P&R – The Vaccines


The Vaccines hablan de su visión de la música, el sonido detrás de ‘Come of Age’ y del pop


POR Staff Rolling Stone México  



The Vaccines hablan de su visión de la música, el sonido detrás de 'Come of Age' y del pop

Por @Verónica Galicia
Foto Int: Salvador Bonilla

La fama de The Vaccines creció relativamente rápido. En poco más de dos años pasaron del anonimato, a ser una de las bandas clave donde la crítica reposa su mirada como si estuvieran esperando que algo enorme suceda. Podría ser por el carisma de Justin Young (voz y guitarra), el hecho que Freddie Cowan (guitarra) sea el hermano menor de Tom, integrante de The Horrors; o simplemente porque son una de las bandas que anteponen la autenticidad como carta de presentación.

Con apenas dos discos de estudio y una ardua labor de presentaciones en vivo, han sido nominados por medios como Q, NME, XFM y MTV; incluso este año fueron nominados a “Mejor Acto en Vivo” en los Brit Awards compitiendo con The Rolling Stones, Muse y Coldplay.

En entrevista para Rolling Stone, el bajista Árni Hjörvar y Justin Young platicaron sobre su visión de la música, detalles detrás del sonido de Come of Age y su opinión del pop.

¿Cuál es la principal diferencia entre su álbum debut What Did You Expect from The Vaccines? y Come of Age?
Justin: Más allá de tener una producción perfecta, nos quisimos enfocar en la idea de capturar la energía de las canciones; por eso todo el disco se grabó en vivo. Por ejemplo, “Bad Mood” tiene un muy buen ritmo y un gran riff de guitarra, es lo que Freddie llamaría una canción “throwaway” de rock n’ roll.

Con el éxito del su album debut ¿sintieron algún tipo de presión al comenzar Come of Age?
Justin:
La presión siempre existe, no importa si comienzas a grabarlo inmediatamente después del anterior o pasa algún tiempo. Lo que sí es que mientras más tiempo pase es peor. Teníamos canciones con las que estamos muy satisfechos y no queríamos detenernos, así que no había razones para presionarnos ni aplazar un disco nuevo que nos tendría otro par de años de gira.

¿Buscaron preservar algo de su sonido anterior en este disco?
Justin: Creo que no, no estoy seguro. Quizás si lo hicimos no fue con esa intensión.
Arni: Es como si contextualizáramos todas las cosas inconcientemente, pues no teníamos en mente un género en específico cuando comenzamos a grabarlo. Nuestro primer disco suena así porque eso es lo que éramos en ese momento, y este segundo disco pareciera que se convirtió en lo que somos realmente. No hubo que dirigirlo en ninguna dirección específica.

Una diferencia importante entre ambos es que Come of Age tiene mucho menos reverb y más coros…
Justin: Es un álbum mucho más expresivo y dinámico, lo cual hace que tenga mucha más personalidad. Se mueve más, respira más. Me parece algo natural que pasara, escribiendo canciones y tocando juntos todos los días se crea una conexión mucho más profunda y este es el siguiente paso en el viaje.

¿Cómo fue trabajar con Ethan Johns?
Justin: Increíble, es un productor que hemos admirado desde hace mucho tiempo por los discos en los que ha trabajado. Él logró hacer justo lo que esperábamos y nos ayudó mucho encontrando una dirección. Es un hombre de muy buen gusto, es un hombre de buenas vibras.
Arni: Sobretodo nos ayudó mucho a conseguir tomas más interesantes, elegir las mejores canciones, y de alguna manera se compenetró muchísimo con la banda, podría decir que se volvió el quinto miembro.

Están en medio de una extensa gira y creo que se está empezando a notar. “Teenage Icon” con Jools Holland es un gran ejemplo de esta gran potencia. ¿Qué sienten ustedes de sus presentaciones en vivo?
Justin: Creo que nos estamos haciendo mejores como una banda en vivo y ese es uno de nuestros principales propósitos; ser una gran banda en vivo. Dar todo lo que tenemos en cada presentación, y seguir mejorando continuamente.

En su EP de covers Please Please Do Not Disturb tienen una version de “The Winner Takes It All” de ABBA. ¿Por qué eligieron esta banda?
Justin: ABBA es una banda brillante. Creo que la gente generalmente no se interesa en algunas bandas por la forma en que son producidas, o por el tipo de cultura que las rodea.
Arni: Creo que el disco The Best Of de ABBA es un disco que todos tienen que escuchar, cada canción es increíble.

Hay una entrevista donde Brian Eno habla sobre esto, de cómo en su momento todos estaban escuchando The Velvet Underground y Jefferson Airplane pero amaban en secreto a ABBA…
Justin: Es que también es muy importante como envejece una banda. En su momento muchos no los consideraron por ser pop, por ser cursis, pero hoy en día más personas pueden entender lo grandes que realmente son.

¿Crees que con el tiempo eso pasará con ustedes?
Justin: Creo que es muy importante cómo envejeces, las bandas son vistas de diferente manera con el tiempo que como fueron vistas en su momento… Así que la visión mejora, o simplemente no mejora.



comments powered by Disqus