P&R: The Maccabees


Felix White, de The Maccabees, hace un recuento de lo que ha sucedido desde el lanzamiento del exitoso ‘Given To The Wild’


POR Staff Rolling Stone México  



Felix White, de The Maccabees, hace un recuento de lo que ha sucedido desde el lanzamiento del exitoso 'Given To The Wild'

Por @Andrés Díaz

Hubo unas muy buenas coincidencias en esta entrevista: la primera es que su álbum Given To The Wild se lanzó en la primera semana del año, por lo que en estas épocas decembrinas donde la nostalgia y el recuento de lo que pasó en 2012 se hace más evidente, fue una excelente oportunidad para que el guitarrista de The Maccabees, Felix White, nos contara sobre la evolución que ha tenido y el crecimiento por consecuencia que han tenido.

¿Cómo ves el disco Given To The Wild, a casi un año de su lanzamiento?
Enero es un buen mes para lanzar disco, porque todos esperan algo nuevo. El disco ya lo teníamos preparado desde unos meses atrás, pero decidimos lanzarlo por una decisión táctica, para que pudiera tener el espacio que requería para ser escuchado, ya que no hay muchos álbumes que se lancen ese mes.

En este álbum se notó mucho su interés por crear canciones más producidas y más complejas
Nosotros tenemos la dinámica en nuestros conciertos de contener y liberar la energía a través de la música. Quisimos traducirlo al estudio para crear nuevas atmósferas por medio de reverberaciones, ya sea por medio del piano o con una muy buena letra en el disco. Creo que como compositores mejoramos muchísimo con esta producción.

Supongo que cuando compones una canción no tienes idea del efecto que tendrá cuando se toque ante una audiencia, ¿qué tan difícil fue mantener las ideas originales de las canciones hasta que se tocaron en vivo?
Esa fue una de las razones por la cual se tardó el disco en salir, porque creamos muchas canciones que no sonaban como queríamos que sonara el disco, ya que nos comprometimos a hacer el mejor álbum de nuestra carrera. Algunas canciones aún no han encontrado la forma como deberían de sonar en vivo a la que originalmente teníamos pensadas. Eso no pasa con “Pelican“, porque es una canción que es muy directa y que por sus versos es muy fácil que la gente la reciba.

¿Qué canción crees que ha pasado potencialmente de ser una canción tímida, a una canción que en vivo es poderosa?
Creo que “Go” y “Pelican”, ahora escucho las versiones originales y se me hacen un poco lentas. Me gustaría regrabarlas para que sonaran con el espíritu que suenan en vivo.

¿Qué le ha dado Given To The Wild a la carrera?
Creo que nos ha enseñado a cómo debemos de hacer música en los próximos cinco o 10 años, por que nos ha dado mucha confianza en nosotros mismos, pero sobretodo nos hemos dado cuenta de la libertad que tenemos al componer música.

¿Cómo los afectó el estar nominados al Mercury Prize?
Es un premio muy social en donde todos se dan cuenta de que hiciste un buen disco, por lo que te ayuda a introducirte a nuevos públicos. En lo personal me sirvió para darme cuenta de que vamos en un buen camino, aunque me causa conflicto el hecho de poner en competencia la creatividad; es muy difícil juzgar todos los caminos que los músicos toman para hacer sus canciones.

Después de esta nominación supongo que el significado de “éxito” ha cambiado para ustedes…
Creo que debes ser feliz en lo que haces, no hay que ser un científico para saberlo. Las estrellas más grandes pueden conseguirlo en mucho tiempo, o al contrario, desde muy temprano. Yo creo que mientras hagas lo que quieres y ames con quienes lo haces, todo saldrá bien. Lo pude ver cuando estuvimos de gira con The Black Lips, ya que aunque no tuvimos mucho contacto con ellos, si podría comentarte que con los años que llevan trabajando han logrado ganarse ese lugar. Es increíble escuchar que sus canciones puedan mover no sólo a una nación, sino al mundo entero.

¿Por qué decidieron regresar a México?
No creíamos que volveríamos a México, pero decidimos incluirlos en nuestra gira Norteamericana por que nos acordamos de lo bien que nos recibieron. La primera vez que fuimos fue porque estábamos acompañando a Florence + The Machine en la gira norteamericana, fue por ello que nos pudo acompañar en el escenario; la respuesta fue muy buena porque la gente se apasiona con la música.



comments powered by Disqus