Entrevista con The Buzzcocks


Steve Diggle, bajista de The Buzzcocks, habló con Rolling Stone acerca de su visita a México y de lo que piensa de la música actual


POR Staff Rolling Stone México  



Steve Diggle, bajista de The Buzzcocks, habló con Rolling Stone acerca de su visita a México y de lo que piensa de la música actual

Por Jorge Ramis

Mientras una ola de bandas oriundas del Reino Unido se dedicaban a hacer letras sobre la política y el anarquismo, los Buzzcocks trataban los problemas del adolescente inglés promedio. Ése era su estandarte, el del desorden emocional, el de darle voz a los pubertos. Y, en parte, su esencia radicaba en algo tan simple como en enamorarse de alguien de quien no debías (“Ever fallen in love”). Sin embargo, no se vestían como los Sex Pistols o los Ramones, ni usaban peinados descabellados, pero su punk es tan honesto y directo que no tienen absolutamente nada qué probar.

Ha pasado un largo tiempo desde que el último trabajo de los Buzzcocks salió al mercado y, sin duda, los hemos extrañado. Steve Diggle, quién se añadió como bajista a la alineación del grupo, habló con Rolling Stone acerca de su visita a México, además de lo que piensa de la música actual. Su manera de hablar se distingue (un acento inglés muy fino) en que, en cada frase utiliza el estribillo “You know” (¿sabes?), you know, you know, you know…

Lo primero que menciona, no sin antes saludar: “¡Justo estaba trabajando en una nueva canción de los Buzzcocks!” ¿Cómo se llamará? “’People are strange machines’, la estoy componiendo yo mismo, estoy muy emocionado”. Entonces hace una pausa y recuerda lo que quería decir: “¡Vamos a sacar nuevo disco! También Peter ha escrito otra canción, su nombre es ‘The Way’. El problema es que aún no sabemos cómo se titulará el disco, eso vendrá con el tiempo. La razón por la que nos tardamos tanto tiempo en sacar un nuevo álbum es porque hemos estado en gira y tocando mucho en vivo, hasta que por fin nos dimos cuenta de que ya es hora de un nuevo trabajo. Después de tocar en Coachella y en la ciudad de México nos dedicaremos por completo al disco”.

Así que el tema de su visita a la ciudad de México salió de inmediato, se habían tardado demasiado en tocar en nuestro país: “¡En verdad no tengo idea de por qué nos tardamos tanto en venir a la ciudad de México! ¿Sabes? Tocamos en Tijuana hace algunos años, pero nunca fuimos a la capital, en parte es por eso que estamos muy emocionados. ¡Maldita sea! ¡Por fin a alguien se le ocurrió traernos a México! Me han dicho que el público mexicano es grandioso. Debimos haber venido mucho antes” – ¿Cómo planeas compensar esa ausencia de los Buzzcocks en México? – “Eso se compensará con el show: el sonido, en vivo, de los Buzzcocks es impactante. Cuando veas a los Buzzcocks lo único que dirás será: ¡Así debe ser una banda en vivo!. Nadie, repito, nadie lo hace como nosotros, ¿sabes?”.

Entonces le pregunté qué podríamos esperar acerca de su show: “Vamos a tocar muchos singles, nuestro shows duran mucho, nunca sabemos ni el principio ni el fin del concierto, pues tendemos a extender nuestro espectáculo. ¿Sabes? Me encanta el set que hemos hecho para esta vez”. El público mexicano, sin duda, está muy entusiasmado por recibir a los ingleses. “Sí, nuestros fans mexicanos nos lo han hecho saber vía Facebook”.

Los Buzzcocks tienen actividad en las redes sociales, incluso tú, Steve, tienes tu propia página en Facebook. ¿Qué opinas de todo este fenómeno? “Es increíble poder tener acceso a tanta música, pero al mismo tiempo es algo embrujado, ¿Sabes? Creo que se pierde la sensación de comprar un disco y abrirlo de su caja. Antes había cierta pasión por la música que venía en una caja, ahora no, ya no existe. Tenía cierto valor escuchar una canción, así como si escucharas una canción de los Buzzcocks o una de The Clash, tenías que volver a pensar en tu conciencia o en lo que tú sabías de la música, es decir, qué es lo que te estaba provocando, ya fuera inspiración u otra cosa. Había una relación personal con la música, existía una conexión muy especial entre el escucha y la canción. Aún así, los Buzzcocks tienen Facebook y me parece grandioso que podemos estar en contacto con gente de México, por ejemplo. De cierta manera esto nos une a todos”.

¿El punk podrá mantener su esencia aunque sea vía Facebook o Youtube?: “Creo que tenemos que conservar lo valioso de la música. Lo que hace el internet es que puedes ver tantas cosas que éstas pierden su valor. Es como un supermercado, podemos escoger entre demasiadas cosas y al instante. Siento que es bueno, pero también malo de cierta manera. Muchas bandas no están siendo firmadas y eso es porque en el internet ¡todo es gratis! Ahora es muy difícil para las nuevas bandas, las disqueras ya no contratan bandas “extrañas”, ahora sólo contratan cosas muy genéricas que sólo son dignas de MTV ¿Sabes? Es muy complicado que las bandas ruidosas puedan darse a escuchar, entonces para el punk esto es algo más complejo…”

Steve no desaprovecha ninguna oportunidad y comenta acerca de su trabajo como solista, titulado Air Conditioning: “Puedes ver algunos videos en Youtube y comprarlo en iTunes. He hecho varios conciertos así”. ¿Y cómo te ha respondido el público? “Muy bien porque es una banda diferente. Mi disco solista es muy político, habla sobre temas actuales, así que por eso mucha gente se siente identificada con las letras ¿Sabes?”.



comments powered by Disqus