P&R: The Big Pink


The Big Pink: una plática sobre hip hop, el pop, Grimes y la prensa británica


POR Staff Rolling Stone México  



The Big Pink: una plática sobre hip hop, el pop, Grimes y la prensa británica

“Tal vez sólo nos volvimos personas más felices.”

Por @Jorge Ramis

Hace casi tres años, en la edición 2010 del Indie O Fest, The Big Pink demostraba ser una banda potente, con influencias shoegaze que provocaban una fuerte implosión de ruido ante las paredes del Polyforum Siqueiros. Su sonido en vivo era obscuro, con arreglos que recordaban a la participación de Brian Eno en el Souvlaki, de Slowdive. A Brief History of Love era el disco (debut) que, en ese entonces, estaban promocionando.

Ahora sus presentaciones en vivo son distintas en tanto a que son más energéticas, se aprecian muchos beats de hip hop; Robbie Furze (líder de la banda) se ha vuelto un frontman más carismático. Ésta es la apología de su desarrollo como banda, Future This (su más reciente trabajo de estudio) es una extraña mezcla de guitarras ensordecedoras y sintetizadores cadenciosos que estilizan cada vez más el sonido de la banda.

Las cosas han cambiado mucho, desde la relación de Milo Cordell con Robbie Furze, hasta unos cuantos matrimonios (Robbie recientemente se casó con Mary Charteris, modelo y, además, tecladista de The Big Pink). Future This es un disco extraño, y sobre esto hablamos con Robbie Furze, su esposa Mary Charteris y con Victoria Jean Smith (la nueva baterista de la banda).

Ustedes han dicho que están fuertemente influenciados por el hip hop, pero creo que su sonido en vivo suena mucho más hip hop que su sonido en estudio…
Robbie:
¡Sí! Lo que pasa es que hicimos muchos remixes, estamos más orientados hacia los beats.

Sus baterías tienen unos ritmos muy influenciados por el hip hop, sin embargo, sus guitarras son muy ruidosas, como shoegaze…
Robbie:
¡Sí! (risas) Es ése el sonido de The Big Pink, beats electrónicos con un ritmo bailable, o ambientales, con muchas, muchas guitarras… y esas mierdas.

¿Y nunca han pensado en invitar a un artista de hip hop para alguna colaboración?
Robbie:
Nicki Minaj sampleó Dominos. No lo sé, creo que no necesitamos ese tipo de cosas, depende de quién sea.
Victoria Jean: ¿De qué hablan? ¡Oh hip hop!¡Ah, sí! El hip hop es una parte importantísima en las baterías. Hay un artista llamado Jeremiah y su manager se acercó a mí, en la batería, y me dijo: “Hey a mí me gustaría que trabajaras con este tipo mainstream”, y él era como “Uff, amo el arte” (haciendo un tono burlón), él pensaba que las baterías son, esencialmente, para gente loca y creativa, cuando no es así. Aunque trabajamos con estos tipos y yo estaba muy emocionada, pues hay una nueva generación de jóvenes que están viendo al hip hop como un elemento dance y se ponen a bailar con eso.

También hay un fenómeno que está ocurriendo, Frank Ocean por ejemplo, está llegando a nuevas audiencias: chicos blancos que escuchan ese estilo de música…
Victoria Jean:
¡Me encanta! Creo que es un personaje muy valiente, en todos los sentidos. Como melómana, Frank es una inspiración. Él es como Andre 3000 y todo ese grupo de artistas que intentaron llegar a nuevas audiencias.
Robbie: ¡Es grande! Acabo de comprar su disco…

Y, por ejemplo, del Odd Future Wolf Gang Kill Them All…
Victoria:
Bueno, como que al principio fueron muy buenos y después bajaron de nivel; estoy emocionada por su nuevo disco. Supongo que fueron los primeros raperos hipsters que salieron, empezaron algo y ahora tienen que mejorarlo. Son muy talentosos, lo han hecho muy bien, pero no han sacado material suficiente, lo que es emocionante porque así esperamos sus nuevos trabajos…

Tyler siempre ha sido muy honesto, ha dicho que lo único que quiere es aparecer en MTV y ganar mucho dinero…
Mary Jean:
¡Claro! Pero está haciendo algo muy diferente. Es lo que todos, artísticamente hablando, deberíamos de hacer.

Hace dos años ustedes se presentaron en México, en el Indie O Fest, mientras promocionaban su álbum debut (A Brief History of Love), que era algo más obscuro y aún más ruidoso ¿Creen que sus presentaciones en vivo han cambiado?
Robbie:
¡Oh sí! Éramos algo obscuros. Nos desarrollamos, hicimos un estilo diferente, nos sentimos con más confianza como músicos, y, sabes? Future this es más como una celebración, el otro disco era algo amargo, tenía una vibra extraña. Este último disco ha sido más ligero. Con éste interactuamos más con la gente, como creando una especie de unión con la audiencia. El primero fue muy íntimo, tanto en el estudio como en la ejecución en vivo, entonces tal vez sólo nos volvimos personas más felices.
Victoria: Todavía mantiene esa cruda sensación, como ese poder electrónico.
Robbie: (bromeando) Así será nuestro tercer disco.

Sé que también están muy influenciados por la música Pop, también, al menos tú, Robbie… ¿Cuál es tu acto pop favorito?
Robbie: (se detiene un momento para pensar) ¡Rihanna!
Mary Jane: ¡Britney Spears!
Victoria Jean: ¡Grimes!
Robbie: ¿Te han dicho que te pareces un poco a Grimes? (dirigiéndose a Victoria)
Victoria: ¡Una vez alguien me dijo eso!
Robbie: Ella estuvo con nosotros en SXSW, también te pareces en su actitud…
Victoria: Oh sí, soy muy presumida (risas).

¿Y qué opinas de su música?
Robbie: La encuentro aburrida…
Victoria Jean: ¿EN SERIO?
Robbie: A-bu-rri-do.
Victoria: ¡Soy fan! La vi en LA, no estuvo tan bien; la vi en Londres y en el escenario había strippers, como si fuera un club, estuvo increíble. Estoy emocionada porque su próximo disco será industrial, es un buen camino.

Una vez, Robbie, dijiste que tu próximo disco, el que ahora es Future This, sería hip hop, y te arrepentiste de tus palabras… ¿Lees lo que la prensa escribe de tu banda?
Robbie:
Sí.

¿Por qué?
Robbie: Porque soy un idiota. ¡Ya sé! No debería de leer eso, me enoja. Especialmente la prensa inglesa, son un montón de idiotas: mienten, siempre mienten. No diré nombres, pero la mayoría son un montón de idiotas mentirosos. No tú (dirigiéndose a mí), tú eres genial.



comments powered by Disqus