adiós a Locke cuando terminó ‘Lost’?
No fue difícil porque era un papel que interpreté, no es como si estuviera diciéndome adiós a mí mismo. Con el tiempo, me voy a poner un poco de cabello y estar en otro papel. Y no fue difícil porque es parte del trabajo cuando eres un actor. John Locke ha sido un papel memorable en el que trabajé, pero también habrá otros.

Tu personaje cambió mucho en la 5ª temporada. ¿En qué momento sabías que John Locke había muerto y que estabas interpretando a un personaje diferente en la serie?
Yo no sabía nada durante la 5ª temporada. Sabía que Locke era más oscuro en la isla, pero nadie me dijo nada en concreto. Le dije a uno de los productores: “No sé lo que está pasando con Locke, pero lo voy interpretar como si fuera indestructible”. Me contestó: “Eso está genial”. Así que eso es lo que hice. Estaba tan sorprendido como lo estaba la audiencia cuando Locke se cayó de la caja. No tenía ni idea de qué iba a suceder y fue entonces cuando me di cuenta de que el Locke original estaba muerto.

¿Sabías exactamente quién era el nuevo Locke cuando comenzaste a trabajar en la 6ª temporada?
Sí. Bueno, lo sabía en cierta medida. Me dieron pequeñas pistas y entonces descubrí lo que estaba pasando con él en realidad. Él era un tipo malo en la 6ª temporada.

¿Qué fue lo que hizo a Locke un gran personaje para trabajar con él?
Lo que me encantó de Locke fue que en él había una gran cantidad de colores. Se vuelve un poco aburrido cuando sólo se tiene una o dos cosas en las que uno se centre, pero Locke tenía una gran gama emocional y fue muy divertido. Eso te mantiene en plena forma para actuar. En Locke había un montón de problemas y de defectos, lo que lo hizo interesante para interpretar y lo hizo divertido el actuarlo.

lost-503
Cuando te contrataron para el papel, ¿tenías alguna idea de que iba a convertirse en un personaje tan emblemático?
Nunca esperé algo como esto. No tenía ni idea de lo que sucedería con ‘Lost’ o cuánto tiempo estaríamos al aire. Tenía la esperanza de que el show continuará durante un tiempo, pero no esperaba que durara tanto. Estoy muy feliz de haberlo hecho. Ha sido una experiencia increíble que nunca voy a olvidar y Locke ha sido un personaje muy memorable en el que trabajé.

¿Cuándo te diste cuenta de que iba a ser un papel jugoso para actuar?
Creo que me di cuenta de esto en alguna parte en la mitad de la 1ª temporada. Fue cuando el programa realmente comenzó a desarrollarse y en ese punto empecé a pensar: “Tengo una buena parte aquí”. Eso es también cuando me di cuenta de que la serie iba a durar un buen tiempo. Estaba muy feliz por eso.

¿Cuál fue tu temporada favorita en la que trabajaste?
La temporada uno fue una experiencia maravillosa. La veo de nuevo y me pone muy sentimental. Me encanta el viejo John Locke cuando vivía en el bosque y le decía cosas inteligentes a las personas. Recuerdo que Carlton Cuse y Damon Lindelof (los productores ejecutivos de Lost) me decían: “No puedes ser el hombre racional de los bosques para siempre. No, tenemos que sacarte de eso”. Y estaba molesto cuando él empezó a cambiar. Echaba de menos el viejo Locke. Fue divertido, pero también me di cuenta que no podía durar para siempre así.

4580236309_c44f9f308f_o
¿Cómo te preparaste para las escenas de acción de Locke? ¿Tuviste que aprender a luchar y disparar?
No, no tuve ninguna preparación por el estilo. Sólo traté de mantenerme en forma y estar listo. Mientras que estás relativamente coordinado, puedes “vender” un puñetazo o un golpe. Soy mejor en caer que golpear a la gente.

¿Sufriste de rasguños y moretones en esas escenas de acción?
Déjame decirte de una escena en particular. Recuerdo que caí sobre un suelo de cemento cuando el Sr. Eko golpeó a Locke con un palo en la cabeza. Alguien me dijo: “¿No te dolió?” y contesté: “Estoy bien”. Pero luego, más tarde esa noche, me era casi imposible salir de la cama. Siempre te duele más tarde, pero eso es parte del trabajo. A mi edad, tengo que pagar el precio de mi físico, pero siempre me cuidaron bien. Me protegieron muy bien.

¿Tuviste que aprender a lanzar un cuchillo para esta serie?
Seguro. Practicaba mucho y lo sigo haciendo. Se ha convertido en un pasatiempo. Ahora soy bastante bueno en eso.

Y por último… Ha habido rumores de que Hurley y Linus harían un spin-off de la serie. ¿Te gustaría que sucediera?
No lo creo. Creo que ‘Lost’  debe terminar y cerrar el libro de una manera satisfactoria. Vamos a dejarlo así y seguir adelante.



comments powered by Disqus