P&R: The National habla de su álbum ‘High Violet’


Scott Devendorf, bajista de The National, platicó con Rolling Stone México sobre ‘High Violet’, la música que está en su iPod y sobre su nuevo estudio…


POR Staff Rolling Stone México  



Scott Devendorf, bajista de The National, platicó con Rolling Stone México sobre 'High Violet', la música que está en su iPod y sobre su nuevo estudio...

Fotos y texto: Adriana Oñate

DSC00880Luego de tres años desde el lanzamiento de Boxer, la banda originaria de Brooklyn estrenó en mayo pasado High Violet, un álbum que sin duda les ha ampliado el camino que se abrió con su antecesor. Recientemente Scott Devendorf, bajista de The National, platicó con Rolling Stone México sobre este material, la música que está en su iPod y sobre su nuevo estudio.

Luego de Boxer, ¿cómo fue el crear High Violet? ¿Fue distinta la forma en que lo trabajaron? ¿Qué hay detrás de este material?
Para nosotros este disco fue distinto en cuanto al proceso de grabación, construimos un estudio antes de que empezáramos, así que tuvimos más libertad para escribir. Toma un largo tiempo hacer un disco, este proceso de ida y vuelta con Matt componiendo las letras y nosotros la música, cambiándolo y modificando todo eso, y habiendo construido el estudio nos dio mayor libertad para hacer eso sin preocuparnos por el tiempo, y por las horas en un estudio que cuestan cientos de dólares. En cuanto a inspiración, nosotros siempre tratamos de hacer un disco distinto al anterior, Boxer fue muy dulce en partes y con mucha orquestación. Hay mucha orquestación también en este disco, pero creo que tratamos de usarla de modo distinto, y sacar distintos sonidos de las guitarras, simplemente tratar de hacer las cosas de un modo distinto.

¿En dónde está el estudio que construyeron?
Esta en Brooklyn, en la casa de Aaron (Dessner), es un viejo garage que modificamos para construirlo.

DSC00944
¿Crees que le dio una atmósfera distinta a lo que generalmente conseguían en un estudio?
Sí, definitivamente. Estuvimos más relajados, porque hicimos algunas cosas de ingeniería. Básicamente coleccionábamos sonidos y luego ya que teníamos algo parecido a una canción lo llevamos con Peter Katis en Connecticut, él tiene un estudio más en forma, con un muy buen equipo, es como un proyecto de excavación, más como arqueología. Nunca sabemos qué va a pasar, hasta el final.

¿Sintieron algún tipo de presión antes de hacer este disco, debido al éxito que tuvieron con Boxer, ya sea por parte de ustedes, o el público, o la prensa?
Creo que personalmente nos sentíamos presionados porque queríamos hacer un gran disco, nuestra relación con la disquera 4AD siempre ha sido muy buena y seguimos hacemos discos y ellos los siguen sacando. Recuerdo que con el disco pasado, Boxer, cuando lo entregamos tenían algunas dudas y les dijimos este es el disco, y salió bien, ganamos esa batalla, siempre hemos tenido presión por parte de nosotros mismos para tratar de hacer un disco excelente, hacerlo diferente e interesante. Creo que hubo un momento durante la grabación donde Matt escribió la palabra Happiness (Felicidad) en la pared, para tratar de hacer un disco pop, pero eso fue una broma, no lo hicimos, es un disco más oscuro, temáticamente, pero tiene algunas cosas graciosas. Tiene un humor más negro, creo que hicimos hacer un disco divertido de algún modo y nos falló, para nosotros es más feliz que Boxer en algunos aspectos.

Creo que es nuestro disco más cohesivo hasta ahora, son once canciones, está secuenciado de tal forma para que lo escuches de principio a fin. Somos más una banda de álbum, hoy en día las cosas están muy orientadas a los sencillos.

¿Escucharon algo en particular mientras hacían el álbum?
No realmente, para nosotros es un poco difícil escuchar música mientras hacemos el álbum, porque trato de escuchar las cosas nuevas que salen pero no sé, es difícil. Constantemente estás pensando en la grabación, así que no es muy disfrutable escuchar música, aunque me guste mucho un disco o una banda. Me compré como diez discos al final de la grabación y cuando terminamos de grabar y mezclarlo, ya pude escucharlos y eso fue genial, después escuchaba mucho el nuevo disco de LCD Soundsystem, el nuevo de Arcade Fire, y me gusta mucho la música electrónica, así que también escuchaba eso.

DSC00961
Sé que tal vez sea difícil, pero ¿crees tener un disco favorito de The National?
Sí, mis favoritos de la banda son Alligator y este (High Violet), porque creo que son similares de cierto modo, este está más orquestado, es más complejo en canciones y los temas, pero el modo en que escribimos y trabajamos en ambos es lo interesante. Boxer fue todo un proceso, me encanta el disco, creo que es genial, pero es un poco difícil escuchar nuestros propios discos cuando los terminamos, pero sí, definitivamente Alligator y High Violet, aunque me gustan cosas del Cherry Tree

¿Qué es lo que escuchas constantemente? ¿Qué hay en tu iPod?
Mi favorito actualmente es el nuevo disco de LCD Soundsystem, es genial. Tengo una rara colección, algo de reggae viejo que ha sido muy bueno para el verano. Tengo muchas cosas viejas, mucho de Grateful Dead, cosas así…

De las cosas que escuchas últimamente, ¿qué recomendarías?
King Midas Sound, algo de dub inglés; Wild Beasts también me gusta mucho.

¿Hay algún plan para que regresen a México?
Estuvimos en México hace como un año y medio con Broken Social Scene, nos la pasamos muy muy bien y nos encantaría regresar. Este año tenemos conciertos hasta diciembre, pero no sé, tal vez en la primavera o el verano del próximo año.

The National – “Bloodbuzz Ohio”



comments powered by Disqus