P&R: The Vaccines


The Vaccines hablan sobre su visita a México, como parte del cartel del Corona Capital.


POR Staff Rolling Stone México  



The Vaccines hablan sobre su visita a México, como parte del cartel del Corona Capital.

Por: Andrés Díaz

The Vaccines, otro buen platillo para el Corona Capital.

Más de un año de conciertos y el ser catalogados por la prensa británica como la banda a seguir, no resultó tan estresante para The Vaccines cuando preparan su segunda entrega Come Of Age, título que no hace referencia a la arrogancia que hubiera emergido en esas circunstancias, sino refleja a una banda que encontró el sentido de estar reunida.

El guitarrista Freddie Cowan nos contó sobre el proceso inicial del álbum: “En verano nos tomamos unas semanas para escoger las canciones que escribimos durante la gira, porque antes solía llegar Justin Young (vocalista) al estudio con las canciones hechas, y ahora todos participamos o influenciamos en ellas” Este nuevo método afectó dramáticamente el resultado final, mientras que las canciones del primer disco eran más pasionales e inocentes, ahora están relacionadas con reaccionar ante el entorno y tomar acción. Si le sumamos la experiencia que han adquirido en vivo al manejar todo tipo de audiencias –desde los clubes más pequeños de Londres hasta festivales masivos– nos da como resultado un frontman más aguerrido y un sonido más crudo. “Aprendí que no sé tanto de lo que creía y me emociona saber todo lo que falta; la esencia de estar en la música no consiste en 30 pedales o efectos, podría estar en una guitarra con una cuerda, siempre y cuando la toques como si fuera la primera vez”.

Otro de los factores que influyeron para que el disco tuviera una actitud más desenfrenada y divertida fue la participación de Ethan Johns, un productor que lleva en la sangre su oficio –su padre Glyn Jones trabajó en álbumes esenciales como My Generation de The Who, Combat Rock de The Clash, Exile on Main Street de The Rolling Stones o el primer álbum de Led Zeppelin: “Es un honor haber trabajado con él. Nos sentíamos algo intimidados en un inicio, pero él logró rescatar la nueva esencia de la banda. Gracias a él ya no somos tan inocentes”. Debido a esta interacción, retomaron el concepto original del rock al volverse más rebeldes. Come Of Age se escapa de cualquier tendencia actual al buscar encapsular un rock más clásico: “Cuando nos dimos cuenta de lo que éramos capaces de hacer en los conciertos, al ver la reacción del público y lo que ocasionaba en nosotros, nos propusimos que debíamos ser una banda de rock. Puede sonar tonto pero esta simple idea cambió la finalidad que teníamos como grupo”.

Este nuevo rumbo lo podemos encontrar en canciones como “Aftershave Ocean”, pero sobretodo en “Bad Mood” en el que podríamos imaginarnos a The Vaccines como motocicletas recorriendo los desiertos californianos. Por otro lado, “Teenage Icon” o “No Hope” suenan más a lo que estaban haciendo en su primer disco, mientras que en “I Always Knew” encontramos el primer gran intento de la banda para crear un himno de estadio con coros que hasta Coldplay planearían robarse.

Su participación en el Corona Capital los tiene muy emocionados ya que el hermano de Freddie, guitarrista de The Horrors, les dio una muy buena referencia de lo que presenciarán al tocar para “una de las mejores audiencias del mundo”, como definió al público mexicano.



comments powered by Disqus