P&R: The Pinker Tones hablan de su disco ‘Modular’


Para platicar sobre esta nueva etapa, que es más introspectiva, y una colaboración con Disney, platicamos con Mister Furia, mitad de este proyecto barcelonés…


POR Staff Rolling Stone México  



Para platicar sobre esta nueva etapa, que es más introspectiva, y una colaboración con Disney, platicamos con Mister Furia, mitad de este proyecto barcelonés...

Un regreso modular
Por Andrés Díaz

Ellos fueron una de las primeras importaciones musicales de España que dieron el salto del mercado hispanoparlante al anglosajón antes de que el hype reciente de El Guincho o Delorean existiera. Están por cumplir su primera década de vida e incluso están contentos por ser parte de la reconstrucción del puente musical entre España y Latinoamérica, el cual se había descuidado.

Este año regresaron con el disco Modular del cual, como protesta a la crisis discográfica, decidieron regalar 50 mil copias en las estaciones de metro de Barcelona, y aún así lograron vender una buena cantidad una vez lanzado en el mercado. Para platicar sobre esta nueva etapa, que es más introspectiva, y una colaboración con Disney, platicamos con Mister Furia, mitad de este proyecto barcelonés.

tptatsuite02

¿Qué aprendieron al producir a Labuat y Delafé y Las Flores Azules, que aplicaron para el disco Modular?
Fue la primera vez que producíamos un disco porque teníamos un interés artístico más que monetario. Fue un proceso simbiótico, porque tanto el productor aprende cosas del artista y viceversa. Si no entras en la cabeza del artista y no ves la música a través de sus ojos, te va a costar trabajo representar ese universo que está intentando crear. Fue un gran ejercicio de humildad porque tienes que poner a disposición todas tus herramientas como músico para ayudar a un tercero. Cuando empezamos nuestro disco estábamos muy en forma y despiertos y teníamos muchas ganas de explicar muchas cosas, eso nos ayudó a digerir todo lo que ha pasado en nuestra carrera.

¿En qué humor estaban cuando empezaron a armar el disco?
Fue un trabajo introspectivo, fue una vuelta inconciente a nuestros orígenes y a las cosas de electro pop que nos gustaba. Tratamos de representar todas las historias de nuestras vidas, cosa que hacemos por primera vez en nuestros discos porque Wild Animals era más realista y hablábamos de cosas que pasaban en el mundo, ahora hablamos de cosas que nos han pasado a nosotros sin abstracciones y de manera muy directa.

tptatsuite04
¿Cuál canción consideras que tiene un toque más íntimo?
“Viajes” resume muy bien nuestra historia, porque parece que desde que nos subimos a un avión a salir de gira no nos hemos podido bajar. También “Friends” tiene un elemento sentimental porque mencionamos a todas las personas que han sido claves en la historia de Pinker Tones.

Algo que ha distinguido musicalmente a España estos últimos años ha sido el electro pop y el hip hop, ¿cómo lo incorporaron en Modular?
El interés por el hip hop y las rimas en general nos llegó por otras vías, es más como una narración tipo Serge Gainsbourg. Al ser un disco más autobiográfico este elemento debía aparecer, aparte de la coincidencia de que con Delafé y Las Flores Azules el hip hop es un elemento muy presente.

tptatsuite01
Cuéntanos sobre las colaboraciones en el disco
Nuestro invitado estrella fue Eric Bobo, quien es hijo del gran percusionista de jazz Willy Bobo, percusionista de Cypress Hill y que ha trabajado con Beastie Boys. Lo conocimos en Los Ángeles y desde ahí establecimos una relación muy buena, colaboró en el disco y a cambio le hicimos la remezcla de una canción de su proyecto solista.

Su música ha estado en series de televisión y comerciales, ¿en dónde ha sido el lugar más raro que has escuchado tu música?
Me da gracia eso, no hay un sitio que haya dicho “qué terrible”, pero el sitio que me sorprendió escuchar una canción nuestra fue en la película de Disney de Un Chihuaha de Beverly Hills , donde sale “Whistling Song”. Nos hizo mucha gracia porque también Plácido Domingo hace una voz de un chihuahua (risas) podríamos decir que es una colaboración indirecta. Por otro lado salimos en Nick and Norah’s Infinite Playlist, que es una película más indie ubicada en Nueva York.

www.thepinkertones.com



comments powered by Disqus